viernes, septiembre 22, 2006


Pablo Milanés: "Tengo que asumir que mis canciones ya son himnos"

Hay que complacer a la gente que me pide un tema que, por ser conocido, de
algún modo ya no me pertenece

Pablo Milanés interrumpe la lectura de un libro de Camilleri para atender
desde su hotel en Madrid la llamada de LA OPINIÓN. No suele conceder muchas
entrevistas, así que es un lujo. Habla pausado, cordial, sonríe mucho y no
lo disimula. El artista estará mañana en Molina -en un auditorio que le han
dicho que es "una joya"- para presentar sus 'Canciones de ayer y de hoy'.
Fiel al nombre de su espectáculo, ¿cómo hará para unir los temas de toda la
vida con los nuevos?
Voy a hacer las canciones de toda la vida, de una buena parte de mi
trayectoria, y tres o cuatro del nuevo disco, 'Como un campo de maíz'. No
siento nostalgia de antaño, lo de incluir en el álbum canciones que escribí
de muy joven en realidad era como una laguna, algo que me quedaba pendiente.
¿Es una responsabilidad que algunas de sus canciones sean tachadas ya de
míticas?
Sí, son himnos y tengo que asumirlo, respetarlo y complacer a la gente que
las pide. En eso consiste la responsabilidad de los que hacemos una canción
conocida que, de alguna manera, ya no nos pertenece.
¿Y cuáles son las que más le piden en los conciertos?
La que más, 'Yolanda'. Luego, 'Yo pisaré las calles nuevamente', 'La vida no
vale nada'... Muchas canciones.
¿Considera Pablo Milanés que se habla ahora de amor de forma distinta que
hace dos décadas?
No. La gente sigue sintiendo igual, con corazón, con el mismo corazón. Lo
que cambia es el medio de decir las cosas, pero uno no cambia.
¿Ni con la edad?
Con la edad se van macerando los sentimientos, se van haciendo más sólidos.
La edad se lleva en la cabeza.
Usted es, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, uno de los tres grandes
pilares del Movimiento de la Nueva Trova. ¿Cómo se lleva con sus compañeros
del colectivo musical?
Muy bien, muy bien con todo el mundo. Me gusta estar con ellos, sobre todo
con los más jóvenes, porque me enseñan y les enseño cosas.
En cuanto al tema de la salud de Fidel Castro, ¿cómo se está viviendo el
asunto en Cuba, en el día a día de la gente?
Con respeto absoluto y comprensión. Hay una seriedad y una preocupación
absolutas en el pueblo. No se oye ni un chiste por la calle, con lo
graciosos que son los cubanos, que hacen chistes de cualquier situación, por
dramática que sea.
¿Y hay nervios?
No. Mucha seguridad.
Por otro lado, ¿prepara Pablo Milanés disco nuevo o seguirá rememorando las
canciones que antaño le hicieron célebre?
Tengo en proyecto un disco con canciones mías, nuevas. Pero antes sacaré un
álbum con Chucho Valdés. Él está preparando la música y yo las letras, y
creo que saldrá a finales de este año.
Todo un mano a mano entre dos grandes.
Haremos piano y voz, los dos solos. Es una cosa muy linda para los dos, es
una cosa muy nuestra. Pero ahora pienso en la actuación del viernes, que
nunca he actuado en el Auditorio de Molina y me han dicho que es una joya,
que es muy lindo.

FUENTE:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=41264&pIdSeccion=12

No hay comentarios.: