miércoles, noviembre 21, 2007

Hace falta desnudar a los grandes ídolos de la música


Gabino Palomares
Hace falta desnudar a los grandes ídolos de la música
ABN 20/11/2007

Caracas, 20 Nov. ABN.- "A los grandes ídolos habría que desnudarlos,
no vamos a encontrar nada dentro sino superficialidad y un concepto
del amor que no es un valor, sino un monotema que se vende igual que
la violencia. Esos son los valores que promueven la televisión y la
radio comerciales, y yo no quiero eso para mi pueblo, yo quiero los
valores donde el ser humano sea lo más importante".

Es la opinión del músico mexicano Gabino Palomares, un importante
exponente de la canción social que a partir de este martes participará
en el III Encuentro Internacional de la Canción Necesaria, a
realizarse en todo el territorio nacional.

Palomares, quien el pasado mes de julio celebró sus 35 años de vida
artística, es un cantautor ampliamente conocido en los sectores
progresistas de su país.

Comentó que una de las cosas que más le emociona de participar en este
festival es visitar nuevamente el país de Alí Primera, con quien
compartió tarima en varias oportunidades y cuya canción No basta rezar
forma parte de su repertorio.

"Cuando (Alí) llegaba a México lo primero que hacia era llamarnos, y
pasábamos al menos dos días solamente platicando de nuestros países.
El recuerdo de Alí siempre está presente. Así que estar en este
festival para mí es un honor, porque es estar en Venezuela en este
momento histórico, durante este proceso político revolucionario, en el
que la música de Alí seguramente ha contribuido mucho", destacó el
artista.

Temas como la solidaridad, el amor, los derechos humanos, la justicia,
la igualdad, la paz, así como la memoria histórica, son permanentes en
la música de Palomares, quien aseguró que la canción social puede ser
un importante elemento para la educación y la formación de valores.

Sin embargo, el cantante explicó que para los exponentes como él la
puerta de los grandes medios de comunicación siempre ha estado
cerrada, al menos según su experiencia.

"Lo más que nos han ofrecido es cantar boleros o cantar canciones
rancheras que digan que me emborracho todos los días. Yo en lo
particular no he querido transigir. Le tengo mucho amor a los seres
humanos y no voy a hacer concesiones para idiotizarlos", enfatizó.

En ese sentido, aseveró que la canción es un importante elemento para
la contrainformación y resaltó que para lograr impactar con su obra no
ha sido necesaria la ayuda de las grandes empresas de comunicación y
del entretenimiento.

"Tengo 35 años haciendo esta canción y me siento muy contento porque
no tengo nada, no tengo cosas, pero tengo gente que me quiere, tengo
gente que ha guiado sus vidas por mis canciones, que ha tomado una
actitud de defensa de sus derechos acompañado por mis canciones, eso
que dejo a esa gente es mucho mas importante para mí que el dinero".

Palomares calcula que sus canciones quizás lleguen a una persona por
cada millón, y señaló que justo por eso le sorprenden que calen tan
hondo.

"Te puedo decir que cuando en el metro me encuentro gente que me dice
'Gabino, la canción que una vez cantaste cuando yo estaba en la
preparatoria en 1982 guió mi vida' me pregunto cómo es que una canción
puede quedarse tan grabada", dijo.

A pesar de eso, una de las canciones más conocidas de Palomares, La
maldición de la Malinche, es ampliamente conocida en su país, y según
relató, muchos maestros la enseñan a sus alumnos en las escuelas.

"Los discos se reproducen mucho más de lo que yo pensaba y hay mucha
más gente de lo que parece que conoce mis canciones", comentó.

Palomares cantará la noche de este martes en Caracas durante la gala
inaugural del encuentro, a realizarse en el Teatro Teresa Carreño, y
luego llevará sus canciones al público de Carabobo, Falcón y Aragua.

"Los más importante para mí de estar aquí, mas allá de cantar, en
recordar a Alí y ver el proceso revolucionario, que tiene, no
solamente mi solidaridad, sino una parte emocional muy fuerte en mí,
porque durante 35 años he peleado porque en México haya un proceso
revolucionario como este", reveló.

En cuanto a su opinión sobre la situación política de su país y de
América Latina, Palomares expresó su solidaridad con el ex candidato a
la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador, e hizo votos por
una futura revolución progresista en tierras aztecas. Sin embargo, la
realidad latinoamericana lo mantiene esperanzado.

"América Latina es una esperanza para el mundo, América Latina está
haciendo bien las cosas, es el tiempo de la izquierda y creo que vamos
a dar un ejemplo al mundo. Chávez lleva la delantera y creo que hay
que apoyarlo", manifestó.

No hay comentarios.: