miércoles, noviembre 21, 2007

Serrat y Sabina: Están de estreno


MADRID.— Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publican el 4 de diciembre Dos pájaros de un tiro, el álbum que recoge su gira de 75 conciertos por España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina desde el 29 de junio al 18 de diciembre de 2007.

Dos pájaros de un tiro se publica en dos formatos: el primero se refiere a una caja especial en edición limitada con dos CD y un DVD que ofrece las 35 canciones del concierto completo, el documental En el nido de los pájaros (un making off realizado durante el concierto en Barcelona) y un extenso libreto de 24 páginas.

La segunda opción recoge una edición en digipack con un CD y un DVD de más de una hora de música y 20 canciones, que también contiene el documental y el amplio libreto.

El repertorio del recital es una alternancia de las grandes canciones de los dos artistas. En algunas, Serrat canta a Sabina y Sabina a Serrat. En todas, uno se funde en el otro para ofrecer versiones nuevas. Este es el contenido de un álbum en el que el público es un protagonista más.

La edición larga del disco comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla vibrante de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día, dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que marca desde el principio el espíritu del álbum. El tema de Sabina Aves de paso mantiene la tónica, seguida de Pueblo blanco.

Otros de los temas que sobresalen en el álbum son Y sin embargo, en el que se aprecia la participación de un público entregado y convertido en solista.

Además, la complicidad entre los dos cantantes se hace patente con la canción No hago otra cosa que pensar en ti, con la letra de Serrat alterada en función de gags humorísticos. Quién me ha robado el mes de abril comienza con aires que recuerdan a la dylaniana Knockin’ on Heaven’s Door con Sabina como solista homenajeando al maestro de Duluth, igual que en Princesa.

Joaquín regresa las canciones de Serrat con Tu nombre me sabe a hierba. Después, en Aquellas pequeñas cosas, Serrat comienza rigurosamente, mientras que Sabina va transformándola en rumba.

Son los momentos más acústicos y sureños del álbum que continúan con Ruido, donde el rock urbano sabinero se convierte en tango-rumba, y alcanzan el punto álgido con la versión de El muerto vivo, uno de los temas emblemáticos de la rumba catalana, popularizado por Peret.

El álbum sigue con Penélope, transformado en medio tiempo y cantado a dúo, y otro tema fundamental como Mediterráneo que Serrat canta solo, mientras que Sabina hace lo propio en 19 días y 500 noches, otro clásico con el que se enfoca la parte final de un concierto en continuo ascenso.

El inminente estreno del material en dos ediciones ha generado una serie de controversias entre los seguidores del dúo.

El meollo de la polémica se centra en que, según los comentarios de varios seguidores, la edición de lujo no incluiría el documental El nido de los pájaros, mientras que en la edición sencilla si tendría lugar.

Esto provocó bastante molestia entre los seguidores de los cantautores debido a que, además de pagar más por la edición de lujo, veían en este hecho una estrategia comercial para que la gente comprara los dos materiales. (Con información de Lucero Calderón)

No hay comentarios.: