jueves, julio 19, 2007

Xilitla, surrealismo mexicano


Las Pozas de Xilitla, SLP Ahora con la Fundación “Sir Edward James”
Xilitla, surrealismo mexicano

Un jardín secreto, 32 esculturas monumentales unidas por plataformas que encierran acertijos, historias, proyectos y fantasías. Es un paseo que nos transporta al mundo onírico donde las metáforas se pueden tocar.

Xilitla “Lugar de cozoles o caracoles, enclavada en la Sierra Madre Oriental, en la llamada Huasteca Potosina, es un lugar de vegetación exuberante de selva húmeda a 700 metros sobre el nivel del mar.

En México este lugar es considerado como mágico y para muchas personas desconocido, es ahí donde se encuentran las llamadas “Pozas de Xilitla” en el estado de San Luis Potosí.

Se considera a México como un país surrealista, pero Xilitla es por mucho el lugar donde se ha plasmado el surrealismo entre abundante vegetación y caídas de agua de la mano de Sir Edward James, convirtiendo a Las Pozas en el museo más grande de América Latina de esta corriente.

En 1945, Edward James conoce Xilitla, dos años después regresa y al visitar Las Pozas contempló inmóvil una nube de mariposas que se posó sobre él, lo que significó como una señal divina para plasmar en ese lugar el jardín surrealista y de sueños, con flores, serpientes y estructuras inimaginables.

Museo “Sir Edward James”

Zaira Teresa Liñán Zorrilla, directora del Museo “Sir Edward James” de Xilitla, SLP, explica que Sir Edward James descubrió Las Pozas e inició las construcciones surrealistas, agrega que la idea principal al llegar a dicho lugar fue el hacer un jardín de orquídeas luego de quedar maravi-llado por la exuberante vegetación del sitio, todo ello porque había crecido y estado rodeado siempre por jardines en Inglaterra en el castillo donde él vivía.

Liñán Zorrilla refiere que Edward James trajo orquídeas de muchas partes del mundo, principalmente de Tailandia y de Hawai, pero además acudió un jardinero desde el castillo de Westdeen donde él creció en Inglaterra, quien lo apoyó en el proyecto, pero al ir avanzado en esta encomienda cayó una helada y quemó todas las orquídeas.

Decepcionado por lo que sucedió, Edward James decidió hacer algo a lo que los cambios climáticos del lugar no afectaran, pero donde de igual manera la mano del hombre no afectara la naturaleza, por eso edificó flores de concreto, guías, muchas plantas y hojas, tratando siempre de integrar la naturaleza con la ayuda de la mano del hombre.

El coleccionista de arte surrealista tenía también un zoológico personal con venados, patos, aves exóticas, boas, un ocelote, etcétera. Junto con todo eso vino el echar a volar la imaginación y empezar a crear lo que Sir Edward James decía era su casa, arquitectura fantástica que realmente nunca habitó, pero que fue el lugar donde él siempre dijo viviría.

La construcción de la arquitectura fantástica la inició Edward James a mediados de los años 50´s, la última vez que este perso-naje estuvo en Xilitla fue en 1983, luego enfermó de gravedad en 1984 y murió en San Remo, Italia tras haber realizado un viaje a la India.

La directora del museo menciona que Sir Edward James tenía un gran amigo llamado Plutarco Gastélum, a quien le heredó la propiedad de Las Pozas, tras enfermar Don Plutarco de mal de Parkinson, Luis Celis, una persona de San Luis Potosí estuvo como administrador, luego, al morir Don Plutarco Gastélum, en 1990 es abierto el lugar al público en general.

Fundación “Sir Edward James”

Liñán Zorrilla hace mención que Las Pozas de Xilitla ahora cuentan con la Fundación “Sir Edward James”, idea que desde tiempo atrás tenía en mente Don Plutarco Gastélum con la intención de hacer algo por el cariño que significaba para él dicho lugar, agrega que este señor quería recuperar el sitio ya que se daba cuenta que después sería imposible debido a la humedad y a la gran vegetación del lugar.

Al comentar que tenía la intención de hacer una fundación, pero no saber cómo, fue como se acercaron varias personas, entre ellas Roberto Hernández de la Fundación Banamex, funcionarios del gobierno del estado, Los Egremond de Inglaterra y el director de Cemex, quienes llegaron a un acuerdo de hacer una fundación.

Objetivo de la Fundación “Sir Edward James”

Ya como fundación se va a contar con el apoyo de personas capacitadas para evaluar qué tan grande y qué tipo de deterioro tiene cada estructura, y cómo se puede recuperar, el estudio tomará mucho tiempo y requerirá de mucha inversión. No es únicamente lo dañado lo que se tendrá que restaurar, sino el constante mantenimiento que se le tendrá que dar a este fantástico lugar.

Museo “Sir Edward James”. Al hablar sobre el Museo “Sir Edward James”, Liñán Zorrilla refiere que éste se encuentra ubicado a un lado de la Posada del Castillo, construcción que realizó Don Plutarco Gastélum para que pudiera vivir Sir Edward James cerca del pueblo debido a los constantes viajes que esta persona realizaba.

En el museo se puede apreciar mucho del arte surrealista, debido a que muchos de los moldes que utilizaron en la construcción de Las Pozas, fueron también utilizados para adornar la casa.

En ese lugar se intenta plasmar la parte histórica de lo que es la visita de las personas a Las Pozas.

Alfredo Lara

No hay comentarios.: