La revista catorcenal comienza nueva época a partir del 14 de febrero
Resurge El Chamuco con su crítica mordaz sobre el ''espectáculo político''
Rius, El Fisgón, Helio Flores, Hernández, Jis y Trino figuran entre los caricaturistas que impulsan ese proyecto
No haremos concesiones, adelanta Antonio Helguera
El Chamuco regresa en una nueva época con su mordaz y humorística crítica plasmada en caricaturas a todo color que cimbrarán a partir del 14 de febrero a quienes conforman el intrincado ''espectáculo político" mexicano.
La distribución de la revista catorcenal El Chamuco y los hijos del averno, en toda la República, costará 20 pesos y los ''clientes'' constantes en sus 32 páginas serán el presidente ilegítimo Felipe Calderón, Ramírez Acuña, el clero, el Ejército, el mismo Vicente Fox y ''uno que otro analfabeta''.
Todos ellos, mediante el humor, la sátira y la investigación de fondo estarán bajo los trazos de los caricaturistas Rius, Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera, Helioflores, Hernández, Jis y Trino, Rafael Pineda (Rapé) y otros caricaturistas más que se unirán al proyecto que resurgió con la encomienda de ejercer la libertad de imprenta y de expresión, ''ante los claros indicios de censura calderonista''.
Las innovaciones de la revista política en su segunda época son la inclusión de un reportaje de fondo, el color en sus páginas, tendrá publicidad y contará con su propia empresa editora, asociada con Federico Arreola, quien fue director general del diario Milenio; además de que la publicación también entregará ''premios Nobel".
Para el primer número de El Chamuco, explicaron en entrevista El Fisgón y Helguera, ''no nos pusimos de acuerdo con el señor Felipe Calderón, quien dice que no quiere una dictadura populista, pero nosotros pensamos que ejerce un gobierno de mano dura, defensor de las oligarquías y con una política de medios que raya en la censura".
Las presiones del poder a los medios de comunicación, aseguraron los caricaturistas de La Jornada, han sido manifiestas: ''En las primeras semanas del gobierno de Calderón se dieron muestras de que lo que consideraban su política de medios, y resulta que en poco tiempo se presionó a Ricardo Rocha, José Gutiérrez Vivó y ahora lo hacen con el programa de Carmen Aristegui".
Así de claro, aseguró Barajas, creemos que este gobierno le apuesta a la censura y nosotros le vamos apostar a que no van a poder, porque ''lo que pretenden hacer se consolidará en la medida en que cedamos, y no pensamos hacerlo".
Homenaje a Fontanarrosa
Es muy sencillo, prosigue Helguera, ''si ellos quieren cerrar espacios nosotros los vamos a abrir, y en caso de que por alguna razón no podamos estar en circulación, vamos a protestar dentro y fuera del país, con la aclaración de que hoy día con Internet es imposible y absurdo pretender ejercer la censura".
Agregó: ''Si la cosa va a ser a tamborazos, a tamborazos nos vamos a llevar con ellos".
En el ansiado primer número de la revista que concluyó su primera época apenas asumió el poder Vicente Fox, incluirá, manifestó El Fisgón, ''un balance rápido de lo que ocurre con el gobierno de derecha, cómo ha crecido, cómo se ha consolidado, cuáles son sus alcances y se habla claramente de lo que fue el fraude electoral y de un sexenio que tiene severos problemas de legitimidad".
Mientras que Federico Arreola, explicó a su vez Helguera, ''entregó un reportaje, una radiografía siniestra sobre quiénes son los que tienen más dinero en México, ese porcentaje ínfimo de unos cuantos que cuentan con un enorme depósito bancario". Además, los moneros rendirán tributo a su colega Fontanarrosa, quien se retira de la caricatura por motivos de salud.
En las páginas con cartones e historietas también se abordarán los temas actuales en cuestiones sociales y económicas, ''mientras el gobierno siga actuando como lo hizo en Oaxaca y Atenco, o con las alzas a la tortilla y la leche, habrá material para El Chamuco".
Agregaron: ''Que quede claro, nosotros no elegimos a esos políticos, sino ellos se imponen y son clientes constantes, lo mismo Ramírez Acuña que los cardenales; el clero está en un momento escandaloso y grotesco", debido a los casos de pederastia, donde se ha involucrado al arzobispo Norberto Rivera desde Los Angeles, California.
Tampoco, abundó, vamos a desperdiciar el hecho de tener otro sexenio de un gobernante de la calidad intelectual de Vicente Fox, porque la administración de Calderón se anuncia como ''Fox II, el retorno del analfabetismo, y es todavía más patético, porque por lo menos el anterior presidente fue elegido en las urnas, y el michoacano es abiertamente ilegítimo".
Helguera subrayó: ''No haremos concesiones y, ¿por qué no?, los obligaremos a rendir cuentas", anotó.
La revista salió a la luz a principios de 1994 como el Chahuistle, cuando existía ''un embate feroz'' contra los medios ejercido por Carlos Salinas de Gortari y después por problemas con la editorial se le cambió el nombre a Chamuco, que subsistió con sus propias ventas.
En noviembre de 2000, antes de que asumiera el poder Fox, concluyó la primera época de la revista que volverá a circular este 14 de febrero, ''para contrarrestar los embates de la censura y la ley mordaza''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario