martes, marzo 06, 2007

Poder interpretar una canción es un acto de libertad

“Poder interpretar una canción es un acto de libertad”
Luego de seis años sin publicar un álbum con temas inéditos, Ana Belén lanzó “Anatomía”. Integran el disco 13 canciones escritas, entre otros, por Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Bebe

Llevaba seis años sin editar un disco con canciones inéditas, aunque en este período grabó un homenaje a la canción italiana en “Viva L’Italia” y un directo junto a Víctor Manuel; por eso, a horas del lanzamiento de “Anatomía”, Ana Belén se muestra contenta y confiesa: “Para mí, interpretar una canción es un acto de libertad”.

“Anatomía” (Sony-BMG) es el título del nuevo trabajo discográfico de la cantante española, trece nuevas canciones, que verán la luz hoy, para los que contó con temas que le han ido “regalando amigos” como Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Pancho Varona, Antonio García de Diego, su marido Víctor Manuel y gente “fresca y nueva” como Bebe, Javier Limón o Felipe Palomo.

De momento, no habrá gira de “Anatomía”, según adelanta a EFE la cantante, hasta el invierno de 2008, porque sus compromisos teatrales se lo impiden, ya que este verano estrenará en el Teatro Clásico de Mérida la versión que Juan Mayorga ha escrito de “Fedra”, con dirección de José Carlos Plaza, y que estrenará también en Madrid y Barcelona.

Ana Belén —de todos es sabido ese pacto que mantiene con el diablo— se muestra pletórica con su nuevo trabajo, sobre todo porque “pasó mucho tiempo entre disco y disco, y tenía ganas”.

“Lo que está claro —argumenta— es que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Y eso es ahora, con material fresco”, que ha ido guardando y “eligiendo muy bien”.

Sangre joven. “Tengo mucha suerte —relata— porque he trabajado por primera vez con Javier Limón, como productor, y eso me ha permitido hacer este disco con un equipo de músicos muy jóvenes y con ganas de aportar su granito de arena”.

“Anatomía” es un título que ya surgió hace siete años durante la grabación del álbum “Mírame”, en el que aparecía desnuda en la portada. “En aquel momento resultaba demasiado obvio por las fotos de Juan Gatti, por eso lo hemos recuperado para este disco, que ha diseñado Rubén Martín —con fotos también muy sugerentes— a modo de homenaje a la idea de entonces”.

Este trabajo, según Ana Belén, refleja “la anatomía de lo que me gusta y me conmueve. Son buenas canciones que me emocionan y que me permiten transmitir esa emoción a quien las escucha, y en cierta medida autobiográficas”. Como la escrita para ella por Joaquín Sabina —tiene tres en el disco—, “Pobrecita de mí”, un acercamiento al son cubano, “lleno de ironía”, con alusiones a la calle del Oso del madrileño barrio de Lavapiés donde nació, a sus comienzos, a su boda en Gibraltar, a su marido.

Pero también están otras como “Tan azul”, de Limón con la guitarra de Niño Josele; “En el callejón” y “Otro nuevo planeta”, de Felipe Palomo, o “A veces sueño con nubes”, de Víctor Manuel y su hijo David San José. “Me encuentro bien en todo tipo de ritmo”, dice la cantante al hablar de este trabajo en el que hay son cubano, pop, jazz, rumba, funk.

No hay comentarios.: