Sentido Común
Javier Alatorre, el conductor del programa Hechos de TV Azteca, no escatimó tiempo de su noticiero a finales de noviembre cuando el presidente de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, anunció que Fundación Azteca otorgaría “cuatro” becas para estudios de postgrado.
Tampoco los noticieros de TV Azteca dejaron de difundir a principios de diciembre el acuerdo que alcanzó la televisora para transmitir de manera exclusiva las películas y miniseries de Walt Disney Pictures.
Pero cuando Securities and Exchange Commission (SEC), el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, acusó a principios de la semana pasada a Salinas Pliego, el accionista mayoritario de TV Azteca, de fraude por 109 millones de dólares, Alatorre y compañía guardaron silencio.
Es más, la página de internet de Hechos, en donde se archivan las historias del noticiero, incluidos artículos de negocios de TV Azteca, como el prepago por 300 millones de dólares que hizo la televisora a sus acreedores a finales de diciembre, no incluye la más mínima mención de la demanda que enfrenta Salinas Pliego, aun y cuando esa sea tal vez la acción legal más dura que haya enfrentado un empresario mexicano en Estados Unidos.
Para muchos analistas, periodistas y empresarios la falta de cobertura de un evento tan importante para el devenir de la segunda televisora más importante del país habla de la falta de autonomía que aún perdura, no solo en TV Azteca sino en la mayoría de los medios en México, entre las divisiones de noticias y las otras divisiones corporativas de las empresas de comunicación.
“Es un indicio de la subordinación, de los intereses gerenciales sobre los intereses periodísticos”, dijo Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México y un analista de medios de comunicación, en una entrevista telefónica en referencia a la no cobertura de la demanda contra Salinas Pliego en TV Azteca.
...continua de click en titulo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario