lunes, febrero 19, 2007

Esencialmente me considero un pintor, es lo que hago desde pequeño

«Esencialmente me considero un pintor, es lo que hago desde pequeño» «
Ahora, con la prohibición, fumar es pecado, y a mí me gusta pecar»
luis eduardo aute Cantautor, pintor y guionista de cine

Llanes, Rebeca AJA

Luis Eduardo Aute nació en Manila (Filipinas), en 1943. En 1960 realiza su
primera exposición pictórica en Madrid. En 1961 escribe su primer guión de
cine. Y en 1966 aparece el Aute músico. Diez años más tarde compone para
Rosa León «Al alba», un alegato contra la pena de muerte. Desde ayer, Aute
participa en Llanes en la exposición «Enigma Picasso».
-¿Está de acuerdo en que «Al alba» es su canción más representativa?

-Es una canción que ha marcado mucho mi trabajo. Son casi cuatrocientas
canciones y ésta es la más emblemática. No porque yo lo haya querido, sino
porque es una canción de amor, vinculada a una época determinada.
-¿Qué sitio ocupa la música en su polifacética vida?
-Mucho sitio, porque es lo que más tiempo me requiere. Ahora acabo de
terminar un disco de catorce canciones nuevas que saldrá en marzo y que
llevo escribiendo desde agosto. A la pintura le dedico el tiempo que me deja
la música. Ahora tengo una necesidad enorme de, una vez presentado el disco,
meterme en el estudio a pintar.
-La pintura es su vocación.
-Es lo que empecé a hacer desde muy pequeño y es lo que sigo haciendo. En
casa tengo un estudio de pintura y no tengo uno de grabación como muchos
músicos. No puedo vivir sin meterme en el taller de pintura, oler pintura,
mancharme y jugar con colores y formas. Me considero esencialmente pintor.
La pintura es siempre una actividad recurrente.
-Recurre siempre para contar algo o sólo para dar rienda suelta a sus
sentimientos.
-Yo creo firmemente en que hay que contar algo porque si no no vale la pena,
entonces es simplemente un oficio. Yo no entendería la vida sin escribir,
sin pintar, sin dibujar, sin hacer música porque creo que cuando lo hago
quiero contar cosas.
-Se reconoce un fanático de Picasso y ahora participa en la exposición «El
enigma Picasso», pero ¿cuál es su «enigma»?
-Lo que me inquieta para reflexionar sobre mis emociones es el ser humano.
Mi pintura gira en torno al ser humano. Creo que sólo he pintado dos
paisajes en mi vida. El paisaje que necesito es el universo del ser humano.
Y es que creo que el cerebro del ser humano es un misterio y debemos
reflexionar sobre ese milagro que es el cerebro humano, porque amamos,
porque odiamos, porque somos perversos.
-¿Cree que somos poco reflexivos?
-Entendiendo la palabra reflexionar como una mirada sobre uno mismo, la
mirada a través del espejo, me atrevo a decir que hoy no reflexionamos nada.
Se piensa sobre todo en la manera de sobrevivir, que ya es algo serio e
importante lamentablemente.
-Banalizando el término supervivencia, ¿sobrevive a la ley del tabaco?
Porque es difícil imaginarse a Aute sin un cigarro en la mano.
-Fumo bastante menos, pero es que no puedo trabajar sin fumar. Esta ley me
gusta porque me produce más morbo fumar que antes. Ahora, con la
prohibición, fumar es pecado y a mí me gusta pecar. Fumar clandestinamente
un cigarrillo me sabe mejor. Pero mejor aún es no fumar, no se lo recomiendo
a nadie.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1544&pIdSeccion=40&pIdNoticia=491346

No hay comentarios.: