lunes, marzo 05, 2007

Ana Belén: "Me da mucho pudor y mucho miedo estar sola en el escenario"


Pasar media hora con Ana Belén (Madrid, 1951) es dar un cursillo acelerado de cómo ser una estrella y parecerlo. Ahora presenta su nuevo trabajo, un disco remolón.
Seis años sin publicar un disco con temas inéditos...
Decidí que era hora de hacerlo cuando tuve los temas nuevos. He ido haciendo acopio de canciones a lo largo de los años y tenía muchísimo material -más de 30 temas-. Antes del verano empecé a pensar en el disco y hablé con Javier Limón.
Anatomía. Un título orgánico para temas de sentimientos...
Es que esos sentimientos forman parte de mi anatomía. Tenía en la recámara este título desde hace tiempo. De cuando hice Mírame, aquel disco en que salí desnuda en la portada, y lo deshechamos por obvio (risas). Siempre ha estado ahí y lo rescaté para este disco.
Para las composiciones ha contado con Joaquín Sabina y su equipo. ¿Cuál ha sido el criterio para elegir los 13 temas?
Joaquín me llamó un día para decirme que estaba haciéndome una canción y me mandó la letra. Este verano vino a casa y me trajo Pobrecita de mí y dos temas más. Le pedí a mi hijo una... Son canciones que estaban esperando el momento.
¿Y su relación con Bebe?
Bebe me mandó dos temas y elegí Me gustaría porque me parecía muy concisa. Su música es una renovación absoluta. En los últimos años no ha habido nadie con un cambio tan importante en la temática, su manera de enfocar los temas... Hacía falta una mujer con personalidad entre tantos chicos.

¿Fue esa renovación lo que buscó al elegir a Javier Limón para la producción?
Le conocía y admiraba por sus trabajos. Teníamos amigos comunes y me dio el feeling de que nos entenderíamos bien. Le entusiasmó la idea y hemos trabajado un año en el disco.

Cantar A veces sueño con nubes, de su hijo, será especial...
Realmente no. La eligí porque me parece buena. Luego me dio mucho gusto grabarla con David al piano y que me hiciera voces. Pero no se me reblandecen las neuronas por el hecho de que sea mi hijo.

En Pobrecita de mí hay referencias a la calle de Lavapiés donde nació, a su boda en Gibraltar... ¿es autobiográfica?
Sí, una biografía pasada por ese filtro sabinesco lleno de ironía. Joaquín me hizo hace muchos años otra canción autobiográfica. Tanto que me dio pudor grabarla. Yo creo que él siempre se quedó con esa cosa...
¿Qué queda de la niña que debutó con el enanito saltarín?
'Tirurirurí, nada por aquí, nada por allá' -recita de memoria el cuento-. Queda el pudor que sigo teniendo cada vez que subo al escenario. Soy una mujer de muchas vergüenzas, aunque no lo parezca...
¿Habrá gira de Anatomía?
Antes haré teatro -Fedra, con versión de Juan Mayorga, que inaugurará el Festival de Teatro Clásico de Mérida-. Retomaré Anatomía en invierno de 2008 y haré una gira de teatros. Además, me da mucho miedo estar sola en el escenario. He girado acompañada ultimamente y me he acostumbrado mal.

Y tiene pendiente la película de Iborra, Enloquecidas...
Se ha retrasado durante dos años y ahora no podré hacerla porque coincide con el teatro. Con todo mi dolor, porque no hay cosa que me apetezca más que hacer una película.
El perfil

Edad: 55 años
Nacida en: Madrid
Formación: Cantante autodidacta, estudió interpretación. Ha participado en 39 filmes y dirigido uno:Cómo ser mujer y no morir en el intento.

Familia de artistas
Se casó en Gibraltar con el cantante Víctor Manuel en 1972. Juntos han tenido dos hijos. David, que trabaja en el cine y la música, y Marina, que debutó en 2006 como actriz de teatro. "Ya somos una saga", dice entre risas.

Pecados de juventud
La semana pasada los medios hablaban de Víctor Manuel -como ella de marcada ideología de izquierdas- y su canción Un gran hombre (1966) en la que alababa a Franco. "Es un tema que sacan cíclicamente. Yo en esa juventud no le conocía, así que no tengo nada que decir (risas). El ya lo ha explicado, fue un pecado de juventud..."

No hay comentarios.: