lunes, diciembre 11, 2006

El Granma es un símbolo

El Granma es un símbolo
Estrella Díaz . La Habana

No es el Granma lo que origina la huella, sino lo que venía dentro, dice
Silvio Rodríguez.
Al término de la lectura de sus poemas en el Centro Nacional de Educación
Sexual, quien suscribe estas líneas tuvo, nuevamente, el deseo irresistible
(y también el privilegio) de acercarse a Silvio y formularle una cuantas
interrogantes que tienen que ver con los últimos días de homenajes que,
según le dije, "son como partirle en dos el pecho a cualquiera."
"Esos dos días de conciertos en el Centro Pablo y horas después la entrega
de la réplica del yate Granma son cosas muy conmovedoras, especialmente para
mí.


"Lo del Centro Pablo fue algo que me propuso Víctor Casaus y desde hacía
unos meses le había dicho que sí; lo del Granma, sí que no me lo sospechaba
y no me parece que estuviera muy planificado. Fue algo que me sorprendió;
incluso llegué a la base del monumento a José Martí, en la Plaza de la
Revolución, y no sabía para qué era; pensé que me habían citado para
felicitarme, ni siquiera Abel (Prieto, ministro cubano de Cultura), sabía
para qué era.
"Fue una sorpresa, una verdadera sorpresa. No sé otros, pero al menos yo no
las espero nunca. Me toman totalmente de sorpresa como si fueran cosas que
no tuvieran que ver conmigo. Después que ocurren, reflexiono sobre ellas y
les encuentro, quizá, alguna lógica, pero hasta que no suceden realmente no
las concibo. ¿Qué te puedo decir?... Repetir más o menos lo que dije ese
día: cuando desembarcó el Granma yo tenía diez años. Después ese desembarco
ha determinado en gran medida las vidas de todos nosotros y no solo la de
nosotros, sino las de muchas gentes en el mundo.
"Eso ha ejercido una influencia extraordinaria en la vida de Cuba, de
Latinoamérica y en la vida del mundo, de generaciones enteras. Es un suceso
extraordinario, con una huella enorme y tener una reproducción pequeña del
objeto, de lo que origina esa huella es tremendo; aunque ya se sabe que no
es el Granma lo que origina la huella, sino lo que venía dentro de él. El
Granma, en realidad, es un cascarón y un símbolo, pero los hombres que
venían en ese yate y las ideas que traían fueron los que en realidad
cambiaron la historia y eso ha influido en nuestras vidas, en la vida de
nuestros padres, en nuestros hijos y en nuestros nietos y quién sabe hasta
dónde. Es algo que me hace pensar un poco en el infinito".
Infinito y sorpresa. esta última palabra la has mencionado mucho en los
últimos días. ¿qué es la sorpresa para ti?
La sorpresa es lo inesperado. Eso es la sorpresa, que te ocurra algo que tú
no esperas.
¿Así de sencillo?
Tan sencillo como eso. La sorpresa puede tener otras características. Cuando
uno está trabajando puede significar otras cosas. La sorpresa en mi trabajo,
generalmente, significa el comienzo de algo. No empiezo a trabajar en una
idea hasta que no me sorprendo de lo que me ha ocurrido.
Expedición, Cita con ángeles y más recientemente Érase que se era, ¿todo eso
ha sido sorpresa para ti?
No me refiero a los trabajos discográficos en sí; me refiero a las
canciones. Empiezo a componer a partir de una sorpresa que me da el acto de
tocar la guitarra o de ponerme a escribir.voy en una dirección y de pronto
aparece otra idea mejor que la que tenía. De esa sorpresa es de lo que se
nutre mi trabajo. A eso me refiero. Y a partir de esa sorpresa trabajo y
desarrollo las ideas.
Cuando escucho tu obra me sucede igual que cuando estoy ante un cuadro de
Fabelo: me pregunto, ¿qué hay dentro de esa cabeza?, ¿qué ha ocurrido en ese
tiempo?
Ya ha transcurrido bastante tiempo para que hayan pasado bastantes cosas por
esta cabeza (risas). Vamos a empezar por señalar eso. Aunque la mayoría de
mis canciones las escribí cuando era relativamente joven, de entonces acá he
compuesto, pero a ritmo muchísimo más sosegado. El grueso de mis canciones
las compuse cuando tenía la mitad de mi edad; en realidad tenía mucho tiempo
para eso.
Ahora tienes menos tiempo.
Ahora tengo menos tiempo, entre otras cosas, y no lo digo irónicamente,
porque me hacen más caso que entonces. Y cuando te hacen más caso, pues te
dejan menos tiempo para ti.
¿Y eso es bueno o malo?
Es bueno para los que creen en el éxito como la forma de realización; pero
no es muy bueno para los que creen en el trabajo como forma de realización.

FUENTE: LA JIRIBILLA
http://www.lajiribilla.cu/2006/n292_12/292_11.html

No hay comentarios.: