lunes, diciembre 11, 2006

De negocios y piratas



De negocios y piratas


-El nombre de su gira encierra una broma sobre la piratería, con el top
manta de los vendedores de CD truchos en lugar del top ten. Cuando ve un
disco suyo en una manta, ¿lo siente un halago?
-A nadie le gusta que le roben, a mí tampoco. Pero hay ladrones y ladrones.
Primero, estar en el top manta quiere decir que tu disco se vende mucho. No
lo cobras, pero yo creía que a los cantantes les importaba más la difusión
de su obra que cobrarla. Eso creía yo, parece que no. A mí me sigue
importando más la difusión. Hay países donde no se cobran derechos de autor,
como en Cuba, y yo estoy encantado de que vendan mis discos allí. Luego, si
hablamos de robos y de gangsters, no vamos a comparar al que vende en la
calle con las multinacionales, ¿verdad?

-Pero usted trabaja en una multinacional.

-Ah, sí. Hago exactamente lo que quiero, les doy el disco mezclado, no oyen
el repertorio, jamás me han puesto el más mínimo pero, lo distribuyen en
toda Latinoamérica y España, cobro razonablemente... No nos tomamos copas
juntos.

-En este momento el tema de la piratería es central para las
multinacionales, hay campañas, adhesiones de músicos. ¿Qué le dicen a usted
cuando bromea sobre esto?

-Es que las multinacionales van a cerrar, no sólo por la piratería sino por
Internet y por miles de razones. Porque la gente no es tonta, sabe que el CD
sale de coste de fábrica infinitamente más barato que el vinilo, y que en
lugar de bajar los costes, los subieron. Bueno, de aquellos polvos vienen
estos lodos. Ellos saben que están condenados a la desaparición, o a
transformarse en otra cosa.

-Aunque lo sepan, su discurso no les debe caer muy bien en este momento.

-No les gusta nada. Pero al mismo tiempo venden muchos discos míos, así que
no son capaces de partirme la cara. Como dicen en El padrino cuando matan a
alguien: "Esto no es personal, es un asunto de negocios"...

FUENTE: PAGINA 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/4742-1627-2006-12-09.html

No hay comentarios.: