Euskal Herria Jamaika Clash fue producido por el jamaiquino Clive Hunt, el guitarrista vasco Xabi Pery y Muguruza, en los míticos estudios Tuff Gong International y mezclado en Big Yard.
"La música en ese país es algo que se comparte desde el momento de su creación", dijo Muguruza. La grabación de un disco "se considera una ceremonia de celebración porque se sabe que es algo que va a quedar ahí para el resto de la vida. El hecho de utilizar esto como una celebración de la vida y como instrumento de resistencia, de denuncia de las injusticias, es algo que me impactó muchísimo, porque lo consideramos muy cercano a nosotros".
Y sí. La cercanía de Muguruza con la filosofía del reggae ha estado presente desde el inicio de su carrera musical, con la banda roquera Kortatu y posteriormente con Negu Gorriak.
Su constante postura crítica ante el poder y su lucha desde distintos frentes (por mencionar dos importantes: la independencia del País Vasco y el altermundismo), siempre reivindicando la palabra como arma, han permeado su quehacer artístico.
También se refleja en este disco, en canciones como Plastic Turkey (alusión al pavo artificial que George W. Bush ofreció a sus tropas en Irak).
El nutrido y talentoso abanico de personajes que colaboraron en las grabaciones se refleja en la riqueza de estilos del disco y la alta calidad con la que son interpretados: soul, jungle, balada, ska tecno, hip hop, funky reggae y dub, entre otros.
Muchos conocedores de la trayectoria de Fermin Muguruza consideran que este es su mejor disco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario