miércoles, enero 17, 2007

Sócrates

-Sócrates, yo creía que la filosofía hacía feliz, así que lo que tú practicas, más me parece lo contrario. Comes y bebes mal y tienes un mismo y miserable manto para el verano y para el invierno. No vives elegante y libremente, y lo que yo creo que eres es: maestro de la mala suerte.
-Tú crees que yo vivo mal, pero fíjate: como no cobro dinero, hago lo que me parece sin que nadie me pueda exigir ni obligar, y como me conformo con poco, no necesito más. Mi salsa es el hambre, lo que da sabor al agua que bebo es mi sed. Porque tú ingenuamente crees que la molicie y lo caro es la felicidad, mientras que yo ya sé que lo divino es no necesitar algo. Yo no quiero necesitar algo.
-Admito que eres justo, pero no eres sabio. Regalas tu enseñanza y no la aprecias en su valor, y como no estimas en algo lo que te podría valer dinero, pues no eres algo sabio.
-Yo creo que la sabiduría y la flor de la edad son por el estilo: si llamamos prostituido a quien vende la flor de su edad, habrá que llamársele también a quien vende la de su sabiduría. Y la gente les llama a los tales sofistas. Yo no quiero dinero, sino amigos, y con dar mi ciencia gano amigos, con lo que no pierdo del todo.

No hay comentarios.: