viernes, abril 27, 2007

El erario paga desnudos

En el campamento instalado en la explanada del Monumento a la Madre, César del Ángel Fuentes se pasa gran parte del día ideando nuevas estrategias de protesta, mirando a los campesinos ir y venir y aguardando el momento de sentarse a la mesa para negociar. La manifestación como modus vivendi.

Con 67 años de edad es el dirigente histórico del Movimiento de los 400 Pueblos, el de los encuerados de Veracruz, el hombre que reconoce que lo suyo, lo suyo, es pasearse por la Zona Rosa, el whisky , los restaurantes... Un líder que habla abiertamente de su organización y de las tácticas que le permiten permanecer vigente después de 33 años de lucha.

¿Cómo surgió la idea de desnudarse en las manifestaciones?

Al llegar Vicente Fox al gobierno éramos libres de movilizarnos, había mucha tolerancia, pero nadie nos hacía caso; había muchas protestas y el pueblo ya nos veía como algo normal, así que decidimos hacer algo que fuera diferente para lograr atraer la atención y que escucharan nuestras demandas.

¿Cuándo recurrieron por primera vez al desnudo?

El primer desnudo se dio en medio de una huelga de hambre que manteníamos a las afueras de la Cámara de Diputados (enero de 2002). Nosotros exigíamos la restitución de cinco mil hectáreas en la zona norte y centro de Veracruz como parte de un convenio agrario que firmamos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Cuando ocurrió el primer ‘encueramiento’ habíamos ido a la Secretaría de Gobernación a solicitar su apoyo, porque muchos de nuestros compañeros ya estaban mal físicamente y podían morir.

¿Fue difícil despojarse de la ropa?

Al principio sí. Las primeras fueron las compañeras, después se reflexionó que los hombres debían participar también con un desnudo integral y lo hicieron. Esto causó un impacto mayor y muchas críticas, pero logramos que hubiera una respuesta de Gobernación; por primera vez el gobierno de Vicente Fox volteó a ver a los campesinos de los 400 Pueblos.

¿César del Angel se ha desnudado?

No, yo no me he desnudado.

¿Por qué?

Porque yo no soy campesino y no soy tan limpio.

Como parte de este movimiento, ¿no tendría que ser solidario?

Bueno, yo no me impongo sombrero ni me disfrazo ni nada.

¿Nunca le han pedido sus compañeros que también se desnude?

No, no es así, la causa de los campesinos es una causa limpia; ni tú ni yo podemos cuestionarlos ni podemos compararnos con ellos. En un día bajo el sol ahí te desmayas, ellos tienen otra forma de ver la vida. Claro que sí hay líderes que les gusta ponerse un sombrero, machete, una cobija y andar de campesino, yo no, yo soy de la Zona Rosa, del whisky, del restaurante, pero acá (se toca la cabeza) es otra cosa.

Es rentable un movimiento social? ¿De qué viven ustedes?

Aquí vivimos del apoyo de la ciudadanía, claro, las personas no te dan para que tengas tus tres comidas seguras, hay que sufrir, somos un movimiento de resistencia, no de comodidad. Los comerciantes de la Central de Abasto le regalan comida a los campesinos, si voy yo a pedirla, seguro me la cobran. Si ahorita me paro en la esquina con un bote para pedir 20 pesos sería una pose, porque traigo como tres mil pesos en la bolsa. Por eso te digo que yo no me disfrazo de nada y mucho menos busco la fotografía.

En un día normal, ¿cuánto se puede recabar en el boteo?

Puede ser un promedio de entre mil 500 y tres mil pesos, hay días que hemos llegado a recolectar hasta ocho mil pesos, así que para 800 personas nos toca de a 10 pesos, nos alcanzaría para hacer una buena comida exclusivamente.

¿Hay sueldos en la estructura de los 400 Pueblos?

No hay sueldos porque entonces alguien los tendría que dar. Aquí los recursos que se obtienen son para el movimiento, pero para llevar a las casas no hay dinero.

Y entonces, ¿de dónde obtienen ingresos?

Del trabajo, pues si no de dónde vas a vivir. Cada quien tiene que buscar, los campesinos siembran y para venir aquí hay que ahorrar, tienen que juntar.

¿De qué vive CŽéar del Angel?

¡Oh sorpresa! Tengo recursos, tengo tres o cuatro ranchos allá en Veracruz atestados de campesinos y ellos producen, porque también saben trabajar la tierra no sólo protestar.

¿Tiene casa aquí en el DF?

¡Y qué casa! Luego te invito a comer unos mariscos con una botella de vino blanco.

¿En qué colonia tiene su casa?

No te creas, soy puro hablador (ríe divertido).

Después de 33 añ–os con el movimiento de los 400 Pueblos, ¿se considera un manifestante profesional?

No, la manifestación no puede ser una cuestión profesional, la manifestación es como el amor, no existe un amante profesional, tienes que venir a probar si puedes o no puedes. En la cuestión de las manifestaciones todos somos amateur. Si fuera fácil cualquiera lo haría, ni Andrés Manuel López Obrador pudo mantener un mes a la gente sobre Paseo de la Reforma.

¿Cuál es el secreto?

Que la gente crea en ti.

¿Tiene alguna estrategia?

Todos los que le han atorado con nosotros están en las mantas, expuestos al escarnio del pueblo y nunca se les va a olvidar. Por ejemplo, a Dante Delgado le duele más que lo traigamos de taparrabos que si se realizara una investigación en su contra por la persecución y el encarcelamiento que hizo de 500 campesinos.

¿Considera que los 400 Pueblos han marcado la pauta a otras organizaciones?

Copian, no proponen nada nuevo. Las organizaciones sociales son como el Diablo y Dios; al Diablo todos le tienen miedo, pero nadie lo respeta; y a Dios todos le fallamos pero lo respetamos. Entonces a nosotros que nos respeten y ojalá que nos pudieran querer, pero si no se puede ni modo tenemos que seguir luchando.

¿Alguna vez se planteó la posibilidad de crear un partido político?

Siempre está planteada esa posibilidad, es como cuando ves una ‘buenota’ y dices se me fue por falta de dinero. Nosotros tenemos la Agrupación Política Nacional Democracia y Equidad, pensábamos hacer un partido, pero medimos los billetes y no nos alcanza porque se necesita por lo menos 35 millones de pesos para recorrer el país, hacer asambleas y recabar firmas.

¿Es una Agrupación Política con registro ante el IFE?

Así es, Democracia y Equidad está integrada por miembros de los 400 Pueblos de todo el país y actualmente nada más nos sirve para tener una personalidad jurídica, pero es un juguete bastante caro porque el apoyo que nos otorga el IFE no alcanza para cubrir los gastos de propaganda, los contadores y el papeleo, casi siempre terminamos poniendo dinero de nuestra bolsa.

2007 es un año de elecciones en Veracruz. ¿Buscan ustedes algœn puesto político?

No lo buscamos, nos lo tienen que dar, aportamos muchos votos.

¿Cómo es su relación con el gobernador Fidel Herrera?

La relación con Fidel es buena y esperamos tener resultados, porque en caso contrario nuestro movimiento se trasladará a Veracruz.

¿Qué pasó con Miguel Ángel Yunes? ¿Hubo un tiempo que el director del ISSSTE era uno de sus villanos favoritos?

A Yunes lo soltamos cuando Fox nos pidió que se lo aflojáramos tantito porque la esposa lo tenía en buena estima y a cambio nos entregó 800 hectáreas de tierra.

¿Y qué hay de Patricio Chirinos y Dante Delgado?

Chirinos me tuvo secuestrado muchos años, por eso tengo la satisfacción de decirte que hasta el último día de mi vida lo voy a perseguir, a él y a Dante Delgado. No le puedo decir a los campesinos, miren yo soy alguien que lucha por la justicia y me dirían pendejo si no defendiste lo tuyo cómo vas a defender a los demás. Quizá quedemos poquitos, pero yo seguiré en la lucha y si termino solo todavía tendré un último recurso: pararlos en la calle y retarlos frente a frente. Qué me duran.

Entonces, ¿lo seguiremos viendo en las calles?

Por supuesto. En una ocasión un periodista de Veracruz me dijo oiga usted está lleno de rencor y de odio, y yo le respondí pues de algo tengo que estar lleno ‘jijo de la guayaba’ porque vacío no estoy.

No hay comentarios.: