martes, noviembre 20, 2007

Lila Downs: “Soy un poco grilla”


Complicada: así es Lila Downs

La oaxaqueña habló de cómo se siente al ser considerada una de las mexicanas más reconocidas en el extranjero por su singular forma de hacer música.

¿Llegaste a pensar en ser considerada como una de las exponentes más importantes de la cultura mexicana?

“¡Ay, no! En realidad yo tenía la aspiración de que en mi región, en la radio, se escucharan las canciones que hablaban de los códices mixtecos que es de la raza de mi madre y ahí hay canciones que hablan de personajes.

“Pensé que eso estaría bueno, un poco para platicar la situación de la migración, nunca me imaginé algo así, con mucho respeto, y lo acepto con mucho honor”.

¿Para cuándo sale tu disco sobre el Día de Muertos?

“Creo que para el próximo año, para el verano”.

¿Cómo se describe Lila Downs?

“Como un ser humano complicado, como lo somos todos, y por lo tanto un poco ‘grilla’, ya lo traigo en la sangre, y sencilla como mujer, queriendo complacer bastante, que eso nos toca a las mujeres por nuestra cultura. En ocasiones luchamos con eso y buscamos expresar lo que carga nuestro corazón y a mí me ha tocado hacerlo con la música y mi voz”

¿Cómo definirías la mexicaneidad?

“Hay tantas definiciones buenas en las canciones, como ésa de ‘yo soy como el chile verde, picante pero sabrosa’. Nuestra personalidad tiene que ver con esa dualidad que se escucha mucho en la canción ranchera, el dolor, la tragedia y, al mismo tiempo, el gozo; creo que ésas son las dos cosas muy importantes”.

¿Crees que a raíz de tu trabajo se ve diferente la cultura mexicana en el extranjero?

“Eso espero, que al cantar una canción en la lengua maya y al explicar un poco que hay millones de habitantes en nuestro país que lo hablan, que no es un idioma del pasado con polvo y pieza arqueológica, eso es válido, y la gente en sus cabezas va cambiando un poco el concepto que se tiene”.

Miguel Díaz • Monterrey

No hay comentarios.: