viernes, julio 20, 2007
Artistas contra el bloqueo a Cuba
Participan en el acto cultural de la Caravana de la Amistad Cuba-EU
Artistas locales contra el bloqueo a Cuba
El proyecto humanitario tiene una antigüedad de 18 años.
Sin la presencia de los caravaneros pero sí con la de un improvisado público de transeúntes, se realizó el pasado miércoles por la tarde el acto cultural de la Caravana de la Amistad Cuba-EU que organiza la agrupación Pastores por la Paz (Pastors for Peace).
La Caravana de la Amistad tiene como objetivo “romper” el bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a la isla de Cuba. Para brindar su ayuda al pueblo cubano, la caravana hace llegar por vía marítima hasta esta nación medicamentos, máquinas terapéuticas, bicicletas, caminadores, entre otros artículos. El proyecto humanitario tiene una antigüedad de 18 años.
La Plaza de la Libertad fue el escenario para que un elenco conformado exclusivamente por artistas de la localidad diera forma al acto cultural, una más de las manifestaciones del objetivo que persigue la organización de la caravana.
Ramón Chávez “El Jaranero” fue el encargado de abrir el evento con su conocidísima canción “Zacahuil”. Armado sólo con su jarana, el originario de Tamiahua llevó a cabo su canto-monólogo de sonoridad antillana-huasteca para dejar de buen ánimo a los espectadores que apenas comenzaban a acomodarse en las sillas dispuestas sobre el adoquinado de la plaza.
Después tocó el turno al trovador tampiqueño Fernando Fraustro, otro solitario músico que alternó algunas de sus propias composiciones con melodías del trovador cubano Santiago Feliú para meterle la ideología pertinente al evento. Sin largos discursos, salvo los correspondientes para explicar los motivos de la caravana, continuó el acto cultural con la promesa de que los representantes de Pastores por la Paz venían en camino pues habían sufrido un retraso.
A modo acústico, los integrantes de la agrupación porteña “Alicia” ofrecieron algunas de sus canciones ante un público al que ya cubría el cielo nocturno. Con un sonido indefinido en género que iba de la bossa nova, pasando por el reggae y hasta el son, los músicos impusieron un matiz relajante a la calurosa atmósfera.
Por último, vino el turno del trío “Sonoro Sistema del Barrio”. La peculiar agrupación conformada por dos percusionistas y un cantante que subía, bajaba y se desplazaba por todo el quiosco-escenario, interpretó una única pieza musical al ritmo de sus yembés.
El cantante rimaba y escupía con intensidad una letra que evocaba la jerga rastafari, mezclaba lisonjas en inglés y español a Haile Selassie y su modo de cantar más se asemejaba a un estilo ritual.
Al final, vinieron algunos tímidos aplausos pero no los caravaneros. Ayer, temprano por la mañana, zarpó del puerto de Tampico el barco de carga con todos los materiales de ayuda, y el resto de los caravaneros partieron del aeropuerto “Francisco Javier Mina” con rumbo a La Habana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario