miércoles, marzo 14, 2007

El relevo de la Trova Cubana

Karel García
Nació en Cuba hace 35 años
Mañana estrena en Luz de Gas un disco producido por Silvio Rodríguez


Pertenece a la tercera generación de la Nova Trova Cubana y hasta el selectivo Silvio Rodríguez le ha dado la alternativa --incluso le ha cedido su estudio discográfico y su voz en dos canciones--. Karel García estrena mañana, coincidiendo con la salida de su primer disco en solitario, las canciones de Hambre de quimeras. Unas letras "de poética cultivada", dice, y musicalmente abiertas a tantas influencias como su isla natal: "Hay guajira, son, balada pop, canción a guitarra pelá..."
La primera pieza que compuso, recuerda, se titulaba Todavía no. Tenía 19 años. Y "una clara vocación", si bien todavía no le fue posible dedicarse de pleno a ella. Ni en Cuba ni en Barcelona, donde vino hace ocho años cuando Columna Música le publicó Souvenires de futuro, "un disco a medias con Carlos Lage. Ahora vivo aquí --explica-- y hecho de todo, repartir propaganda, de segurata en el Salón del Auto-
móvil y en Pasarela Gaudí, montar escenarios y trabajar en una fábrica en Parets del Vallés donde perdí la falange del dedo pulgar de la mano derecha". ¿Y cómo toca la guitarra? "Un amigo me hizo una prótesis de teflón, limada en la punta como si fuera una uña".
En su nueva aventura artística, García ha conseguido que le arropen veteranos como Vicente Feliú --con quien canta Mi otro hemisferio--, el pianista clásico Frank Fernández --"que colabora en Solitario Mayor y Mala Suerte-- y su admirado Rodríguez: "En el panorama de la canción en castellano, con sus 28 letras, 6 cuerdas y 7 notas musicales, los más grandes son Serrat, Sabina y él, quien además tiene el mérito de haber hablado de todos los temas de la vida", subraya. Precisamente con Silvio canta a dúo una de sus mejores canciones: Al mar de 1994. "Está dedicada a los balseros y ese mar, como digo en la letra, donde descansan en paz los sueños limpios, la decadencia de los que admiramos ayer".
El cantautor vive en la lejanía "y en la proximidad" todo lo que acontece en Cuba. "Estoy siempre conectado. Y no entiendo el revuelo que en el extranjero provoca la salud de Fidel. Todos sabemos que no es eterno, y la edad y carga política que acarrea. Políticamente no se ha movido nada, porque poco se tiene que mover. Cuba es un país pobre, asfixiado económicamente y cansado de tanta injerencia, y una potencia cultural que alfabetiza otras tierras. ¿Sabe que hay 30.000 médicos cubanos en Latinoamérica?".

No hay comentarios.: