viernes, diciembre 15, 2006

Tributo a la otra kanción popular mexicana... fue presentado en Coyoacán

Tributo a la otra kanción popular mexicana... fue presentado en Coyoacán

El Mastuerzo rinde homenaje a la canción de protesta en nuevo disco
"¡A güevo: estamos con los zapatistas, porque no nos gusta lo que está
pasando en México!"

ARTURO CRUZ BARCENAS

El rolero ­así se asume­ Francisco Arturo Barrios Martínez, mejor conocido
como El Mastuerzo, presentará hoy su nuevo disco, titulado Tributo a la otra
kanción popular mexicana-Rolópera en seis movimientos (Kloakaskominukantes
AC y Ediciones Pentagrama), producto de dos años de trabajo, en el que crea,
a partir del funk, rock, blues y algunas ideas trovadorescas, más choros de
temas espontáneos.

Apesadumbrado por lo que vio en televisión la mañana del pasado viernes (la
asunción al poder de Felipe Calderón), dice en entrevista: "Mi compañera,
Alicia de los Ríos, y yo hicimos un proyecto al que denominamos Uno, dos,
tres, por mí, por tí y por todos: desaparecidos políticos de México y el
mundo. Realizamos una gira por España, donde pusimos el acento en la guerra
sucia, que aún no acaba.

"De ahí tuvimos la idea de realizar un documental que se llamara La fuga de
Oblatos, para lo cual comenzamos a trabajar en la banda sonora. Yo tenía 49
años y surgió la comezón de buscar las raíces para obtener fuerza y caminar
más lejos.

"Juntamos canciones que van de 1963, con la muerte de Rubén Jaramillo y el
surgimiento del primer movimiento guerrillero contemporáneo; el asalto al
cuartel Madera, en Chihuahua, hasta finales de la guerra sucia, con la
desaparición de la Liga Comunista 23 de Septiembre y otros grupos
guerrilleros. En el disco se abordan momentos como los movimientos
estudiantiles del 68 y el 71.

El origen: Los Nakos

"Yo me formé con Los Nakos, grupo para mí emblemático de la canción
política. Me integré en 1976. Los Nakos surgieron como brigada cultural del
Consejo Nacional de Huelga y nos criticaban por aquello del panfleto y por
ser radicales."

En la entrevista, El Mastuerzo recordó esos días y el "abrigo" que
representaron Los Nakos y Judith Reyes, "quien fue la persona que más
influyó en mí para hacer cierto tipo de canción".

Señala que en el 71-72 llegó a la ciudad de México de Tulancigo, Hidalgo
(donde nació), y cita una larga lista de nombres de quienes han trabajado al
amparo de la otra canción, no sólo músicos, sino poetas, como León Chávez
Texeiro, Enrique Ballesté y Sergio Magaña.

"Hacia ahí me fui. Cuando hablo de la otra canción, me refiero, no a la
popular de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Timbiriche o RBD, sino a la
canción que surgió con los movimientos populares. Las canciones del disco
tienen 30 o más años de antigüedad.

"Quise traer esa cotidianidad, que tiene mucho que ver con mi manera de
realizar un disco; eso lo he hecho como solista y con Botellita de Jerez
(donde estuvo entre 1983 y 1997). Viene una canción que se llama La tía, con
letra de Ballesté, que fue grabada en tiempo real, en mi recámara, cuando le
preparé un café a mi compañera; me meto a hacer pipí, me baño; salgo,
termino el café y nos damos un beso.

Entrevistas con los amigos

"El disco lo compuse a la manera de rolópera. Pareciera un choteo a la
música clásica, mal llamada culta, pero no; fue acercarme a la estructura de
una ópera, de una opereta o una zarzuela. Busqué una situación dramática.
Todo eso lo veremos este domingo 3 de diciembre, en la presentación del
disco, donde actuará el colectivo titiritero El Ojo, que hará
retroproyecciones."

En el disco doble se escuchan entrevistas con Rubén Sánchez, Joan Lluis
Parra, Silvio Rodríguez, Enrique Ballesté, Ismael Colmenares, Quintín
Cabrera, Enrique Cisneros, Daniel Vi-glietti, León Chávez Texeiro, Alberto
Híjar, Alicia de los Ríos, Don Margarito, J. A. Sánchez y Esparza Nevares.

"En los discos se escucha también un rollo cotidiano, de la calle, del
barrio. Fue grabado casi en su totalidad en el barrio de San Mateo
Churubusco y en Los Reyes, Coyoacán. Está divido en movimientos, no para
darle un sentido historicista, pero sí un corte sincrónico y diacrónico,
como dijeran los doctos.

"El segundo disco lo entiendo como un addendum. Incluyo un manifiesto
rolerista que leí en 1996, en un lugar que se llama El Strés. Manejo la idea
del trabajo colectivo, aunque soy el mamón que sale al frente. No es
demagogia eso del trabajo colectivo; aquí sí lo es. Hay alrededor de 50
compas invitados: amigos, algunos viejos, mis contemporáneos y algunos
jóvenes, pero todos dentro de la otra canción.

"Cuando surgió la otra campaña dijimos: estamos con ellos, con los
zapatistas, ¡a güevo! Este disco y los trabajos de los años recientes los
dedico a la otra campaña, a esos compas alzados, que como a muchos, no nos
gusta lo que está pasando: no queremos a (Felipe) Calderón ni a su mundo
neoliberal, de ultraderecha", señala.

FUENTE:

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/03/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

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