¿ Vio el partidazo del sábado? Fue un ejemplo típico de la globalización, pues pocas cosas son tan internacionales como el negocio del fútbol, que tiene en El Salvador a miles de enfervorizados "clientes" (le dije que es un negocio).
El espectáculo es organizado en España, con estrellas sudamericanas: Ronaldinho, Messi, Robinho, Gago, Higuaín (argentino nacido en Francia, cuando allí jugaba el Pipa, su padre). ¿La pelota? Seguramente china.
Claro, también estaba el holandés infalible en los penales, el inglés que esta vez no jugó (¿tenías cita con el coiffeur, David?), el portugués que nació en Brasil, el mexicano que no marca a nadie..., y el camerunés que no mira a nadie (¿creerá que juega solo?). ¿Los técnicos? Holandés e italiano.
Pero también hay alguien que no jugó el sábado, y que no debe saber mucho de fútbol (deporte al cual seguramente denomina "soccer"…, pobrecito), pese a lo cual es un especialista en procesos de globalización, y en estrategias de… desarrollo económico (de 4-3-3 ni hablemos, obvio).
Se trata de Michael Fairbanks, quien junto con Stace Lindsay escribió hace unos años un libro llamado "Arando el mar" ("Plowing the Sea"), frase tomada del epitafio de otro sudamericano famoso, Simón Bolívar, héroe de la independencia de varios países y a quien por estos días algunos evocan con enorme distorsión, casi tan grande como el desconocimiento que tienen de la historia de Sudamérica… (¡oops!).
El libro de Fairbanks y Lindsay identifica siete fallidos patrones de competencia que históricamente caracterizaron a los países subdesarrollados, y que son analizados en detalle para varias naciones andinas, tales como Colombia y Perú.
1) Extrema dependencia de los recursos naturales. Los países con altas tasas de crecimiento, y por lo tanto donde la gente vive mejor (de eso se trata, ¿cierto?), no son los que exportan recursos naturales, sino los que les agregan valor. Y para ello hacen falta desarrollo institucional y capital humano.
2) Falta de orientación en el servicio al cliente. Citan el caso del Perú, donde las reglas no permiten aprovechar adecuadamente las posibilidades turísticas, pese a tener el potencial para atraer a gente dispuesta a pagar servicios caros.., que enriquecerían a los peruanos.
3) Ignorancia de la posición relativa en costos. Si otro país tiene un conjunto de recursos superiores, probablemente podrá alcanzar mejores márgenes en las exportaciones, lo cual quizás debería sugerir un cambio de estrategia. Pero si los costos verdaderos quedan distorsionados detrás de subsidios…, no hay cálculo posible.
4) Falta de integración en la cadena de distribución. El caso de Colombia es ilustrativo: producen muchas flores, pero la espectacular especialización alcanzada por la floricultura holandesa en ingeniería genética, en distribución, y en marketing, les permite a los holandeses ganar mucho más dinero que a los colombianos.
5) Baja cooperación entre empresas. Impide el desarrollo de cadenas verdaderamente productivas.
6) Estar a la defensiva. En la industria del cuero los problemas siempre terminan siendo culpa de la vaca..., porque no habla.
7) Paternalismo. La historia de los negocios en Latinoamérica siempre estuvo demasiado vinculada a las conexiones políticas, y así nos fue. ¿Queremos más de lo mismo, ahora con otros nombres? Mhhh…
Lo novedoso del enfoque de Fairbanks y Lindsay es que en vez de sugerir la supresión completa de tales patrones fallidos, recomiendan modificarlos adecuadamente, para que las causas del fracaso se transformen en oportunidades de crecimiento.
Asimismo, también es novedoso que tratándose de temas de macroeconomía, los planteamientos tengan un enfoque microeconómico. ¿Macro y micro?
La macroeconomía se ocupa de las grandes variables que influyen en la actividad económica de un país: nivel de empleo, inflación, gasto público, recaudación impositiva, déficit fiscal y deuda pública acumulada.
La microeconomía analiza los mercados individuales de todos los de bienes y servicios que se producen en una sociedad, para lo cual es esencial el adecuado funcionamiento del sistema de precios.
¿Real o Barcelona? Ninguno de los dos: me quedo con River Plate. ¿Messi o Higuaín? Los dos, porque son albicelestes (y ambos sub-20…).
¿Qué le dijo Casillas a Messi, al final del partido? Una frase del barcelonés…., Serrat: "Niño, deja ya de joder con la pelota". Te entiendo Iker, el pibe te clavó tres veces con la misma pierna…
Hasta la próxima.
*Ingeniero. Máster en Economía (ESEADE, Buenos Aires). Columnista de El Diario de Hoy. alejandro_alle@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario