viernes, noviembre 30, 2007

El primer recital de Silvio, hace 40 años

El primer recital de Silvio, hace 40 años
Por: Rafael Lam
29 de Noviembre, 2007
(Cubarte).- El trovador Silvio Rodríguez celebró este año el aniversario 40 de su primer recital. La fecha exacta del encuentro fue el 1º de julio de 1967, en una Habana muy distinta a la que hoy vemos. Por esos días Juan Formell se unía a Elio Revé en el proyecto changüisero. El combo de Senén Suárez llega a la cima con su visita a la Expo 67 de Montreal. Otros artistas de moda: Martha Strada, Elena Burke, Aragón, Estrellas Cubanas, La Ritmo Oriental, Neno González, Pello el Afrokán con el Mozambique, Pacho Alonso, Juanito Márquez con el pa´cá, el ritmo dengue tocado por Roberto Faz y su conjunto y la Orquesta Cubana de Música Moderna inaugurada el 29 de abril. En mayo se organizó el resonante Salón de Mayo, en el Pabellón Cuba. En el hit parade del programa Nocturno, estaban: Rita Pavone, Los Meme, The Mamas and the Papas, Los Brincos, Los Bravos, Los Bucaneros, Rolling Stone, Charles Aznavour. Se hablaba de un a decadencia de la canción popular, de una situación extranjerizante en la radio.

Silvio ya había pasado por la televisión en 1966 con el programa Mientras tanto, dirigido por Eduardo Moya
“El recital se celebró en el Museo de Bellas Artes –escribió hace diez años Manuel González Bello-, aquella noche fuimos convocados por la trovadora Teresita Fernández y nosotros, organizado por el mensuario El Caimán Barbudo, creado en 1966, celebraba su primer aniversario. Así, flaco y tímido entró Silvio en la sala, acababa de salir del Servicio Militar, contaba con 20 años, una guitarra, 123 canciones compuestas y muchas ilusiones. Silvio puso de manifiesto sus canciones los mismos principios señalados en el documento Nos pronunciamos”.

Silvio cantaba una canción y los poetas decían sus versos, esos poetas eran: Wichy Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Iván Gerardo Campanioni, Félix Contreras, Félix Guerra y Víctor Casaus quien dirigía la presentación. Proyectaba su corto cinematográfico (¿clip?) filmado en el parque Almendares a partir de La Ronda cantada por Teresita Fernández. En las paredes se proyectaban fotos y otras imágenes del gallego dibujante Posada, de cinco jóvenes creadores del Departamento de Cinematografía del ICRT y del fotógrafo Peroga.

Las canciones que Silvio interpretó fueron: No soy, Como un sueño triunfante, Nuestra ciudad, Muerto, Quédate, Es sed, Y anoche, Y nada más, ¿Por qué?, La leyenda del Águila. La mayoría eran de temática amorosa, excepto las dos últimas que, de corte social, asumirían franco matiz de denuncia de la discriminación racial y de la guerra de Viet Nam, según datos tomados de la investigadora Clara Díaz. Una de las canciones de Silvio decía:

Voy a cantar para que escuchen mi canción
Como una aguja que traspasa la razón.
Escuchen la negra historia, la leyenda de la muerte
Que narran los moribundos desde allá.

Uno de los temas amorosos decía:

Anoche dormí tranquilo yo
Anoche estaba cerca, no,
Anoche quise tenerte, quise besarte,
Soñé contigo donde estés,
Y me dormí después.

Con cierto aire rockero Silvio también cantó:

Hay una bruja amiga mía y vieja
Que vive en un viejo castillo y sola.
Le pregunté qué parecía mi razón
Y dijo es sed, es sed, es sed de amor.

“Esta fue una época de descubrimientos”, -dijo Silvio después del recital-. En donde un grupo de Colones que no excedían de 23 años, andaba descubriendo Mediterráneos y echándole el ojo y la garra a cuanto había en el mundo”.

En el periódico Juventud Rebelde del 1º de julio de 1967, publica una entrevista a Silvio donde el trovador declara: “Los compositores cubanos deben superar las letras de sus canciones. En Cuba hay compositores que han hecho y pueden hacer mejores cosas todavía…Las actuales letras de muchas canciones son insustanciales, frases hechas que se han venido diciendo desde siempre…Mis pretensiones en el campo de la canción son las de acostumbrar a los jóvenes cubanos y al público en general, a un tipo de creación musical nueva, con más calidad, sin menospreciar la tarea de muchos compositores cubanos actuales, que tienen un bien ganado lugar en la preferencia del público”.

Guillermo Rodríguez Rivera, catorce años después (1981), se refirió a este recital exponiendo que con esta presentación comenzaron los recitales de poesía y canción. “Y no me olvido de otro, realizado en la Biblioteca Nacional en ese mismo año 1967, dedicado a poemas y canciones de amor, para el que incluso, algunos de nosotros escribimos textos que Silvio musicalizó. O mejor, Silvio nos dio música que nosotros textamos. Recuerdo, de aquel experimento, Para mirar nacer, con versos de Casaus, y El pobre amor, que escribí yo mismo. Pero pronto se vio que Silvio no necesitaba de nosotros textos ni de los de nadie; era, simplemente, otro poeta. Sólo que un poeta-músico igual que los antiguos y errantes trovadores de que hablaba Gumersindo Garay”.

Clara Díaz manifiesta que “este recital tuvo una significación peculiar, al estar concebido por un grupo de jóvenes intelectuales que se mantenían a la vanguardia en sus concepciones sobre la creación. Conformaría además un espectáculo integral, en donde a la poesía y a la canción se sumaron otros elementos del espectáculo artístico.
Fuente: CUBARTE

jueves, noviembre 29, 2007

Humo y azar


Luis Eduardo Aute
Humo y azar

ARIOLA/SONY BMG

A priori puede parecer poco meritorio que un disco de Luis Eduardo Aute grabado en directo sea destacado como CD de la semana, ya que si contiene éxitos incuestionables como "Pasaba por aquí", "Anda", "Slowy", "Una de dos", "Las cuatro y diez", "De alguna manera" y "Al alba", así cualquiera. Pero lo cierto es que este álbum incluye esas canciones pero no más de las que podríamos definir como las más populares del cantautor madrileño nacido en Manila, porque Aute ha optado por recoger en este doble álbum registrado en Córdoba, temas de los últimos discos (poco difundidos: ahora, si tienes más de 35 años estás muerto para las emisoras comerciales), dando forma a un trabajo que sirve para paladear en directo algunos de esos temas hasta ahora sólo registrados en estudio. Y Luis Eduardo Aute, lejos de haberse quedado dormido en los laureles del pasado, ha seguido escribiendo historias con su buen pulso habitual, manteniéndose, en su estilo, como ese cantautor atípico, con querencia por el pop y la modernidad que siempre fue, no cayendo en el papel de vieja gloria que pasea siempre las mismas composiciones por los escenarios, buscando el aplauso fácil del público.
Por todo ello, Humo y azar resulta una estimulante toma de contacto con su directo más reciente, en compañía de su banda actual –Tony Jurado, Billy Villegas, Cristina Narea, Igor Tukalo y Antonio Calero– y una buena manera de disfrutar de nuevas lecturas de temas tan redondos como los que incluía su anterior trabajo de estudio –A día de hoy, editado este mismo 2007– y ver los nuevos aires que toman las citadas al comienzo y otras, tanto de los últimos como de los viejos tiempos, pero no precisamente de las más "conocidas".
Qué duda cabe que los fieles seguidores de Aute ya sabrán qué pueden encontrar en este doble CD, pero para los más escépticos puede ser la puerta de entrada a cancionero ejemplar, que permanece vivo, en continua evolución y que ha dejado algunas de las mejores canciones de la canción de autor española de las últimas décadas firmadas con fina pluma, exquisita sensibilidad, empapadas de erotismo o capturando esas instantáneas de costumbrismo urbano en las que su autor se ha movido como pocos.
El álbum viene acompañado de un DVD que incluye el mismo concierto y un interesante documental en el que Aute habla de sus cosas con la actriz Pastora Vega. Además, la elección del cuadro "Jugando al monte (Humo y azar)" de Julio Romero de Torres (1874-1930. Pintor cordobés que triunfó de manera brutal en vida, pero que hoy es, injustamente, casi exclusivamente recordado por el cuadro reproducido en los viejos billetes de "20 duros"; la historia del arte tiene una deuda innegable con su pintura y su trazo, y Aute sabe algo de esto) para ilustrar la portada parece de lo más acertada.
JUAN PUCHADES.

Tiene ya Bolivia pensión vitalicia para ancianos


El presidente Evo Morales promulgó la ley para el pago de la pensión vitalicia de vejez, que tendrá como sustento el recorte de 30 por ciento a los ingresos regionales por el impuesto al gas. También anunció la expropiación de 180 mil hectáreas en Chuquisaca, en favor de guaraníes. Las acciones fueron adoptadas en respuesta a un paro de 24 horas emprendido en seis de nueve departamentos del país, impulsado por fuerzas políticas de derecha y sectores oligárquicos que se oponen a las medidas nacionalistas Foto Ap

Rosa Rojas, corresponsal

Celebrará Betsy Pecanins 30 años de trayectoria

Celebrará Betsy Pecanins 30 años de trayectoria

Anuncia la cantante y compositora que colaborará con los damnificados de Tabasco y Chiapas con el concierto 30 años con Betsy Pecanis, el blues y otras adicciones
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de noviembre de 2007

La cantautora Betsy Pecanins celebrará 30 años de carrera y colaborará con los damnificados de Chiapas y Tabasco, con un concierto que se celebrará este viernes, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con el concierto titulado 30 años con Betsy Pecanis, el blues y otras adicciones, la cantante celebrará tres décadas de interpretar música en la que destaca el blues, ritmo del que se autodenomina esclava.

En su trayectoria también ha incursionado en el género ranchero, inspirándose mayormente en las composiciones del fallecido cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Asimismo, ha compuesto mezclas de bolero y blues con base en la música de Agustín Lara, que ha dado como resultado un ritmo bastante original y que se ha convertido en su emblema.

Nacida en Estados Unidos, la intérprete reside en México desde 1977, y su obra abarca 14 discos y 11 colaboraciones con músicos.

Destaca su colaboración con la Orquesta de Baja California, y la Filarmónica de la Ciudad de México, encabezadas por directores como Eduardo García Barrios y Eduardo Diazmuñoz, entre otros.

Betsy ha cantado a dúo con Tania Libertad, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Margie Bermejo, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach.

Viendo tus ojos, Nada que perder, Lara, Recuento, El efecto tequila, Blues en el alma, La reina de la noche, entre otros, son algunos de los títulos de su discografía que le ha merecido la aceptación del público.

Al mismo tiempo que festejará su exitosa carrera, Betsy recaudará con la venta de los boletos, con precio de cien pesos, recursos tanto en efectivo como en especie para donarlos a los afectados por los recientes desbordamientos de los ríos en los estados de Chiapas y Tabasco.

El acontecimiento es presentado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Educación Artística.

miércoles, noviembre 28, 2007

Presiones políticas están obligando a retirar Fraude... de cines: Mandoki

A la gente de Los Pinos lo que más le puede es que le está abriendo los ojos al público panista, dice

Presiones políticas están obligando a retirar Fraude... de cines: Mandoki

Vamos a iniciar una segunda etapa de proyecciones y a pesar de la censura continuaremos dando la pelea, destaca el realizador

No obstante las triquiñuelas que han hecho para que no la vean, nuestra película está entre las más taquilleras, asegura Arreola, el productor del documental

Jaime Avilés

Contra la censura y la represión política, la resistencia ciudadana. Tal es la nueva consigna que harán suya los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en todo el país tras el boicot velado que las principales cadenas de exhibición cinematográfica sostienen en contra de la primera película que explica y demuestra cómo Vicente Fox y los panistas se robaron las elecciones presidenciales de 2006.

Y es que a pesar del éxito que ha tenido en sus dos primeras semanas de exhibición en el circuito comercial, en el que se ha destacado como una de las cintas más taquilleras del año, Fraude: México 2006, será retirada el próximo viernes de un aproximado 70 por ciento de las 200 salas donde se proyecta, denunciaron ayer el realizador Luis Mandoki y el productor Federico Arreola.

“El domingo pasado, en el Cinépolis Valle Oriente de Monterrey, donde las funciones fueron a las dos y a las cuatro de la tarde, el documental recaudó 22 mil pesos, mientras El pasado, de Héctor Babenco, en la que sale Gael (García Bernal), apenas levantó 9 mil pesos y eso que la dieron en cuatro funciones. Pero la van a dejar y a nosotros nos quitan. Esto es censura”, precisó Mandoki.

“¿De qué se trata?”

Ese mismo domingo 25 de noviembre, pero en Cinemex Cuicuilco de la ciudad de México, donde sí hubo cuatro funciones, a la de las ocho de la noche entraron 233 personas, “pero el reporte final del día fue de 267 boletos vendidos”, expuso Arreola. “¿Qué pasó ahí? ¿Nos están diciendo que a una función entraron 233 personas y a las tres restantes un total de 34? Y encima de eso este viernes nos quitan o nos programan en funciones compartidas. Hacerle esto a una de las películas que más está vendiendo. ¿De qué se trata?”

“A la gente de Los Pinos lo que más le puede es que el documental está permeando al público panista, les está abriendo los ojos a los que creían en el supuesto triunfo de (Felipe) Calderón. Eso es lo que no soporta la gente del gobierno”, aseguró Mandoki. “Pero los exhibidores están haciendo su trabajo y nadie los puede acusar de estar apoyando una película que no mete gente a los cines; es obvio que en el caso de Fraude… las presiones políticas los están obligando a sacarla del circuito comercial”.

Para Arreola no cabe duda de que “si nos quitan la mitad de las funciones, en el mejor de los casos recaudaremos la mitad del dinero. Esto no es justo. A pesar de todas las triquiñuelas que los exhibidores han hecho para que la gente no la vea, nuestra película está entre las más taquilleras. ¿De qué se trata? Obviamente de censurarnos, de reprimirnos”, enfatizó.

Sin embargo, tanto el director como el productor de Fraude… reiteraron que se sienten optimistas porque la gente seguirá apoyando la difusión del documental. Mandoki anunció que muy pronto saldrá a la venta el dvd y confió en que será distribuido por todo el país gracias a las redes ciudadanas que participan en el movimiento encabezado por López Obrador.

Llamado a los exhibidores

“Quiero aprovechar el espacio de La Jornada para hacer un llamado a todos los exhibidores independientes, a los que tienen salas y foros alternativos, para que se pongan en contacto con nosotros. Vamos a iniciar una segunda etapa y a pesar de la censura continuaremos dando la pelea”, subrayó Mandoki.

Que nos escriban, agregó, “a contraelvientofilms@gmail.com, y nosotros iremos a promover el documental, cuando lo proyecten, a cualquier lugar del país. Por lo pronto, vamos a comenzar a dar funciones en la sala de la Universidad de Guadalajara”.

Arreola, por su parte, respondió a la pregunta de qué pasa con la distribución internacional. “Eso se lo hemos encargado a un equipo de profesionales que están haciendo los contactos para que Fraude... entre al circuito comercial de Estados Unidos, América Latina y Europa”.

Mientras tanto, las grandes cadenas exhibidoras de México filtraron que Fraude... saldrá de cartelera debido al estreno de una estadunidense de dibujos animados, que estará en 60 por ciento de los cines del país, algo que sería imposible en Estados Unidos donde, explicó Mandoki, “por ley ninguna película puede acaparar más de 10 por ciento de las pantallas”.

Ahora habrá que esperar y ver qué sucede después de pasado mañana, viernes, cuando la nueva cartelera haga palpable la censura contra Fraude… y la gente reaccione en consecuencia. Ello coincidirá con el incio de la campaña nacional, convocada por López Obrador, para que el movimiento ciudadano fije en las ventanas de sus casas carteles de protesta en rechazo al aumento del precio de la gasolina y la entrada del maíz y el frijol estadunidenses. Así que esto no se acaba hasta que se acaba.

martes, noviembre 27, 2007

Fraude: México 2006 logró el efecto que busqué, afirma Luis Mandoki

El realizador ofreció una plática a estudiantes de la Universidad Iberoamericana

Fraude: México 2006 logró el efecto que busqué, afirma Luis Mandoki

Hice la película documental por pasión a mi país, que creo grandioso, expresa

Arturo Cruz Bárcenas

La permanencia en la cartelera de la película Fraude: México 2006, es incierta, “pero el efecto que busqué se logró”, afirmó ayer el director Luis Mandoki en plática con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), sobre todo con quienes cursan materias relacionadas con el séptimo arte, pero también asistieron profesores de otras disciplinas, interesados en lo que se plantea en el documental.

Reiteró algunas ideas que ha expuesto en otros foros. Precisó que después de la exhibición en el circuito comercial seguirá la venta del dvd, con escenas inéditas, así como la proyección en países como Estados Unidos, donde será fundamental ver esta producción, por los millones de personas de ascendencia mexicana que trabajan en ese país. “Estamos viendo que el costo no sea muy alto”, acotó.

Simplemente hace reflexionar

Sobre Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que le impactó de él “no fueron sus ideas políticas, sino sus compromisos con el país”. Añadió que ha sido diversa la reacción del público después de ver la cinta, desde quienes se dicen panistas y que han visto la luz donde antes sólo veían oscuridad, y viceversa. “Me han dicho que esta película es muy tranquila, porque no busca convencer sobre el tema.

“Simplemente muestra las cosas y hace reflexionar. En general, la gente que creía que hubo fraude reacciona con mucha emotividad y llanto, y a quienes dudaban les impacta y les deja muchas preguntas.”

Sobre si el PRD se está desligando de López Obrador, comentó que “eso es lo que dicen algunos medios. En Estados Unidos, cuando hablan de los partidos políticos siempre exponen los dos lados y hay un debate, pero acá no. López Obrador infunde miedo a ciertas personas porque saben que es honesto.

“Los medios de comunicación han sido usados para infundirle miedo a la población. La gente no analiza, sólo escucha lo que dicen los medios y ya es hora de empezar a pensar”, agregó.

Dijo que de la película ¿Quién es el señor López?, se vendieron más de 2 millones de copias “con nuestra red de distribución. Eso quiere decir que hay que liberarse de las formas tradicionales de hacer las cosas”.

Espera que Fraude: México 2006 sea un ejemplo a seguir. “Espero que los jóvenes sepan que hacer cine ahora es mucho más fácil que hace 10 o 20 años, por la tecnología. Expuso que hacer cine en Hollywood es mucho más fácil. “La película que menos dinero costó de las que hice tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares. Voces inocentes costó 5 millones de pesos, que es muy alto para México, y Fraude… sólo 15 millones de pesos.

“¿Qué si me van a vetar? Televisa seguro que sí, pero nunca he trabajado para ellos. No pienso ni creo en esas cosas. Esa es un cultura mexicana de preocuparse de si hago esto qué me va a pasar. Yo hice Fraude… por mi pasión por México. Amo a este país, del que creo que es grandioso, pero que ha estado en manos de una maquinaria de corrupción, pero ¡ya basta! Claro que volveré a la ficción, pues ya mis ahorros se están acabando. Se me están abriendo puertas. Hay quienes me preguntan si esto es un documental o una película, y les respondo que es una película documental. Que si es de suspenso. Que tiene elementos de terror.. será por la maestra Elba Esther Gordillo. Tiene ciento por ciento de realidad”.

Informó que Fraude… sufre mucha presión para ser retirada de la cartelera. “Esta semana vienen dos estrenos que van a acaparar; hay una presión hacia nuestra película para sacarla lo más rápido posible. Nos van a sacar de algunos cines, pero de otros no. Pero la película ya cumplió con el impacto que yo quería. Viene la etapa del dvd”, finalizó.

lunes, noviembre 26, 2007

Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador

Calderón llegó al Ejecutivo tras “una de las campañas más sucias que he visto”

Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador

Tengo mucha simpatía por Hugo Chávez; está muy preocupado por su pueblo, afirma

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Un día después de compartir el presídium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso recordó que el titular del Ejecutivo llegó al cargo tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”.

El autor de Noticias del imperio ratificó su percepción de que hubo un fraude cocinado previo al día de las elecciones, a lo que se sumó que “Andrés Manuel López Obrador perdió muchos votos cuando dijo: ‘cállate, chachalaca’, porque no se dio cuenta que aún siendo tan tonto (Vicente) Fox, o quizá por eso, él tenía simpatía con la gente”.

En conferencia de prensa realizada en el hospital donde permanece internado, del que salió apenas lo necesario para recibir el sábado el premio FIL 2007, Del Paso recordó que en la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, hay una cita de él al principio, en la que señala que el fraude se cometió antes de la elección, como también lo afirmó el 5 de julio del año pasado en un artículo publicado en La Jornada.

“En ese artículo acudo a la definición de fraude en las enciclopedias: fraude es falacia, mentira, engaño, abuso de confianza, y todo eso lo hubo antes de la elección. Yo no sé, no podría asegurar, que haya habido fraude en las casillas.

“Creo que es muy posible que Calderón haya ganado por 500 mil votos, pero esos votos se los arrebataron a López Obrador muy a la mala, en una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México; una campaña de infamias, de calumnias, verdaderamente y absolutamente vergonzosa.

“A eso contribuyó la interrelación del (ex) presidente (Vicente Fox) al haberse metido de lleno en la campaña para desprestigiar también a López Obrador; y eso ya no lo dije: que hubieron cerca de un millón de correos electrónicos enviados desde oficinas públicas difamando a López Obrador, y contribuyó el empresariado que abiertamente lanzó mensajes contra López Obrador. De modo que el fraude, para mí, se hizo antes.”

–En ese sentido, ¿no se quedó con ganas de decir algo ayer al presidente Calderón durante la ceremonia inaugural?

–Creo que hay que colocar cada cosa en su lugar. Si hubiera sido un mitin político, claro que me dan ganas. Lo preparo, lo razono, lo pienso bien; pero si yo voy a recibir un premio de literatura… ¿Por cierto, dijo usted presidente Calderón?

–Presidente entre interrogantes.

–¿Tenemos un presidente de facto o no lo tenemos? Ahora yo le pregunto.

–Sí, claro.

–Pues, mire, ahora cuando yo gané el premio, a los cuatro días recibí en la casa una carta muy atenta y muy elaborada; no era de “hazme una cartita para la ocasión”, del presidente Calderón. Yo le contesté en muy buenos términos, y le dije entre otras cosas que él conocía cuál fue mi actitud política durante las elecciones de 2006. De manera que aprecio mucho el gesto en todo lo que vale. Y yo creo que se trató de una conducta decente y nada más. Y luego él decidió venir.

En silla de ruedas, con un catéter en el antebrazo izquierdo y un parche en el dorso de la mano derecha, el también autor de José Trigo se veía bien, en buena forma, con media hora dispuesta para la entrevista colectiva. A la pregunta de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un dictador o un payaso, rio de buena gana antes de contestar.

“Yo tengo mucha simpatía por Chávez. Me parece que es payaso, sí, evidentemente; pero creo que es una persona que está muy preocupada por su pueblo. No es un asesino, nadie podría decir que es un asesino. No es un terrorista de la nación. Es un hombre que vio que Venezuela tenía en qué apoyarse para manejar su propia política como lo está haciendo; ha irritado muchísimo a las clases burguesas y a la clase alta.

“Podría pasar cualquier cosa, una guerra civil, que lo asesinaran, pero algunas personas me dicen que sí, que está haciendo mucho por su pueblo, y otras personas que han ido a Venezuela me han dicho que sí está haciendo mucho por su pueblo, pero que mucha gente debajo de él no sabe trabajar, no sabe aprovechar lo que está pasando.”

El escritor, quien podría salir del hospital en los próximos dos días, de acuerdo con sus médicos –tiene algunas complicaciones luego de ser operado hace unos meses–, confirmó que no acudirá a otro acto en la FIL y se condolió de la violencia enquistada en Colombia desde hace tantos años, con aberraciones como el secuestro hace años de Ingrid Betancourt, candidata presidencial, y se preguntó por qué el ejército colombiano “no acaba a balazos con esa gente”.

Del Paso anunció que para este lunes, cuando sea develado un busto de bronce en su honor en el paraninfo Enrique Díaz de León, en “el panteón de los Rulfo”, aunque no acudirá, será leído un soneto que escribió para la ocasión, el cual no quiso dar a conocer.

También agradeció a sus amigos, quienes esta misma noche ofrecerían una conferencia en torno a su obra.

domingo, noviembre 25, 2007

Con voz fuerte, Mercedes Sosa probó que cantar es cosa seria

Comenzó su gira Corazón libre en el teatro Metropólitan

Con voz fuerte, Mercedes Sosa probó que cantar es cosa seria

Hoy continuará con lo más reciente de su repertorio en Guadalajara

Arturo Cruz Bárcenas

“Tengo tantos amigos aquí en México. Es increíble… tantos años de no venir”, expresó la cantante Mercedes Sosa, durante su concierto del pasado viernes, en el teatro Metropólitan, donde a pesar de una afección de las vías respiratorias interpretó 22 composiciones que alcanzaron en su voz dimensiones hímnicas.

Una imagen dominó el escenario: ella con los brazos abiertos, para un largo abrazo, cálido, amistoso.

Las pequeñas cosas, canción de Joan Manuel Serrat, Juanito, le llamó Mercedes, sintetizaría el concierto Corazón libre –nombre del disco ganador de un Grammy–, en el sentido de que los detalles pueden hacer a una persona llorar en soledad, cuando nadie la ve.

Zamba para no morir, primera de sus interpretaciones, que abre declamando, y donde la voz de Mercedes retumba en todas las esquinas del foro de Independencia. Es un voz fuerte, profunda, que sube y baja para hacer sentir, que da a entender que cantar es algo serio, sin caer en protocolos futiles.

La canción es urgente, de Teresa Parodi, que hizo a los miles de asistentes seguir el ritmo con las palmas. Corazón libre, de lo nuevo en su repertorio. El olvidao, una chacarera de Duende Garnica. Siguió la emblemática Gracias a la vida, de Violeta Parra. Agradeció la presencia y amistad de la familia Álvarez Garín. Acumuló aplausos al citar que un día antes estuvo en Tlateloco, para rendir homenaje a los caídos el 2 de octubre de 1968.

Siguió con Ángel de la bicicleta, que relata la historia real de un hombre que fue asesinado por llevar comida a los pobres, letra de León Gieco. Himno a mi corazón; La milonga a mi corazón; Como la cigarra; Volver a los 17; La maza; un homenaje a los mexicanos con Qué bonita es mi tierra, de Rubén Fuentes, para cerrar con María María.

Miles pidieron otra, pero no hubo tal. Hoy seguirá la gira Corazón libre en Guadalajara.

sábado, noviembre 24, 2007

Actualmente los chicos extrañan el romanticismo de los hippies: Mestre

Mañana se presentará el artista argentino en la Casa del Lago y el Multiforo Alicia

Actualmente los chicos extrañan el romanticismo de los hippies: Mestre

El fundador de Sui Generis, por primera vez en el país, estrenará su disco Completo en vivo

Cruzo los dedos, porque en Argentina hay que vivir con el paracaídas puesto, considera

No escucho nuevas canciones que digan “algo interesante”, dijo en entrevista con este diario

Tania Molina Ramírez

Una voz y una guitarra. Y la certeza de que, en esencia, no hace falta más para transportar a un lugar auténtico, donde las cosas son lo que son.

En el arte del cantante y compositor argentino Nito Mestre no hay maquillaje ni trucos. Es lo que es: historias de sueños, de amor, de anhelos; canciones que exigen ser escuchadas con atención, de esas que devuelven el significado a las palabras, hoy tan trastornadas.

Nito Mestre se presenta por primera vez en México y promueve la también primera edición en nuestro país de Completo en vivo (Pentagrama, 2007).

“El sonido, un bálsamo”

Hace más de 30 años que conoció a Charly García en la secundaria. Y desde ese momento su nombre está irremediablemente asociado a él. Aprendieron juntos los tan importantes pininos del oficio. Su dúo, Sui Generis, fue inmensamente popular entre los chavos argentinos.

A partir de 1976, cada quien siguió su camino. García adquirió una enorme fama como roquero y Mestre se mantuvo más inclinado hacia la tradición folk, trabajando con músicos afines, como León Gieco. La Jornada platicó con él: abierto, entusiasta, gran conversador.

Se crió con música folk y clásica. Su padre, médico y violinista, ponía discos y “hacía playback”. Desde entonces, “el sonido de las cuerdas es un bálsamo”.

Además de que la clásica es, junto con el blues, la base de la música: “De ahí nació todo”.

Es defensor de lo simple, de que uno pueda cargar a donde sea la guitarra y en cualquier lugar ofrecer una canción: “No decir: ‘no, este tema no lo puedo tocar porque tiene un sampler, tres teclados, dos coros, trompeta’”.

Enfatiza la importancia de que “los jóvenes sepan de dónde nació todo” y trabaja en una idea de un programa de televisión que lo muestre. Volver a las fuentes del rock, a los grupos que “grababan lo que eran”, no lo que los productores les decían que fueran.

Aconseja a “los pibes una buena manera de empezar: independiente, volver a la fuente, ser simple, sin demasiada pose, o la normal que puede tener un adolescente”.

Los jóvenes le preguntan cómo eran los años 70: “‘Muy romántico’, les contesto. Medio hippies, y el hippismo fue muy romántico e idealista a rabiar; íbamos a lograrlo todos juntos, y creo que los chicos extrañan eso ahora”.

Pone el ejemplo del hijo de un técnico de grabación en Estados Unidos (Mestre vive temporadas en Miami y en Argentina): “Estaba jugando en el televisor y le pregunto: ‘¿con quién estás jugando?’, y contestó: ‘Con mis amigos.’ ‘¿Cómo con tus amigos?’ ‘Sí, son Fred, tal y tal.’ ‘¿Y dónde están?’ ‘Por línea.’ ‘¿Los conocés?’ ‘No.’ ¡Estás solo!

“Es rarísimo. Yo me salía a jugar a la pelota con los pibes, te caías, te ensuciabas. Y ahora los veo todos más autistas. Después, ¿cómo hago para comunicarme con alguien, para decirle a una persona ‘te quiero’? ¿Cómo hago para mirar a los ojos y expresar algo? No sé cuál es el código que se utiliza. Y eso cambió la música”.

De escribir y arriesgarse

Según Mestre, las transformaciones sociales argentinas de los años recientes no han provocado “grandes cambios” en la música. “Escribir canciones después de la debacle de 2002 era quejarse sin ningún riesgo. A lo sumo podrían vender más o menos discos. Inclusive alguna banda lo tomó de manera panfletaria, como una cosa de marketing, de, vamos a hacer un disco, y el enemigo fue la globalización”. Que efectivamente es un enemigo, aclaró, pero “distinto: uno que te puede matar a largo plazo, pero no era el otro, del miedo del 76 al 83, que era una cuestión de piel. Es muy distinto escribir y correr serios riesgos de vida”.

Tiempos que le tocaron. “Marcó a fuego a una generación. Se fueron muchos, mataron a otros, a otros los desaparecieron.”

Ahora “estamos en una cosa mejor. Cruzo los dedos porque en la Argentina hay que vivir con el paracaídas puesto, porque nunca se sabe”.

Mestre opinó que musicalmente “el golpe fundamental de nuevos grupos fue en 1982”. Por la Guerra de las Malvinas; “no permitieron transmitir música en inglés en la radio”. Gracias a ello, surgió “una movida muy importante que continúa (con gente como Fito Páez)”.

Ahora hay “un bajón en la música. A Soda Stereo le va tan bien en un rencuentro porque no hay otros grupos que llamen la atención. No escucho nuevas canciones que diga ‘qué interesante’”.

Dijo que quizá se deba a “la globalización, al exitismo rápido”.

A la vez, aconsejó que en lugar de que todo llegue de fuera, “un buen camino de trabajo viene de dentro. Para eso no hay que tomar nada. Hay que estar lo más lúcido posible. Por eso me gusta tocar en vivo: un tipo se sube a un escenario, prende el micrófono, enchufa la guitarra toca y ahí está. Cantás bien, bárbaro; cantás mal, se dio cuenta todo el mundo”.

Opciones en Internet

Pero no se vaya con la finta. Mestre se confiesa “amante del Internet”: ofrece opciones para que la gente conozca una enorme diversidad de música y que los grupos nuevos se den a conocer sin que medie una disquera: “Me parece que es como cuando nosotros empezamos en los años 70: te mostrás directamente, sin marketing. Antes había que hacerlo tomándose un colectivo, para ir mostrándose con la guitarrita”.

Es más, gracias al ciberespacio (www.myspace.com/nitomestre), Mestre se presentará en México: “Entré por abajo. No entré a México en avión privado, sino en tren”.

La presentación del cidí será el día 25, a las 12 horas, en la Casa del Lago. Primera sección, Bosque de Chapultepec.

El mismo día ofrecerá un concierto acústico con Eduardo Cautiño (guitarra), además de la participación de Arturo Meza, Rafael Catana y La Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco. Esto a las 16 horas en el Multiforo Alicia. Cuauhtémoc 92, Roma.

viernes, noviembre 23, 2007

De las concertacesiones a los arreglijos


23-Nov-2007

Horizonte político

José A. Crespo

De las concertacesiones a los arreglijos


Como se podrá recordar, las llamadas concertacesiones se inauguraron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y representaban acuerdos un tanto turbios con el PAN, encabezado entonces por Luis Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos. Se trataba de brindar un cierto monto de legitimidad para Salinas, y el respaldo en el Congreso de algunas reformas, a cambio de que al PAN se le reconocieran los triunfos estatales (como Baja California en 1989, Guanajuato en 1991 y Chihuahua en 1992). Salinas requería el respaldo del PAN, partido de oposición tradicional, con alto monto de credibilidad por su larga lucha democrática, para legitimar en alguna medida su gobierno emanado de un gran fraude electoral (que ahora ya nadie pone en duda, aunque entonces muchos lo negaban, como suele suceder). Así, el PAN aprobó junto con el PRI una reforma electoral, en 1990, que permitía al PRI obtener un número mayor de diputados aunque su votación fuera a la baja (la llamada “escala móvil”). También surgió el IFE, pero todavía con una composición favorable al PRI y con magistrados-consejeros propuestos por el presidente mismo (por lo cual la mayoría de ellos tenían trayectoria priista). Todo con el voto del PAN. Igualmente, el blanquiazul aceptó sumarse al PRI en 1991 para destruir los paquetes electorales, cuya revisión posjurídica hubiera exhibido con precisión el gran fraude de 88 (como quizás ocurriría, pese a las diferencias de magnitud, con los paquetes de 2006).

PRI y PAN (o al menos sus dirigencias) tenían algo en común: su temor y resentimiento hacia el naciente PRD. Tanto el PAN como el PRI tecnocrático veían mal sus propuestas económico-sociales, legado del viejo priismo cardenista. Y Salinas le tenía resentimiento por haber roto con su partido, complicándole significativamente su elección. Por su parte, el PAN veía y ve en el PRD la conjunción de sus dos viejos adversarios ideológicos: el PRI nacionalista-revolucionario y la izquierda histórico-revolucionaria. Por eso el PAN, en aquellos tiempos, no dudaba en sumarse al PRI para descalificar al PRD y negar sus reclamaciones de fraudes electorales en distintos puntos (en particular, en Michoacán en 1989 y 1992). Los panistas decían entonces que las quejas del PRD eran meros pretextos para justificar sus derrotas. Que los tiempos del fraude habían pasado ya, y no volverían. Es cierto que a Manuel Clouthier no le gustaba la estrategia concertacesionista que ya se perfilaba a principios de 1989, pero su muerte (oficialmente accidental) facilitó que sus arquitectos la concretaran exitosamente.

Vicente Fox, entonces clouthierista, criticó esa estrategia, de la que él mismo fue víctima en 1991, cuando Salinas aceptó reconocer el triunfo panista en Guanajuato, bajo la condición de que la gubernatura la ocupara alguien más, no su entonces enemigo Fox. Y, desde entonces, Vicente se enemistó con Diego, declarándose incluso en “huelga política” en 1994 ante los oscuros manejos y las componendas del negociador panista con Salinas. Pero al llegar al poder, Fox retomó la estrategia concertacesionista que tanto había condenado, aunque ahora con las posiciones invertidas: el PAN en el poder y el PRI en la oposición. En esa lógica, Fox perdonó al PRI de todos sus pecados, buscando así su colaboración para empujar las famosas reformas estructurales. Encontró en Elba Esther Gordillo la negociadora adecuada dentro del PRI, pero Roberto Madrazo se atravesó en el camino. El concertacesionismo de Fox fue estéril: no logró ni adelanto democrático ni rendición de cuentas ni reformas estructurales.

Pero nos cuenta ahora Manuel Espino que esa estrategia sigue viva con Felipe Calderón. Sólo que no habla ya propiamente de concertacesiones (un concepto tabú dentro del panismo, por obvias razones), sino de arreglijos, que en esencia son lo mismo. Calderón, como Salinas, requiere el respaldo de otro partido para legitimarse en los hechos, así como para detener al movimiento obradorista (equivalente al de Cuauhtémoc Cárdenas entre 1988 y 1994) y empujar algunas reformas. Todo ello, a cambio de impunidad para el PRI, así como “manos libres” para que haga de las suyas en los comicios locales, en los estados que gobierna. Denuncia Espino que, en Durango, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, los gobernadores priistas “restablecieron el autoritarismo de Estado… con la tolerancia y aun el auxilio del gobierno de Calderón, quien busca apoyo en el Congreso para sus reformas” (Proceso, 18/Nov/07). En Puebla, gente de Los Pinos prohibió que el PAN utilizara el desprestigio del gobernador Mario Marín en su campaña (“Hey, por ahí no”, dice que le dijeron).

Desde luego, se puede pensar que Espino recurre a ese expediente para justificar su mal desempeño electoral. Pero, dada la trayectoria del PAN en el poder, sus explicaciones tampoco son del todo descabelladas. En todo caso, otros panistas, candidatos y dirigentes, piensan que, en las derrotas de su partido, algo tuvieron que ver los arreglijos entre Los Pinos y el PRI. Da la impresión de que tales componendas, de ser reales como asegura Espino, podrían estarse dando también paradójicamente con quien fue víctima del concertacesionismo salinista: Cuauhtémoc Cárdenas. No parece casual que, en la víspera de la elección michoacana, tanto Cárdenas como Leonel Godoy declararan a coro su reconocimiento a Calderón. A cambio, Calderón desmovilizaría cualquier protesta panista en la entidad, como lo hizo. De ser así, Cárdenas estaría irónicamente jugando dentro del PRD el rol que durante el salinato cumplió su viejo enemigo, don Diego Fernández de Cevallos (aunque quizá ya sean amigos, hermanados por su común odio hacia Andrés López Obrador).

Gracias a Las Horas Perdidas, ya podemos ver las primeras imágenes de Vicky Cristina Barcelona. Como sabéis, ese feo título hace referencia a la última película del genio Woody Allen, la rodada hace poco en nuestro país.

Vicky Cristina Barcelona está protagonizada por Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz. El argumento gira en torno a dos jóvenes americanas que llegan a Barcelona a pasar el verano. Una es algo puritana y está a punto de casarse, la otra es todo lo contrario, una amante de las aventuras. Un día conocerán a un artista español y a su loca ex-esposa, lo que provocará el lío central del film. Podremos verla hacia el mes de septiembre.

López Obrador: la CND nunca tendrá pugnas con las iglesias

La CND y la resistencia civil nunca nos confrontaremos con las iglesias, afirma

Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador

Respetamos la religiosidad de los mexicanos, asegura el “presidente legítimo”

La mayoría de los medios utiliza el zafarrancho en Catedral para desprestigiar al movimiento pacífico, dice

Es una cortina de humo para ocultar la entrega del petróleo a inversionistas extranjeros, sostiene

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

Tepeji de Ocampo, Hgo., 22 de noviembre. La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento de resistencia civil pacífica “nunca tendrán una confrontación con las iglesias; somos respetuosos de la religiosidad del pueblo y siempre vamos a respetar todas las religiones y a los librepensadores”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

De gira por siete municipios de esta entidad, que forman la cuenca más contaminada del mundo, como refieren sus habitantes, el “presidente legítimo” lamentó lo ocurrido el domingo pasado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México:

“Independientemente de cómo se hayan dado los hechos, yo quiero dejarles de manifiesto que nosotros somos respetuosos de la religiosidad del pueblo; siempre vamos a actuar de manera tolerante y vamos a respetar a quienes tienen creencias religiosas, católicos, evangélicos de todas las denominaciones, y también seremos respetuosos de los librepensadores.

“En nuestro movimiento hay personas de todas las religiones y hay librepensadores. Es un movimiento amplio, plural, y tenemos que ser respetuosos.”

Lo que el viento a Juárez

Para el tabasqueño, el zafarrancho en Catedral fue aprovechado por la mayoría de los medios de comunicación para mantener la campaña de desprestigio contra el movimiento que él encabeza.

“Éstos lo utilizaron bien, nunca hablan bien de nosotros, pero cuando tienen elementos como para decir que actuamos de manera indebida, entonces nos cargan la mano; (pero) nos van a hacer lo que el viento a Juárez porque la mayoría –de los medios– son una vergüenza, juegan el papel de alcahuetes y se dedican a quemarle incienso al pelele.”

Desde su primer acto en la gira de hoy abordó los hechos de violencia en el recinto católico, pero también advirtió que el próximo enero será negro, pues a la mayoría de los ciudadanos se les aplicarán dobles gravámenes, como el del incremento a las gasolinas y el diesel y las nuevas tasas impositivas –incluidas en la reforma fiscal–, que propiciarán en corto tiempo una escalada en los precios de los productos básicos.

En Tepeji, al concluir su discurso, solicitó a las más de 500 personas congregadas en el jardín central que hicieran preguntas para iniciar un diálogo público, “porque de eso se trata”, dijo.

Escuchó solicitudes de que se refiriera a la problemática que se vive en la región –por el aumento de los niveles de polución y la contaminación del agua–, y una señora pidió a López Obrador su opinión acerca de los 12 minutos de repique de las campanas en Catedral y la violencia que este hecho desencadenó.

–¿Qué opina usted de lo que pasó en la Catedral?, porque nosotros somos católicos.

–Lamento que se haya presentado esa situación que aprovecharon nuestros adversarios para hacer un escándalo grandísimo; no sacaron nada de nuestra propuesta de defender el petróleo, fue una cortina de humo para ocultar lo que realmente están haciendo con el petróleo; ellos (los medios) no quieren que se hable de la intención que tiene el gobierno usurpador de entregarle el petróleo a extranjeros. Nada más que no siempre van a tener cortinas de humo, porque yo siempre voy a estar hablando en todos los actos que tengo, son siete diarios, y por más bloqueos que haya la realidad siempre se abrirá paso. Vamos a seguir hablando. ¡Que quede muy claro!

Era de mañana y hacía frío, pero aun así más de 500 mujeres y hombres escucharon con atención las palabras del tabasqueño. Se hizo un silencio casi total en el parque, sólo interrumpido por el paso de los vehículos, cuando se refirió al tema de Catedral.

“Nosotros vamos a respetar la libertad religiosa; no vamos nunca a tratar de participar en una intromisión en lo que tiene que ver con la fe de los mexicanos. No estamos en contra de la Iglesia católica, no estamos en contra de ninguna Iglesia, no estamos en contra de la religiosidad de nuestro pueblo; el problema es que siempre se busca acallar y aprovechar para desorientar a nuestro movimiento.”

En Atotonilco de Tula aumentó la respuesta de las personas que asistieron al acto. Más de mil se congregaron en la explanada central. De nuevo López Obrador condenó el bloqueo informativo al movimiento de resistencia pacífica, que fue evidente al darse un uso mediático a la irrupción de personas en el recinto religioso de la ciudad de México.

“Nosotros no tenemos problemas con la Iglesia; somos respetuosos de todas las creencias. ¡No vamos nunca a tener una confrontación con las iglesias!”

El periplo por Hidalgo condujo al “presidente legítimo” a Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepetongo, Ajacuba y Tlahuelilpan, y en todos esos pueblos abordó la problemática que se avecina para los mexicanos al iniciar 2008, porque el actual modelo económico ha demostrado su fracaso.

“Hay que cambiar esto, porque si no vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra; con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, el gobierno quiere dejar libre la importación de maíz y frijol, y enero va a ser un mes negro porque quieren atestar tres golpes al pueblo de México. Aumentarán la gasolina y el diesel, sobrevendrá un aumento de precios y entrará en vigor la reforma fiscal, lo cual implica más impuestos que deberán ser pagados por el pueblo.”

Advirtió que habrá estancamiento de la economía y esto, sumado a la escasa inversión y el crecimiento del desempleo, implicará que el próximo enero será difícil para la mayoría.

Al concluir la jornada cayó una granizada sobre Tlahuamilpan, y cuando el equipo de López Obrador consideró que el mitin se había disuelto, “el presidente legítimo” vio con sorpresa que más de 200 personas lo esperaron bajo la lluvia y el frío.

Mantengamos viva la memoria de Tlatelolco: Mercedes Sosa

La argentina recordó a los estudiantes muertos en 1968 con tres canciones

Mantengamos viva la memoria de Tlatelolco: Mercedes Sosa

La cantante emprende la gira Corazón libre por México

Su participación inicia los actos conmemorativos del 40 aniversario de la masacre

“Llevo en mi alma los problemas no resueltos de la represión; si se calla el cantor, ¿quién hablará por los desposeídos?”, se preguntó

Arturo Cruz Bárcenas

“Hay que tener la memoria viva. Llevo en mi corazón los problemas no resueltos de la represión. Si se calla el cantor, calla la vida; si se calla, ¿quién hablará por los desposeídos?”, expresó la cantante argentina Mercedes Sosa, quien ayer llegó al Memorial a los Caídos en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde rindió homenaje a los muertos y desaparecidos aquel 2 de octubre hace 39 años, rodeada por casi todos los integrantes del Comité del 68.

La cantante preguntó por el subcomandante Marcos: “¿Cómo está? Infórmenme. ¿Cómo va la lucha?”

Minutos antes de las cinco de la tarde había arribado a la vieja sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se le veía cansada. Un día antes, el miércoles, llegó por la noche al Distrito Federal. Apenas durmió y dio una conferencia la mañana de ayer. Su orgullo y voluntad son enormes, y en silla de ruedas se le trasladó al memorial, ante el cual guardó silencio para leer algunas líneas escritas en piedra.

Balbuceó una canción y platicó con varios integrantes del Comité del 68. Juntos, se dirigieron al auditorio de la SRE, donde se proyectaron imágenes tomadas por Roberto Sánchez el 12 de junio de 1971, de una actuación de la cantante en Ciudad Universitaria.

Qué vivan los estudiantes es el tema… “Qué vivan los estudiantes, jardín de mis alegrías…”. En aquel concierto también estuvo Víctor Jara.

En el auditorio estaba el pleno del Comité del 68, con Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, Daniel Molina, Ignacia Rodríguez La Nacha y muchos más, así como miembros de la organización Hijos de los Desaparecidos, que trabajan estrechamente con el Comité Eureka. Al acto no asistió Rosario Ibarra de Piedra.

Sosa hizo referencia a los movimientos sociales en diversos países de Latinoamérica y cantó completa Yo vengo a ofrecer mi corazón , así como fragmentos de Gracias a la vida y Qué vivan los estudiantes.

Se suma a la conmemoración

David Roura, del Comité del 68, expuso que la visita de Sosa es importante porque La Negra se suma así, formalmente, al programa que se desarrollará con motivo de los 40 años de la masacre de 1968.

El comité le entregó un libro con mensajes y firmas de la mayoría de sus integrantes. Daniel Molina leyó la dedicatoria, en la que se cita algo escrito por Gabriela Mistral, donde llama al río Bravo “del dolor”.

La reunión de Mercedes Sosa con el Comité del 68 se debió, en gran medida, a la intermediación de Mané, Manuela Garín de Alvarez, madre de Raúl Álvarez Garín.

“Tengo amistad con ella desde la primera vez que vino a México, en 1969 –dijo–. Tuve oportunidad de tratarla en España, cuando estuvo exiliada. Su esposo era un compañero comunista muy firme e inteligente.

“Tenía mucho interés en encontrarse con gente amiga. Ella es entrañable, así la conozco, desde que vino la primera vez y supo que mi hijo estaba en la cárcel”, añadió.

Raúl Álvarez Garín comentó que la de ayer con Mercedes Sosa “fue una jornada de trabajo, porque queríamos que completara lo filmado por Roberto Sánchez, cuando cantó Qué vivan los estudiantes, de la que no hay audio.

“Ella vino el 2 de octubre de 1998 y en la Plaza de las Tres Culturas, cantó a capela Yo vengo a ofrecer mi corazón. En cierto sentido se trataba de recuperar esas canciones, por su significado para todos nosotros. Aquí, ahora, estuvieron integrantes de Los Nakos y de Los Folkloristas.

“Fue una reunión abierta y con ella se inicia la coordinación de los actos por el 40 aniversario de los hechos del 68. Esto es importante, sobre todo porque la ONU declaró el 2 de octubre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia.

“Hace dos años que estamos trabajando con la Universidad de Gandhi, y algunos de sus representantes estuvieron aquí, con Mercedes. Nos anunciaron que realizarán acciones simultáneas en México e India, así como en Italia con motivo del 40 aniversario. Esto habla de una consolidación y una perspectiva sobre el 68.

“En 2008 se representará de nuevo el Teatro Campesino, aquí en Tlatelolco, y habrá funciones de danza y música. Que Mercedes conociera todo tiene gran significado. Se dijo dispuesta a colaborar”, expresó.

Fue emocionante ver las imágenes de Mercedes Sosa en la universidad. Se le ve joven. Ayer, sus palabras se dirigieron a concitar voluntades contra la violencia en todas sus formas.

Hoy, en el teatro Metropólitan inicia su gira Corazón libre en México; luego llevará su arte popular al Auditorio Metropolitano de Guadalajara (el 25 de noviembre) y al Fernando Calderón de Zacatecas (el 27). Corazón libre es el título de su nuevo disco, por el cual ya ganó un Grammy.

jueves, noviembre 22, 2007

Apoyo a las reformas de Evo Morales


Miles de integrantes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Central Obrera Boliviana y organizaciones gremiales marcharon por las calles de La Paz hacia el Senado para exigir que apruebe 97 leyes que tiene "trabadas", o si no "clausurarán" el inmueble. Los manifestantes, quienes estallaron artefactos con dinamita y petardos, piden que se financie la pensión para la vejez con 30 por ciento del impuesto al gas que reciben alcaldías, entre otras demandas Foto Ap

Ratifica Daniel Viglietti apoyo a Cuba y Venezuela


Ratifica Daniel Viglietti apoyo a Cuba y Venezuela

Alberto Salazar

Montevideo, 21 nov (PL) El cantautor uruguayo Daniel Viglietti condenó hoy
la política de Estados Unidos hacia Cuba y calificó de soberbio el llamado a
silencio del rey español, Juan Carlos, al presidente venezolano, Hugo
Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.

"La semilla de la Revolución cubana sigue dando frutos pese a todos los
venenos y bloqueos", dijo a Prensa Latina Viglietti, quien por estos días
celebra medio siglo cultivando la música y la palabra en defensa de cuanta
causa noble y progresista encuentra en sus andanzas por el mundo.

Las recientes amenazas proferidas contra la Isla por el presidente
norteamericano, George W. Bush, motivaron su indignación.

"Hay que unirse contra esa prepotencia imperial, seguir luchando a todos los
niveles para que Cuba siga en pie, defenderla para que continúe siendo, en
tantos planos, un ejemplo para América Latina", proclamó.

Viglietti está de regreso de Caracas, donde ofreció sendos recitales en la
Feria del Libro y en la apertura del Coloquio sobre la Construcción de una
Nueva Sociedad.

Durante su estancia en Venezuela se celebraba en Santiago de Chile la Cumbre
Iberoamericana y vio por televisión cómo el rey Juan Carlos llamaba a
silencio al presidente Hugo Chávez.

"Me sumo a la indignación internacional frente a esta reaparición de la
soberbia del Viejo Mundo, que tanto daño le ha hecho a nuestras patrias",
subrayó el prestigioso autor e intérprete de "A desalambrar".

Sobre las actuales realidades de su país, reiteró su apoyo a la campaña de
recolección de firmas por la anulación de la Ley de Caducidad de la
Pretensión Punitiva del Estado, que impide abrir causas sobre crímenes
cometidos durante la dictadura militar (1973-1985).

"Como músico y como simple ciudadano formo parte de la Comisión de apoyo a
la campaña contra esa ley de punto final, hay que borrarla de nuestro mapa
para que el huevo de la serpiente no logre reactivar sus crueles infamias",
dijo.

El cantautor también celebró los pasos que da su país hacia la
despenalización del aborto, "una medida más que urgente".

Referente fundacional de la música popular uruguaya y latinoamericana,
Viglietti está a punto de iniciar una gira por Europa para celebrar sus 50
años de trayectoria artística.

Antes, lo hizo por el interior de Uruguay, refrescando su repertorio más
entrañable, marca de originalidad compositiva, expresividad musical, poesía
y compromiso social. Toda la recaudación de esos conciertos los destinó a
apoyar proyectos sociales en los departamentos que recorrió.

miércoles, noviembre 21, 2007

Serrat y Sabina: Están de estreno


MADRID.— Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publican el 4 de diciembre Dos pájaros de un tiro, el álbum que recoge su gira de 75 conciertos por España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina desde el 29 de junio al 18 de diciembre de 2007.

Dos pájaros de un tiro se publica en dos formatos: el primero se refiere a una caja especial en edición limitada con dos CD y un DVD que ofrece las 35 canciones del concierto completo, el documental En el nido de los pájaros (un making off realizado durante el concierto en Barcelona) y un extenso libreto de 24 páginas.

La segunda opción recoge una edición en digipack con un CD y un DVD de más de una hora de música y 20 canciones, que también contiene el documental y el amplio libreto.

El repertorio del recital es una alternancia de las grandes canciones de los dos artistas. En algunas, Serrat canta a Sabina y Sabina a Serrat. En todas, uno se funde en el otro para ofrecer versiones nuevas. Este es el contenido de un álbum en el que el público es un protagonista más.

La edición larga del disco comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla vibrante de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día, dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que marca desde el principio el espíritu del álbum. El tema de Sabina Aves de paso mantiene la tónica, seguida de Pueblo blanco.

Otros de los temas que sobresalen en el álbum son Y sin embargo, en el que se aprecia la participación de un público entregado y convertido en solista.

Además, la complicidad entre los dos cantantes se hace patente con la canción No hago otra cosa que pensar en ti, con la letra de Serrat alterada en función de gags humorísticos. Quién me ha robado el mes de abril comienza con aires que recuerdan a la dylaniana Knockin’ on Heaven’s Door con Sabina como solista homenajeando al maestro de Duluth, igual que en Princesa.

Joaquín regresa las canciones de Serrat con Tu nombre me sabe a hierba. Después, en Aquellas pequeñas cosas, Serrat comienza rigurosamente, mientras que Sabina va transformándola en rumba.

Son los momentos más acústicos y sureños del álbum que continúan con Ruido, donde el rock urbano sabinero se convierte en tango-rumba, y alcanzan el punto álgido con la versión de El muerto vivo, uno de los temas emblemáticos de la rumba catalana, popularizado por Peret.

El álbum sigue con Penélope, transformado en medio tiempo y cantado a dúo, y otro tema fundamental como Mediterráneo que Serrat canta solo, mientras que Sabina hace lo propio en 19 días y 500 noches, otro clásico con el que se enfoca la parte final de un concierto en continuo ascenso.

El inminente estreno del material en dos ediciones ha generado una serie de controversias entre los seguidores del dúo.

El meollo de la polémica se centra en que, según los comentarios de varios seguidores, la edición de lujo no incluiría el documental El nido de los pájaros, mientras que en la edición sencilla si tendría lugar.

Esto provocó bastante molestia entre los seguidores de los cantautores debido a que, además de pagar más por la edición de lujo, veían en este hecho una estrategia comercial para que la gente comprara los dos materiales. (Con información de Lucero Calderón)

Hace falta desnudar a los grandes ídolos de la música


Gabino Palomares
Hace falta desnudar a los grandes ídolos de la música
ABN 20/11/2007

Caracas, 20 Nov. ABN.- "A los grandes ídolos habría que desnudarlos,
no vamos a encontrar nada dentro sino superficialidad y un concepto
del amor que no es un valor, sino un monotema que se vende igual que
la violencia. Esos son los valores que promueven la televisión y la
radio comerciales, y yo no quiero eso para mi pueblo, yo quiero los
valores donde el ser humano sea lo más importante".

Es la opinión del músico mexicano Gabino Palomares, un importante
exponente de la canción social que a partir de este martes participará
en el III Encuentro Internacional de la Canción Necesaria, a
realizarse en todo el territorio nacional.

Palomares, quien el pasado mes de julio celebró sus 35 años de vida
artística, es un cantautor ampliamente conocido en los sectores
progresistas de su país.

Comentó que una de las cosas que más le emociona de participar en este
festival es visitar nuevamente el país de Alí Primera, con quien
compartió tarima en varias oportunidades y cuya canción No basta rezar
forma parte de su repertorio.

"Cuando (Alí) llegaba a México lo primero que hacia era llamarnos, y
pasábamos al menos dos días solamente platicando de nuestros países.
El recuerdo de Alí siempre está presente. Así que estar en este
festival para mí es un honor, porque es estar en Venezuela en este
momento histórico, durante este proceso político revolucionario, en el
que la música de Alí seguramente ha contribuido mucho", destacó el
artista.

Temas como la solidaridad, el amor, los derechos humanos, la justicia,
la igualdad, la paz, así como la memoria histórica, son permanentes en
la música de Palomares, quien aseguró que la canción social puede ser
un importante elemento para la educación y la formación de valores.

Sin embargo, el cantante explicó que para los exponentes como él la
puerta de los grandes medios de comunicación siempre ha estado
cerrada, al menos según su experiencia.

"Lo más que nos han ofrecido es cantar boleros o cantar canciones
rancheras que digan que me emborracho todos los días. Yo en lo
particular no he querido transigir. Le tengo mucho amor a los seres
humanos y no voy a hacer concesiones para idiotizarlos", enfatizó.

En ese sentido, aseveró que la canción es un importante elemento para
la contrainformación y resaltó que para lograr impactar con su obra no
ha sido necesaria la ayuda de las grandes empresas de comunicación y
del entretenimiento.

"Tengo 35 años haciendo esta canción y me siento muy contento porque
no tengo nada, no tengo cosas, pero tengo gente que me quiere, tengo
gente que ha guiado sus vidas por mis canciones, que ha tomado una
actitud de defensa de sus derechos acompañado por mis canciones, eso
que dejo a esa gente es mucho mas importante para mí que el dinero".

Palomares calcula que sus canciones quizás lleguen a una persona por
cada millón, y señaló que justo por eso le sorprenden que calen tan
hondo.

"Te puedo decir que cuando en el metro me encuentro gente que me dice
'Gabino, la canción que una vez cantaste cuando yo estaba en la
preparatoria en 1982 guió mi vida' me pregunto cómo es que una canción
puede quedarse tan grabada", dijo.

A pesar de eso, una de las canciones más conocidas de Palomares, La
maldición de la Malinche, es ampliamente conocida en su país, y según
relató, muchos maestros la enseñan a sus alumnos en las escuelas.

"Los discos se reproducen mucho más de lo que yo pensaba y hay mucha
más gente de lo que parece que conoce mis canciones", comentó.

Palomares cantará la noche de este martes en Caracas durante la gala
inaugural del encuentro, a realizarse en el Teatro Teresa Carreño, y
luego llevará sus canciones al público de Carabobo, Falcón y Aragua.

"Los más importante para mí de estar aquí, mas allá de cantar, en
recordar a Alí y ver el proceso revolucionario, que tiene, no
solamente mi solidaridad, sino una parte emocional muy fuerte en mí,
porque durante 35 años he peleado porque en México haya un proceso
revolucionario como este", reveló.

En cuanto a su opinión sobre la situación política de su país y de
América Latina, Palomares expresó su solidaridad con el ex candidato a
la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador, e hizo votos por
una futura revolución progresista en tierras aztecas. Sin embargo, la
realidad latinoamericana lo mantiene esperanzado.

"América Latina es una esperanza para el mundo, América Latina está
haciendo bien las cosas, es el tiempo de la izquierda y creo que vamos
a dar un ejemplo al mundo. Chávez lleva la delantera y creo que hay
que apoyarlo", manifestó.

martes, noviembre 20, 2007

Vuelve el 'guacarrock'

Tras más de dos décadas de cautivar al público con su 'guacarrock', Botellita de Jerez se reunirá el 1 de diciembre próximo para deleitar a sus seguidores con un concierto en el Hard Rock Live, en el Distrito Federal.

Sergio Arau "El Uyuyuy", Armando Vega Gil "El Cucurrucucú" y Francisco Barrios "El Mastuerzo" volverán a brillar en los escenarios con su música irreverente y sus críticas sociales y políticas, que los han caracterizado.

En esta ocasión los creadores del guacarrock harán un recorrido por su historia musical, donde dejarán al descubierto sus marcadas influencias musicales que provienen de artista de la talla de Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez, entre otras.

"Los botellos", como los llaman sus fans, hicieron de temas como "Alármala de tos", "Oh Dennys", "Charrocanrrol" y "El guacarrock del Santo", "Saque de meta y pique", "Tlálocman" y "el Guacarrock de la Malinche", verdaderos himnos.

Por otra parte, la banda se encuentra en el rodaje de su documental "Plan B, la verdadera historia de Botellita de Jerez", el cual está basado más o menos en hechos reales.

A través de su página de Internet (www.botellitadejerez.com) y mypsace (myspace.com/botellitaplanb) la banda invita a todos aquellos que quieran ser parte de esta filmación.

Botellita de Jerez es una banda mexicana de rock, formada en la Ciudad de México en 1983 y separada en 1997.

En 2005 reiniciaron sus presentaciones con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz), quien se separó del grupo desde 1988; Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios (batería y voz).

La banda se distinguió siempre por un enfoque musical festivo e irreverente, celebrando la cultura de lo "naco" e integrando sketch y albur en sus letras.

Su estilo, un rock sencillo y directo que se combinó con ritmos tan dispares como el son, blues y cumbia.

Lila Downs: “Soy un poco grilla”


Complicada: así es Lila Downs

La oaxaqueña habló de cómo se siente al ser considerada una de las mexicanas más reconocidas en el extranjero por su singular forma de hacer música.

¿Llegaste a pensar en ser considerada como una de las exponentes más importantes de la cultura mexicana?

“¡Ay, no! En realidad yo tenía la aspiración de que en mi región, en la radio, se escucharan las canciones que hablaban de los códices mixtecos que es de la raza de mi madre y ahí hay canciones que hablan de personajes.

“Pensé que eso estaría bueno, un poco para platicar la situación de la migración, nunca me imaginé algo así, con mucho respeto, y lo acepto con mucho honor”.

¿Para cuándo sale tu disco sobre el Día de Muertos?

“Creo que para el próximo año, para el verano”.

¿Cómo se describe Lila Downs?

“Como un ser humano complicado, como lo somos todos, y por lo tanto un poco ‘grilla’, ya lo traigo en la sangre, y sencilla como mujer, queriendo complacer bastante, que eso nos toca a las mujeres por nuestra cultura. En ocasiones luchamos con eso y buscamos expresar lo que carga nuestro corazón y a mí me ha tocado hacerlo con la música y mi voz”

¿Cómo definirías la mexicaneidad?

“Hay tantas definiciones buenas en las canciones, como ésa de ‘yo soy como el chile verde, picante pero sabrosa’. Nuestra personalidad tiene que ver con esa dualidad que se escucha mucho en la canción ranchera, el dolor, la tragedia y, al mismo tiempo, el gozo; creo que ésas son las dos cosas muy importantes”.

¿Crees que a raíz de tu trabajo se ve diferente la cultura mexicana en el extranjero?

“Eso espero, que al cantar una canción en la lengua maya y al explicar un poco que hay millones de habitantes en nuestro país que lo hablan, que no es un idioma del pasado con polvo y pieza arqueológica, eso es válido, y la gente en sus cabezas va cambiando un poco el concepto que se tiene”.

Miguel Díaz • Monterrey

Intentan ocultar la masacre


REPORTAJE /A diez años de Acteal

Funcionarios estatales ordenan borrar rastros de los muertos
Intentan ocultar la masacre

Rescatar cuerpos “antes que lleguen los reporteros”, la consigna

Hay zozobra en otra comunidad ante amenazas de nuevo ataque

El obispo Samuel Ruiz García calificó la matanza de “crimen contra la humanidad”, y destacó el clima de violencia “creciente e impune denunciado acuciosamente a las autoridades, que lo podían haber frenado”

Hermann Bellinghausen /XVI

El 23 de noviembre de 1997, La Jornada cubrió desde Acteal, Tuxtla Guitérrez, Polhó y San Cristóbal de Las Casas las distintas piezas del trágico desenlace. En un rápido operativo montado por Seguridad Pública (SP) del estado, con apoyo de la Cruz Roja Mexicana, se logró rescatar de un barranco y una cueva los 45 cuerpos masacrados con armas de fuego y mutilados con machetes. Todos los organismos involucrados en el rescate y la atención médica (Cruz Roja, IMSS y ERUM) y el propio gobierno de Chiapas reconocieron el asesinato de 45 personas, sacrificadas todas a mansalva el lunes pasado (24 de diciembre).

Sobrevivientes, heridos y testigos entrevistados por La Jornada este martes coincidieron en acusar a militantes del PRI de las comunidades de Los Chorros, Puebla, Chimix, Quextic, Pechiquil y Canolal de ser los autores de la masacre contra los refugiados de Las Abejas.

A pesar de negar insistentemente que hubiese muertos en Acteal, el gobierno de Julio César Ruiz Ferro implantó esta madrugada un operativo coordinado por el subsecretario Uriel Jarquín Gálvez y por el ex procurador Jorge Enrique Hernández Aguilar, quien tenía como objetivo principal, según el concejo autónomo, borrar los rastros de los muertos para poder manejar a su antojo el número de éstos.

La Cruz Roja hizo rectificar

Información pública de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en San Cristóbal hizo reaccionar al gobierno estatal. La orden de rescatar los cadáveres fue dada “a las cuatro de la madrugada” del martes. “Antes que lleguen los reporteros”, fue la consigna. Hasta el momento sólo reconocía la existencia de cinco heridos leves.

La Cruz Roja recibió a las 20:07 horas del lunes una llamada del Ministerio Público, el cual avisó que “había enfrentamientos” en el municipio de Chenalhó. Tres horas y media después movilizaron las unidades 162 y 158 de la delegación de San Cristóbal, y una más de Tuxtla Gutiérrez. Dos de las unidades realizaron el reconocimiento de la zona y hallaron cuerpos sin vida en un barranco. Otras seis unidades de la Cruz Roja y otro vehículo se integraron a las tareas de rescate.

A las cuatro de la madrugada, el gobierno autorizó a SP y la Cruz Roja el rescate de los cuerpos, una vez que el Ministerio Público hizo las diligencias correspondientes. La Cruz Roja informó que se levantaron 45 cuerpos: un bebé, 14 niños, 21 mujeres y nueve hombres. Los restos fueron entregados a la policía estatal, que los trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. No se permitieron más testigos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, informa por televisión que las primeras investigaciones revelan que fueron alrededor de 25 los agresores, quienes iban vestidos de negro, con el rostro cubierto, y utilizaron tres camiones de tres toneladas para transportarse.

Cerca de las 14 horas del lunes 22, Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquín, secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente, fueron notificados por la diócesis de San Cristóbal de Las Casas de los hechos violentos que ocurrían en esos momentos en el campamento de desplazados de Acteal, según reportes de Las Abejas. Los funcionarios se comprometieron a investigar la situación y dar una respuesta en las próximas horas. A las seis de la tarde, Tovilla Cristiani se comunicó a la diócesis para informar que la situación en la comunidad de Acteal estaba controlada y sólo se escucharon “unos tiros”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido dos recomendaciones en menos de 30 días al gobierno de Ruiz Ferro para apoyar a los indígenas desplazados por la violencia e investigar los hechos sangrientos ocurridos desde la segunda quincena de noviembre en Chenalhó. A estas recomendaciones, y a otras que han realizado organismos no gubernamentales, el gobierno del estado ha hecho caso omiso y mantiene su política de no aceptar que existen unos 6 mil desplazados, la mayoría de Las Abejas y simpatizantes zapatistas, en cinco comunidades.

Temores de un nuevo ataque en X’Cumumal

A pesar de que el Ejército redobló el número de efectivos que mantiene en la cabecera municipal de Pantelhó, a escasos kilómetros de Acteal, y que los agentes de SP fueron triplicados en la zona, el grupo armado de priístas amenazó hoy con atacar la comunidad de X’Cumumal.

El concejo autónomo de Polhó aseguró que unos 50 hombres armados se dirigen a X’Cumumal, donde se encuentran refugiados unos 3 mil desplazados del EZLN y Las Abejas.

El presidente del concejo autónomo, Domingo Pérez Paciencia, puntualizó que la masacre del lunes en Acteal es la “guerra del gobierno” contra las comunidades indígenas. “Esto es lo que nos da el gobierno en vez de reconocer nuestros derechos.

“Llamamos urgentemente a toda la sociedad civil, nacional e internacional, para que se organice y obligue a que se desarme inmediatamente a los paramilitares, pero que sea supervisado por organismos nacionales e internacionales. También para que salgan inmediatamente los policías de SP, porque son cómplices de los paramilitares”, apuntó.

El obispo de San Cristóbal de la Casas y presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, Samuel Ruiz García, calificó de “crimen contra la humanidad” la masacre perpetrada en Acteal, y destacó el clima de violencia “creciente e impune denunciado acuciosamente a las autoridades, que lo podían haber frenado”.

Los funcionarios, a escena

En Tuxtla Gutiérrrez, el procurador Madrazo Cuéllar sentía el calor que ya abrasaba los Altos de Chiapas, al dar los primeros resultados de las averiguaciones abiertas por la PGR.

Las necropsias practicadas a los 45 indígenas masacrados, “en la inmensa mayoría de los casos muestran que las balas de grueso calibre tienen una trayectoria de atrás hacia adelante, y esto quiere decir que fueron sacrificados por la espalda”, ratificó el subprocurador de Averiguaciones Previas, Everardo Moreno.

Se llamó a declarar al secretario general de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani, acusado de negligencia, al no haber actuado inmediatamente cuando supo de la agresión, según denuncia del vicario de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte. No se concluyó que tuviera responsabilidad alguna. El subprocurador Moreno afirmó que en sus declaraciones los indígenas detenidos mencionan “algunos de ellos, que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Cardenista (PC)”.

“¿Son paramilitares?”, preguntaron los reporteros a Madrazo Cuéllar. Respondió: “lo que puedo calificar es que tienen que ver con la asociación delictuosa y con el crimen organizado; no puedo entrar con otro tipo de adjetivos que no tengan que ver con los estrictamente jurídicos y constitucionales. Hay diversas líneas de investigación y acciones concretas que se están desarrollando”.

Lluvia de voces

Los articulistas de La Jornada se vuelcan a escribir sobre el tema en los días siguientes: Manuel Vázquez Montalbán, Horacio Labastida, Paulina Fernández, Adolfo Gilly, Arnoldo Kraus, Carlos Fuentes, Luis Javier Garrido, Fernando Benítez, Andrés Aubry, Angélica Inda, Luis González Souza, Adelfo Regino, José del Val, Ana Esther Ceceña, Néstor de Buen, Cristina Barros, Antonio Gershenson, Gilberto López y Rivas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Hernández Navarro, Julio Moguel, Alberto Aziz Nacif, José Blanco, Marco Rascón, Arnaldo Córdova, Antonio García de León, Carlos Monsiváis, Luis Linares Zapata, Jaime Avilés, Bernardo Bátiz, Jaime Martínez Veloz. Hasta Carlos Tello, quien aprovecha para pedir que se cumplan los acuerdos de San Andrés.

Héctor Aguilar Camín, a contracorriente del resto, desde la primera plana de La Jornada descalifica a la “prensa pro zapatista” por poner las cosas “en blanco y negro”, pues “nadie en su sano juicio” puede culpar al gobierno de Ernesto Zedillo, salvo de la “omisión” de no enfrentar el problema (o sea, no deshacerse a tiempo de los zapatistas). Y explica: “no es, sin embargo, la guerra de los aparatos lo que hace incontrolable y moralmente opresiva la situación de Chiapas, sino el odio interiorizado y radicalizado de la gente del común, el odio atizado por la vendetta familiar y la intolerancia religiosa, por la codicia comunitaria y la rencilla política a mano armada. No matan ni mueren ahí guardias blancas y pistoleros a sueldo. Matan y mueren gentes del pueblo llano, vecinos y parientes jurados a muerte” (29 de diciembre).

Para Eduardo Huchim (24 de diciembre), “nunca en este siglo mexicano la muerte masiva había sido tan anunciada. Prensa, radio y televisión habían descrito los signos ominosos de lo que hoy es una realidad dolorosa e indignante. En otros tiempos, el sólo anuncio reiterado de lo que se preparaba habría tenido efectos disuasorios eficaces. Ahora pareciera que fue un incentivo”.

* Todas las fechas entre paréntesis corresponden a citas de notas publicadas en La Jornada.

lunes, noviembre 19, 2007

v


musica|la fiesta de la x en uruguay, con artistas provenientes de las dos orillas
Las canciones le ganaron al conflicto
León Gieco, Skay Beilinson, Jaime Roos y La Orquesta Fernández Fierro fueron algunos de los más de cien números artísticos que animaron este encuentro en el gigantesco Parque Roosevelt. Un diluvio interrumpió la celebración al aire libre en plena madrugada.

Por Cristian Vitale

Llega un punto, en la ruta, en que no se puede avanzar más. El mojón del stop y vuelta atrás está en algún lugar del camino que lleva a Canelones, allá por las afueras de Montevideo. Una caravana interminable de personas lo atraviesa a pie. Hay rockeros prototípicos pero también abuelos, nenes con globos, tías con reposeras y padres con shorts. El adentro, que parece un afuera soñado, son apenas 20 hectáreas de las casi 200 que ocupa el Parque Roosevelt... un bosque inmenso, poblado de árboles, pequeñas ondulaciones del suelo, naturaleza (casi) salvaje y playa. Bosque con salida al mar... una inmensidad maravillosa, modificada –en parte– para enmarcar la octava edición de la Fiesta de la X y sus más de cien números artísticos, más diversiones extra que van de la gastronomía típica de recital –sin excentricidades de vip– al samba, los peloteros y los fogones, que se extienden más de 500 metros sobre la playa. Todo hubiese resultado perfecto, completo, si las nubes negras que invadieron Uruguay desde la mañana no hubiesen chocado después, pero los rayos sobre el mar –otra imagen-impacto– finalmente cumplieron: hubo fiesta pero a medias. Estuvieron Jaime Roos, La Orquesta Fernández Fierro, Skay Beilinson, León Gieco y Buitres, pero no Loquillo, el “rockstar” español. Hubo tango, reggae, folklore y relaje en la playa, pero no rave con olas hasta más allá del sol. A las 3 de la mañana, un diluvio sin retorno puso fin a la fiesta.

No hubo todo, entonces, pero lo suficiente como para llegar a una primera conclusión: en el momento más crudo del Botniagate, la música pasó por encima el conflicto. Argentinos y uruguayos, hijos del mismo río, comprobaron el poder sanador del arte. Lo que se discute en las calles, lo que baja de la picadora de carne mediática y predispone mal, no llegó ni siquiera al nivel de detalle. Apenas un comentario –esperado– de León (“De las papeleras ni hablar, ¿no?... sólo quería decirles que el decreto lo firmó el otro presidente, dos días antes de irse”) y un mix de aplausos y silbidos posterior fue la única alusión al tema. “Además, los presidentes se nos parecen y no tenemos que delegar todo en ellos. La mitad les corresponde pero la otra la tenemos que hacer nosotros”, siguió León, antes de arrancar con “Los guardianes de Mugica”. Y nada más. “Yo soy Juan”, “El ángel de la bicicleta” y “Sólo le pido Dios”, completaron la última parte de un set “festivalero”, que incluyó un tendal de clásicos (“Los salieris de Charly”, “De igual a igual” y “El ídolo de los quemados”, con un excelente solo de Kubero Díaz) más una apertura a capela –muy sentida– de “Cinco siglos igual” y un recorrido por sus canciones más antiguas: “Todos los caballos blancos”, “La rata Laly”, “En el país de la libertad” y “La mamá de Jimmy”.

“Quiero dedicar esta canción a todas las mujeres y recordar que el 25 de noviembre es el Día de la no violencia contra la mujer... que todas las que sufren agresiones por parte de hombres, que denuncien a ese hijo de puta”, recordó el rosquinense, entre imágenes de Amparo Ochoa, Ella Fitzgerald y rostros anónimos, como prólogo del momento cenit del show: “La memoria”. Antes, pero pegado, Skay había irrumpido con un show demoledor en el crepúsculo. Empezó de día (con nubes que amagaban irse y rayos dorados rebotando en los árboles más altos) y terminó de noche, con la luna entrecubierta. Marco ideal, la fusión día-noche, para internalizar profundo las historias dolorosas de los “cainitas” que Skay –casi como hablando de sí– rescata en las canciones de su último disco: La marca de Caín. Lo presenta casi todo y las banderas del frente –como una rémora de la mística que Los Redondos generaron en Uruguay– no paran de flamear jamás. Suenan, del trabajo reciente, “El fantasma del 5º piso”, “Meroe y los sortilegios”, y dos con mucho olor a clásico futuro: “Angeles caídos” y el impecable –muy melodioso en su aridez– “Tal vez mañana”.

Pero su cenit –¿cómo evitarlo?– son las versiones de Los Redondos... en especial dos: una que revisita a su forma y sin embargo embriaga (“El pibe de los astilleros”) y otra que, más ajustada a sus cánones internos, hace tronar el suelo de las dos canchas de fútbol que ocupa el predio principal: “Jijiji”. Otra vez, inolvidable. “O pogo mais grande do mundo”, se le escucha decir a un gaúcho, bajando cerveza a lo pavo. La imagen, inquieta y multitudinaria, contrasta con el set anterior: La Orquesta Fernández Fierro presenta su tango-power, con mucho músculo, ante unos dos mil uruguayos de avanzada. Alternan, casi sistemáticamente, tangos instrumentales y cantados. El Chino Laborde aparece y desaparece en cualquier lugar, pero siempre perdido entre los músicos. Es “la” imagen de la orquesta. Horizontal y cooperativa. Tocan –con nervio– “Cero Once”, “Azucena Alcoba” y cierran con la versión, cruda y desgarrada, que le había faltado a Jaime Roos, poco antes: “Las luces del Estadio”. Fue lo único que faltó para que el show de Roos cerrara perfecto. Un poco molesto por ciertas dificultades de sonido, hubo que esperar que los controles se ajustaran para que el hombre del bigote beatle inaugurara esta fiesta con un show que suena como si Uruguay fuera un disco largo.

Cada canción tiene su aura. Prevé un posible triunfo de la selección (“Vamo arriba la celeste”), o conmueve al más frío con ese huayno mantra que esta vez canta el Zurdo Besio (“Si me voy antes que vos”), distiende el cuerpo (“Nadie me dijo nada”) o provoca una inmediata admiración por Defensor, su equipo (“Cometa de la Farola”), evoca pesadillas y encantos (“Adiós juventud”) y pinta con sonrisas historias tristes (“Colombina”). Pero, sobre todas las cosas, llega a una posible segunda conclusión cuando da vuelta la esencia del “Cambalache” de Discépolo: “Que el mundo fue y será una maravilla, ya lo sé”... puede que sea solo un espejismo, o una expresión de deseos, pero lo que dejó esta fiesta inconclusa –más allá de lo meramente musical– fue la aliviante sensación de que el hombre puede ser mejor, más allá de fronteras y corporaciones.

“Ser escritor es también una manera de entender el mundo”


los 85 años de jose saramago
“Ser escritor es también una manera de entender el mundo”
El escritor portugués evoca la “inmensa emoción” que le produjo la reciente visita al Parque de la Memoria, en Buenos Aires, y se muestra sorprendido por el interés despertado en Europa por su propio pasado. Hasta le descubrieron una novela perdida.

Por Juan Cruz *
desde Madrid

A los 85 años, cumplidos el 16 de noviembre, a José Saramago le han descubierto otra vida. A él se le había olvidado, pero su mujer, Pilar del Río, la encontró en un montón de maletas que él había arrinconado, como un recuerdo cerrado, en su casa de Lisboa. Hasta ahora. El próximo viernes, en la Fundación César Manrique de Lanzarote, se podrá ver el contenido de esa vida desconocida del autor de El hombre duplicado. Ayer, en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, recibió un homenaje al que el Premio Nobel asistió después de una convalecencia provocada por una gripe que incubó en Argentina y que estos días se le manifestó en Madrid. Ese homenaje se repetirá próximamente en Lisboa.

Volvió de Argentina la semana pasada. Lo que vio allí, en homenaje a los desaparecidos, le produjo “una inmensa emoción”. Más de un kilómetro de nombres y nombres de los desaparecidos, esculpidos en piedra. “No hay nada más. Sobriedad de la piedra. Ese color oscuro.” En ese parque lloró en silencio. “No vale la pena que lleves flores, simplemente mira. Cada una de esas piedras y cada nombre escrito en ellas es algo que se ha perdido para ser evocado. Junto al mar. Con una sobriedad intensa. Allí, donde está este Parque de la Memoria, fue descubierto el cuerpo de un chico de 14 años que había sido empalado. Ahora va a haber allí una escultura que va a representarlo; cuando sube la marea, la figura desaparece... Y luego vuelve, como una resurrección.”

Afectado aún por esa visión, Saramago afronta una semana en la que él mismo está asistiendo al reencuentro con quien fue. A los 85 años lo espera otro Saramago. “Y es curioso que ese hombre de mi juventud venga cuando cumplo 85 años”, explica. “Una edad a la que se llega con suerte... a veces las vidas largas significan soledad”, agrega. Pero en su caso, “con salud suficiente para estar haciendo cosas”, esa edad llega con una novela en camino (El viaje del elefante) y con una actividad que no cesa.

Esa vida desconocida sorprendió a Saramago “porque revela que en esos tiempos en que siempre pensé que no había hecho nada escribí como un verdadero loco”. La Fundación César Manrique muestra, bajo la dirección de Fernando Gómez Aguilera, “cantidad de papeles, cuentos, una novela no terminada... Han descubierto una vida mía que estaba soterrada y de la que yo no me acordaba”. La novela recuperada es Tierra del pecado; Saramago la dejó inconclusa, “y dejarla inacabada era una forma de autocrítica; pensé que no valía la pena y la dejé ahí, arrinconada. Fue una especie de acto de humildad. Yo pensaba: no puedo seguir escribiendo libros si yo mismo sé que no vale la pena hacerlos. Pero seguí escribiendo, vaya que sí seguí. Lo que ellos han encontrado es algo asombroso. No sé cuándo escribí todo eso; yo pensaba que después de Tierra del pecado me había detenido, y lo cierto es que continué y continué. Ahora se ve que el pasado que tengo no es el pasado que creí haber tenido”.

Eran textos de un chico de 19 años, que venía de una familia analfabeta. Saramago no les ve “tanta calidad”, pero sí la fuerza que ya en ese momento le hacía decir con toda tranquilidad “yo quiero ser un escritor”. Una convicción que acabó por convertirse en una especie de compromiso: “Estaba aquí para escribir, ésa era mi vocación. Lo tenía tan claro que escribía y ahí está esa novela incompleta”. No la leyó, no ha leído ninguno de esos papeles. “Me los enseñaron Pilar y Fernando, pero los dejo para verlos como los verá cualquiera, en la Fundación”, comenta. Pilar los encontró, dice ella, “en cajas que habían estado viajando por distintas mudanzas, desde su primer matrimonio. Cuando terminó su segundo matrimonio se quedaron en una buhardilla. Y en el tercero, que es nuestro caso, vinieron a Lanzarote, donde vivimos desde 1993. Pero eran cajas que jamás se habían revisado”.

–¿Y no tuvo curiosidad por saber qué había dentro?

–No.

–¿Por qué?

–Si yo no tuve curiosidad, ¿cómo voy a saber por qué no tenía curiosidad?

Saramago no espera encontrar allí “maravillas”. Son, dice, “divertimentos de un chico de 18 o 19 años, sin estudios académicos, sin universidad. Salvo las lecturas de las bibliotecas, yo no sabía nada más”. Pero había, desde entonces, dice él, “un hilo rojo” que se ha mantenido desde entonces en toda su obra. “Ese hilo rojo sería para mí un sentido de responsabilidad con respecto a la escritura. Escribiendo mejor o peor, yo sabía cuál era mi tarea. Sin ninguna reserva, era un escritor.” Escritor, ¿eso qué es? “Una manera de entender el mundo, una forma de asistir a un universo que entonces empezaba a manifestarse con una serie de cambios que requerían de mi coherencia de pensamiento y de acción. Y ahí he estado, uniendo esas convicciones con mi experiencia, aprendiendo con las equivocaciones.”

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.