lunes, abril 02, 2007

Luis Eduardo Aute: "Surgirá una alternativa frente a la globalización catastrófica"


Artista polifacético y coherente consigo mismo, Luis Edurado Aute ha dejado su particular marca tanto en la canción, como en la pintura y en la poesía. Cuarenta años después de Aleluya nº 1, el álbum que marcó el comienzo de una carrera brillante, el cantautor regresa con un nuevo disco en el que le toma el pulso a la realidad, A día de hoy.

¿Cómo sabe cuál es el formato adecuado cuando siente el impulso creativo?
Muy sencillo: lo que viene como imagen lo expreso como imagen, la canción como canción y el poema como poema. Alguna vez he transgredido el formato, pero siempre de manera voluntaria. Sucedió con la serie de pinturas titulada Templo, a partir de la cual escribí poemas que luego musiqué, y suele ocurrir con los Poemigas, apuntes poéticos, muchos de los cuales acaban siendo caciones.

¿Cómo regresa Aute después de cinco años?
Satisfecho y con curiosidad por saber cómo recibe la gente el nuevo trabajo, que es lo más parecido posible a lo que quería hacer.
¿También regresa más escéptico y desencantado?
Escéptico lo he sido siempre. Quizá ahora tengo más sentido del humor y por eso mis canciones se han vuelto más distanciadas e irónicas.
¿Se siente un poco de vuelta como Silvio Rodríguez?
No, porque nunca se está de vuelta de todo por más años y experiencias que cargues a cuestas. Mi escepticismo no es nihilista, es es activo. Sigo manteniendo activo el espíritu curioso y conservo las ansias de aprender cosas nuevas. Ahora con más prisas porque a medida que te haces viejo te queda menos tiempo.

Pero ¿en qué sigue creyendo el escéptico Aute?
Creo que hay una razón de ser de las cosas, creo en la razón de las causalidades, no de las casualidades. O dicho de otro modo, creo en la causalidad del azar. Puedo equivocarme, pero es en eso en lo que creo hoy por hoy.

¿El tesoro de la revolución se perdió en los mapas como dice la canción?
Sí, en algunos mapas se ha perdido ese tesoro, pero ha sido todo un error de los que establecieron cierta cartografía. Pero hay muchos que cuentan con mapas y conservan el tesoro de la revolución. Los antiglobalización, por ejemplo, afirman que otro mundo es posible. Si no es así, apaga y vámonos. Creo en la dinámica pendular de la Historia y en la actualidad el péndulo llega al extremo del desastre. Creo que surgirá una alternativa radicalmente frente a la globalización cotastrófica.
¿Al menos sospecha cuál puede ser esa alternativa?
No lo sé, pero será una alternatica que cuestinone la actual dinámica social. Marx se equivocó en muchas cosas, pero acertó en otras. Las contradicciones del capitalismoavanzado de las que habló forman parte de nuestra realidad cotidiana. Estamos en el principo del final de todo un mundo obsoleto. Somos mucha gente qeu comprtimos el planeta y para sobrevivir tenemos que replantearnos todo: la política, la economía y la cultura mirando hacia nuevos horizontes, no hacia el pasado. El pasado son Naves quemadas.
¿Esta canción fue el detonante del disco?
Fue la primera canción que desarrollé. Siempre reúno material en forma de apuntes y poemigas y cuando tengo suficiento me encierro a trabajar. Con este disco lo venía haciendo desde 2003 y hasta que escribí Naves quemadas y puse manos a la obra. Pero probablemente, éste sea el disco mío con menos concepto detrás.
El conjunto es muy variado...
Son canciones que surgen de ámbitos de creación muy distitnos. En algunos casos como -como los homenajes al surrealismo con Escribo tu nombre y a Velázquez y Goya con triptico de luces y sombras- me han abierto las puertas a una nueva experiencia creativa que seguiré desarrollando en el futuro.
¿Y en Tic-Tac le rinde tributo Brassans?
No, la idea era hacer una canción infantil por que en la infancai el tiempo deja huella, pero no existe. De ahí el aire brassaniano, aunque no estuvo presente en el paro de la canción. O lo estuvo en la misma medida que están presentes en mis cancienos lso Beatles o Albert cohen.
¿El amor es la última barricada de ante la cída de las utopías?
Por lo menos, esta noche como dice la canción. El amor el una escapada a la irracionalidad, para ni siquiera pensar en el mañana. Es una buena excusa excusa para no quitarte de en medio.


El perfil

Edad: 63 años.
Nacido en: Manila (Filipinas).
Estado civil: En pareja.
Hijos: Aute tiene tres, dos varones y una mujer. El mayor de 37, el menor de 19 y la muchacha de 25.

Vicios y virtudes
El tabaco es su principal vicio. "Llevarme bien conmigo mismo es mi virtud, pero según me dicen es un defecto", confiesa. Paradójicamente Aute es un solitario que reconoce "hablar poco y ser poco comunicativo".

Fobias
Internet es un invento estupendo... pero como la tele se utiliza mal es una caja de pandora. Tremendamente útil como tremendamente destructor. Me asusta por su amplia capacidad para que todo quepa, sensación de control absoluto, no queda un rincón mínimo de privacidad, y en la sociedad en su conjunto pasa lo mismo, el anonimato es cada vez más difícil, y eso me inquieta. no navego para nada más allá de alguna bu´squeda concreta.Sinempre estoy haciendo cosas porque el aburrimeinto me aterra si un niños dice papa me aburro hay que llevarlo inmediatamente al psicoanalista...

Obra poética
Matemática de l del espejo, la ... del desonden y tmplo de carne. Animalhada (siruela) en septiembre sale Animlahito con poemas dibujos, el mismo formato la mois dsaglkjlkaajwa.

Obra plástica
Más de una treintena de exposiciones indivivuales. la última una retrsopectiva de 50 años de pintura en Valencia, novienbre del 2005

No hay comentarios.: