Hoy presentará este disco en los jardines de Radio Educación, a las 17 horas. Reivindica, mediante la canción popular, la música mexicana, que ha sido vulgarizada por los medios comerciales, como dice Verónica Ortiz Lawrenz, en el folleto que acompaña el cd.
"En esta entrega, Cruz insiste en no repetir tonos ni ritmos; por eso escuchamos los tradicionales corridos: calentano, chotis, huapango lento, canciones y su primer vals sureño La APPO es todo Oaxaca. Las letras, como siempre, son suyas, menos la del corrido Nacozari 78, escrita ese año por otro grande de la música popular: Rafael Armenta", agrega Verónica Ortiz.
Los instrumentos que utiliza son "naturales": acordeón, clarinete, saxofón alto, violín, arpa, marimba, guitarra sexta, bajo sexto, vihuela y tololoche. Este trabajo es un recorrido irónico por los sucesos nacionales recientes.
Tópicos recurrentes
Regresan los temas magisteriales, el trabajo rudo de los obreros, la salud, el servilismo hacia Estados Unidos, los migrantes y un par de alegorías. Todo con nombres y apellidos, para que no se diga nada falso ni se rumore.
La portada y las viñetas son de Norberto Mendoza, y sintetizan el trabajo de Cruz Mejía: de un lado Felipe Calderón, el cardenal Norberto Rivera y el Instituto Federal Electoral; del otro, López Obrador. Los arreglos musicales son del propio Mejía y de Norberto Nandayapa.
El proceso fue largo: la grabación abarcó del 14 de febrero de 1979 al 21 de septiembre de 2006, en el estudio de producciones Erixo y en los de XEEP Radio Educación, en la ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario