viernes, noviembre 10, 2006

Negro complot


La tarde de ayer, alrededor de 200 silbantes arribaron en camiones al ex Centro de Capacitación de la FMF para poner sobre la mesa un pliego petitorio, sin ninguna firma, en la que oficializaron la rebelión que CANCHA anticipó ayer y que tiene por objeto principal la destitución de Aarón Padilla como presidente de la Comisión de Arbitraje.

Después de las 22:00 horas, el propio Padilla, acompañado de Justino Compeán, presidente de la FMF; Decio de María, presidente de la Primera División; Héctor González Iñárritu, director ejecutivo de la Comisión de Arbitraje, y Rafael Mancilla, miembro de la Comisión, se encerraron en el auditorio del CENCAP con 50 de los silbantes presentes y hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado sobre ninguno de los puntos del pliego petitorio de los silbantes.

Además de pedir la cabeza de Padilla, los nazarenos exigen que se instaure una nueva Comisión Arbitral, que haga caso a la circular 753 de la FIFA, la cual
sugiere que los dirigentes arbitrales hayan sido árbitros de carrera. Padilla fue jugador y después se convirtió en empresario y dirigente de la Comisión Disciplinaria durante 10 años, antes de fungir como presidente de los Pumas entre 2003 y 2006. Otras exigencias de los árbitros son que se suspenda el sorteo de silbantes para los juegos de Primera División y que se destinen mayores fondos para el desarrollo del gremio arbitral.

Trascendió que, de no cumplirse las exigencias de los silbantes, el gremio amenazaría a la
FMF con no pitar la última jornada del Apertura 2006, que definirá a los clasificados al Repechaje y la Liguilla.

El grupo de árbitros que negoció con Compeán estaba presuntamente encabezado por los gafetes internacionales, entre ellos Marco Rodríguez y Mauricio Morales.

Fuentes del propio gremio arbitral han revelado que detrás de ellos está Antonio Marrufo, secretario general de la Comisión, quien aspiraba a tomar el puesto de Arturo Yamasaki, separado de la presidencia el pasado 28 de noviembre para que
Aarón Padilla la tomara, favorecido por el apoyo del Consejo de Dueños de Equipos.

Marrufo habría armado desde antes un plan para ocupar el puesto y su intención habría sido la de echarlo a andar en una fecha crucial, y ¿qué mejor que la última jornada del torneo para hacerlo?

Hasta el cierre de esta edición, la reunión de la FMF con los jueces continuaba y, según una fuente cercana, Compeán habría llegado con una propuesta de aumentar sueldos, montos de primas y premios por partidos dirigidos en Liguilla para
calmar las hostilidades y conseguir que se respetara la decisión de los dueños de colocar a Padilla en la presidencia de la Comisión de Arbitraje.

AGREGADO PETITORIO
Junto con el pliego petitorio circuló durante la noche en la reunión una carta de tres páginas sin firma en la que, presumiblemente, los silbantes acusan a Aarón Padilla de estar confabulado con Felipe Ramos Rizo; sostiene que manipula las designaciones para favorecer a ciertos equipos.

Acusan a Padilla de haber estado involucrado
recientemente con un equipo que lucha por no descender, además de desfavorecer económicamente a los árbitros con la reducción en prestaciones y pago de primas. Igualmente, señalan que los miembros de la Comisión de Arbitraje están ligados a intereses particulares de ciertos equipos.

Pliego petitorio
Sin que fuera firmado por algún árbitro, estos son los puntos que puso el grupo de árbitros sobre la mesa anoche en el CENCAP:

>>1.- Destitución inmediata del Sr. Aarón Padilla Gutiérrez,
del Sr. Héctor González Iñárritu, del Sr. Héctor (sic) Mancilla y del Sr. Ulises (sic) de cualquier labor que ataña a la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

>>2.- Nombramiento de una nueva Comisión de Árbitros acorde a los lineamientos que establece la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), misma que se integrará en apego a lo dispuesto en la circular vigente número 753 (en donde la FIFA recomienda que el presidente haya sido árbitro), por lo que deberá formarse
exclusivamente por ex árbitros de irrefutable honorabilidad.

>>3.- Anulación inmediata del sistema automático para la designación de árbitros y restablecimiento de las designaciones facultativas por parte de una nueva Comisión de Árbitros.

>>4.- Disposición puntual del presupuesto que asegure el adecuado funcionamiento del arbitraje mexicano a nivel nacional, acorde a los requerimientos de que disponga la nueva Comisión de Árbitros nombrada, aceptada y reconocida por los árbitros de México.

No hay comentarios.: