martes, septiembre 26, 2006

León Gieco, una inquieta máquina de producir a conciencia

León Gieco, una inquieta máquina de producir a conciencia
El cantautor lanzó un nuevo disco, que reúne sus mejores canciones de los
últimos 15 años, y en los próximos días saldrá un DVD con un contenido
similar. En una entrevista telefónica exclusiva con LA GACETA, habló de este
trabajo, de los que prepara para los próximos meses y también de política,
de rock y de varias personas del ambiente.
"Mi vida se puede fragmentar así, con cada disco o con cada sello, con algo
fuerte que me pasó", dijo León Gieco, al referirse a su nuevo disco "15 de
mí", en una entrevista telefónica exclusiva con LA GACETA.
Gieco señaló que él es, esencialmente, un lector de diarios. "Mis temas
hablan de la actualidad, de lo que veo en la realidad, y por eso puedo
fragmentar mi vida a conciencia", explicó.
Por las dudas, aclaró: "no pienso que vaya a cambiar las cosas con una
canción, pero mientras paso por acá, por este mundo, voy a pelear por la
paz, la justicia y la igualdad; mis canciones están pegadas a la vida;
quiero eso: vivir". Lo dijo a modo de introducción de su faceta militante,
en la que recuerda a Pocho Lepratti (asesinado por la Policía en diciembre
de 2001 en Rosario), a Romina Tejerina (la joven jujeña condenada por matar
a su bebé, producto de una violación), o a Juan Canbandié (hijo de
desaparecidos que recuperó la identidad en 2003).
Este nuevo disco reúne parte de lo mejor de su material en los últimos 15
años, en los que trabajó junto al sello EMI (el título del álbum es un juego
de palabras que alude a la compañía).
En 1980, Gieco editó "Siete años", con otro sello. De ahí la sensación de
que puede segmentar su carrera con facilidad. "Ese disco fue el que más
vendió; más de un millón de placas, y lo hice en una hora y media... son
cosas que se hacen con inocencia", contó entre risas.
La idea original, que se concretará en unos días, fue editar un DVD con
videoclips, imágenes inéditas, backstages y otros elementos. "La compañía me
pidió que también armara un CD, porque el DVD es para ver sentado en el
living, y al disco se lo puede escuchar en cualquier lado", explicó.
El año pasado, Gieco editó "Por favor, perdón y gracias", su disco número
26, les puso música a las películas "Iluminados por el fuego", y participó
en los discos tributo a Andrés Calamaro ("Calamaro querido") y al rock
argentino en sus 40 años ("Escúchame entre el ruido"), y es uno de los
pilares del documental "Que sea rock".
Ese filme empieza con Gieco haciendo un dúo consigo mismo, en la proyección
de imágenes de él en el BA Rock de 1983. "En realidad había sido una idea
mía, porque esa imagen la creé yo para un recital que di en el teatro Opera
el año pasado. Le robé a Héctor Olivera (director de aquella película y
productor de la nueva), y lo invité al show y cuando empezó a hacer la
película me propuso que lo repitiéramos", contó.
Gieco explicó que al revisar material viejo, y al ver ese documental (en el
que él tenía 18 años), pensó: "cómo no le voy a hacer un dúo a ese pibe".
Hizo todo eso, está presentando el nuevo disco y espera el DVD, pero la
productividad hiperkinética de Gieco no se detiene. "Estoy componiendo y
trabajando en temas para el próximo disco, que va a salir el año que viene,
y también estoy armando un álbum de fotos y una serie de DVD -creo que serán
10- con todo lo que tengo filmado de mi carrera", contó entusiasmado. Ese
trabajo lo hará, según anticipó, a beneficio del hospital Garrahan.
Gieco contó que descubrió con el DVD la posibilidad de no dejar que mueran
los videos. "Los clips se hacen para promocionar un tema cuando sale un
disco, y después pasan al olvido. Pero son momentos creativos complejos, en
los que participa mucha gente y hay muchos elementos, y me parece lindo que
todos podamos compartirlo en las casas, y así seguir estando juntos", dijo.

"Se perdieron valores esenciales"
León Gieco sigue sosteniendo que, aunque le cabe responsabilidad, la banda
Callejeros no es una bolsa de asesinos, como dicen los padres de algunas de
las víctimas de Cromagnon. Y él tiene una explicación histórica, política y
económica para sustentar su posición brevemente. "En los 60, cuando todo
esto empezó (el rock en el país), la rebeldía pasaba por el pelo largo, y
venía un milico como (Juan Carlos) Onganía, y nos metía presos; en los 70
empieza a haber canciones contra la dictadura, y muchos terminamos teniendo
que irnos del país...", comenzó el relato. Agregó: "en los 80 el rock se
hace light, y en los 90, contestatario contra el gran vendepatria, Carlos
Menem, que desarrolló la economía más antipopular de la historia. Y a fines
de esa década surge el rock barrial, se acentúa la futbolización del rock,
se crean rivalidades por los barrios o los estilos, y los chicos terminan a
las trompadas por una bandera", explicó.
En síntesis, dijo: "los militares asesinos, como (Antonio) Bussi o Miguel
Etchecolatz (el ex policía condenado la semana pasada por genocidio), o los
políticos democráticos corruptos, hicieron que se perdieran valores
esenciales para la vida... pero bueno, hay que seguir viviendo, y por eso le
tiro buena onda a este gobierno nacional; pensábamos que la justicia no
llegaría nunca, y está empezando a llegar, aunque todavía falte mucho por
hacer", aseveró.

Una maestra de lujo para interpretar
"Tengo espíritu para interpretar temas de otros, porque conté con una
excelente maestra. Ella me enseñó a estudiar la canción, a meterme en ella
hasta hacer que sea propia. Esa maestra es Mercedes Sosa, y gracias a sus
consejos convertí en popular a 'Como la cigarra', porque lo hice cantable,
le puse ritmo, y ahora es mío; si hasta María Elena Walsh (la autora) me lo
dice", contó León Gieco.
El comentario surgió cuando contó que tuvo serias dificultades para
encontrar un tema de Andrés Calamaro para aportar al compilado "Calamaro
querido". "No me identificaba con sus letras, me gusta cómo las canta él,
pero no me veía reflejado. Fue hasta que me acordé de la película 'Caballos
salvajes', en la que él hizo 'Algún lugar encontraré', y me apropié de ese
tema; le puse doble slay, armónica... lo descalamaricé", explicó.
Adrián Dargelos, de Babasónicos, grabó en el compilado "Escúchame entre el
ruido" el tema de Gieco "Pensar en nada". "Me parece bárbara esa versión;
moderniza el tema, lo hace súper disco... ya es un tema de él". Gieco, en
ese disco, aportó una versión de "Un pacto" de Bersuit.

FUENTE:

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=7&seccion=&id_nota=176040

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