miércoles, febrero 28, 2007

Silvio al Nobel

Silvio al Nobel

El Nobel para un poeta
Es lo que propugno yo:
Brassens ya lo mereció
Y lo mereció Violeta.
En mi décima –saeta
De certeza y de ternura-
Digo que su canto es pura
Luz para el lírico gremio:
¡Yo postulo a Silvio al Premio
Nobel de Literatura!

Pido a la Academia Sueca
Que aguce un poco el oído,
Pues parece que ha sufrido
Sordera en su biblioteca.
Intentó sacar manteca
De tantos magros lechones;
Cuántas equivocaciones
Desde que nació mi abuela,
Premiando sólo novelas
Y jamás buenas canciones…

Suecia tiene tradición
En canciones bien escritas,
Notas claras e infinitas,
Poemas de inspiración.
Si Bellman y Taube son
Ejemplos como centellas,
¿Por qué no seguir sus huellas?
¡Basta del falso dilema
De premiar sólo poemas
Y jamás canciones bellas!

Silvio Rodríguez, cubano,
Es el ejemplo mejor
Del moderno trovador
Con su instrumento en la mano.
Iluminado artesano,
Sus talleres naturales
Fueron sus cuerdas vocales
Y sus cuerdas guitarreras,
Espléndidas sementeras
De canciones inmortales.

En estos tiempos modernos,
Los recitales masivos
Son antros de muertos-vivos
Saliendo de los infiernos:
Pintarrajeados, con cuernos,
Y balando como ovejas,
Nos plantan luces bermejas
Que nos ciegan la mirada
Y música amplificada
Que nos rompe las orejas…

Silvio, en cambio, es trovador
Que puede llenar estadios
Sin salir mucho en las radios,
Sin láser multicolor…
El, su guitarra, su ardor,
Y su clara melodía
Van probando cada día
Que pese a burdos canales
De contenidos banales,
No ha muerto la Poesía…

Por sus imágenes hondas,
Sus metáforas geniales,
Sus rimas tan especiales
Y sus negras y redondas…
Quero que tú me respondas,
Rey sueco, en trono de honor,
Si hay candidato mejor
Para el Nobel que el cubano
Silvio, heredero y hermano
Del más viejo trovador…?

El Nobel para un poeta
Es lo que propugno yo:
Brassens ya lo mereció
Y lo mereció Violeta.
En mi décima –saeta
De certeza y de ternura-
Digo que su canto es pura
Luz para el lírico gremio:
¡Yo postulo a Silvio al Premio
Nobel de Literatura!

Eduardo Peralta

Santiago, febrero 2007


www.nuestrocanto.cl

No hay comentarios.: