miércoles, febrero 28, 2007

Entrevista a Santi


FUENTE: TROVACUB y página de Santi en Trovacub: http://www.trovacub.net/santi

Por Diana Furlani - Colaboración: Marcelo Vega


Santiago está presentando una serie de conciertos en España. En el medio viajó a Suiza, donde
Marcelo Vega genera espacios para escuchar trova de la buena.
Así nació esta entrevista, gracias a las facilidades de Internet, entre chats, conversaciones "en vivo" y correo electrónico.
Gracias a Marcelo y por supuesto a Santi por la disponibilidad y buena voluntad.

-Estas celebrando tus 25 años con la música...

Bueno, no estoy celebrando nada, pero mas bien son 28 años.
Marco mis inicios en octubre del 78 cuando existía el Movimiento de la Nueva Trova; después de una evaluación ante un jurado presidido por Pablo, paso a participar en los eventos nacionales e internacionales de la Trova.

Igual venia desde pequeño subiéndome a escenarios de festivales estudiantiles... pero bueno, pongamos 28 años...los 25 recuerdo que los celebré en el Teatro Nacional de Cuba presentando Sin Julieta. Lo último que hice en la Isla fue un concierto de mi trayectoria con la Orquesta Sinfónica de Cuba hace un par de años.

-Cuéntanos de aquellos años junto a Carlos Varela, Frank Delgado y Gerardo Alfonso, con quienes te has vuelto a encontrar en estos últimos dos años, incluso en un escenario.

Con Frank, Gerardo y Carlos volvimos después de muchos años a cantar juntos en la presentación de un cancionero de trova tradicional, fue por pura casualidad. Los años 80 fueron muy bonitos, muy creativos, muy sinceros... estábamos muy cerca.

-Aparte de la influencia de la trova cubana y de la canción latinoamericana tienes influencias rockeras. ¿Cuales son esas influencias?

En el 85 acompaño a Silvio a la Argentina y descubro que existe un rock en español de alto calibre. Me impactó; yo venia escuchando a Jethro Tull, Cats Stevens, Bob Dylan entre otros como Zeppelin o Hendrix, pasando por la música clásica... otro motor fue descubrir a Paco de Lucia... creo que tengo de todo ésto, con la Trova, el barroco, el Folk, el folclore latinoamericano, el rock sinfónico... de todo un poco sabes.
-Habiendo recorrido tantos y tan diferentes países: ¿Cómo sientes que reciben tu música en los distintos lugares? ¿Qué te hace volver a cada lugar? ¿Qué esperas de cada publico?

Bueno, cuando termino un concierto y piden otra es sinónimo de que el mensaje se capto y además gustó... sólo espero eso... me gusta viajar, ahora menos porque la verdad cansa... pero... "gracias a la vida que tanto me dio, no obstante necesito el dinero"...

-¿Cómo es la relación con tu hermano Vicente, teniendo en cuenta que comparten el mismo oficio?

Con Vicente una relación de hermanos... a veces soy hermano menor y otras mayor. Cada cual con sus trovas... somos tan parecidos como distintos... nos la pasamos bien.

-Podrías recordar tu visión de niño, cuando compartías y mirabas a los grandes: tu hermano, Silvio...

Me quedaba extasiado mirándolos... la guitarra, las formas de cantar... pensaba que las letras eran improvisadas porque como no entendía la poética... Silvio y Vicente son amigos desde antes de nacer yo, así que los vi mucho en mi infancia. Eran mis héroes.

-Háblanos de Noel Nicola. ¿Cómo era tu relación con él? ¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco ("Entre Otros") juntos?

La verdad es que Noel llevaba mucho sin grabar y yo le propuse que grabara y que lo podía ayudar cantando y tocando. El armó ese disco y yo canté algunas de sus canciones.
Noel fue un hermano entrañable...en su casa vivimos (Alberto)Tosca, Xiomara(Laugart) y yo, a finales de los 70 que andábamos de parias. El siempre nos tiró un cabo.
Mi primer disco tiene una nota suya donde me dibuja... Siempre nos quisimos bien... fue otro hombre sincero de donde crece la palma, que dejó un legado de canciones importante.

-¿Qué opinas de los cambios que se están llevando a cabo en América Latina con los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y en menor medida en Brasil, Argentina y como ves el resurgimiento de la cultura popular en dichos países?

Eso de que Cuba ha sido un faro para los pueblos latinoamericanos ahora mas que nunca parece que se concreta.
Se nota el despertar de los pueblos, se viene lo distinto esperemos que para mejor, sobre todo para los pobres.

-Los enemigos de Cuba y algunos amigos hablan de un cambio cuando ya no esté Fidel. ¿como imaginas a Cuba, y la creación artística en una Cuba sin Fidel??

Cuba tendrá que seguir resistiendo, sólo el norte tiene que cambiar sus políticas. A nosotros sólo nos queda seguir mejorando lo que hemos hecho.
La creación artística pasa por otro lado pero sí es verdad que la revolución hizo mucho por el arte.

-Cuéntanos tus proyectos para este año: giras, posibilidades de grabar un nuevo disco, etc.? ¿Tienes proyectado venir a Argentina?

Este año tengo que grabar sí o sí... No tengo agenda pero Argentina siempre es imprescindible para mi persona...ya iré.

No hay comentarios.: