domingo, diciembre 09, 2007

Los Chuchos, trepadores: Muñoz Ledo

Su propuesta de fusionar al FAP, por motivos de “imagen pública”
Los Chuchos, trepadores: Muñoz Ledo

“Ellos no son los votos, Andrés Manuel es el que capta las preferencias”, considera el fundador del PRD, quien pugna por un debate serio.

La propuesta de fusionar a PRD, PT y Convergencia en un solo partido no tiene parangón con el debate sobre la unión de la izquierda que se dio en 1988, con el movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006, con Andrés Manuel López Obrador, evalúa Porfirio Muñoz Ledo.

El diplomático, participante de ambos momentos históricos, considera que la reciente oferta de fusión que lanzó el senador Carlos Navarrete, de la corriente interna de Los Chuchos, fue una salida de “imagen pública”, luego de que el PRD reventó las coaliciones y se unió con el PAN y el PRI para modificar el código electoral.

“El debate sobre la unión de la izquierda es un debate serio, un debate ideológico. No estoy de acuerdo en que los trepadores de la política, que han vivido acaparando pequeñas posiciones desde la reforma de Jesús Reyes Heroles (de 1977), sean ahora los que nos canten el cuento de las sirenas de la unión de la izquierda”.

La reforma a la que alude Muñoz Ledo la impulsó Reyes Heroles como secretario de Gobernación de José López Portillo. Los cambios consistieron básicamente en un nuevo código electoral, que entre otros aspectos otorgó el registro a partidos que permanecían en la clandestinidad (como el Comunista Mexicano), dio tiempos oficiales en radio y televisión a las distintas fuerzas políticas, e introdujo una fórmula de representación proporcional para garantizar la presencia de todos los organismos en el Congreso.

Los diversos planteamientos

El Frente Democrático Nacional (FDN), creado en 1988, es el primer esfuerzo de unir a partidos y organismos de izquierda. La intención inicial de esta coalición —integrada por los partidos Mexicano Socialista, Frente Cardenista y Social Demócrata, entre otros— fue impulsar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.

Parte de los partidos y organizaciones aglutinadas en el FDN derivaron en el Partido de la Revolución Democrática, que se fundó en mayo de 1989.

Aunque hay similitudes entre esa experiencia y la idea de Los Chuchos de fusionar PRD, PT y Convergencia, el momento político es distinto, ya que el FDN se creó antes de los comicios del 88 (de los que resultó ganador bajo sospecha Carlos Salinas de Gortari), mientras esta propuesta de Navarrete se da después del 2006 y trata de salir al paso de las críticas del PT y Convergencia por la aprobación de la reforma en materia de coaliciones, según la cual cada partido aparecerá por separado en las boletas electorales.

Muñoz Ledo, quien encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas la Corriente Democrática del PRI que luego se escindió de ese partido, refirió: “La izquierda es el 88, cuando Cuauhtémoc y yo tuvimos 40 por ciento de la votación, y es el gran movimiento social y político de López Obrador, que tuvo cuando menos 35. Los demás no son sino medradores de la política”.

Recordó que en 1989, cuando se fundó el PRD, Cárdenas “se equivocó” al aceptar que “esos grupos medradores se comieran sus votos, y espero que Andrés Manuel no lo haga”.

De acuerdo con los cómputos oficiales, Cuauhtémoc Cárdenas, del FDN, obtuvo, en 1988, 32 por ciento en las presidenciales de ese año.

Para 2006, el candidato presidencial de la coalición PRD-PT-Convergencia obtuvo 35.31 por ciento.

Sin Cárdenas ni López Obrador como candidatos, el PRD obtuvo, en 2003, 17.60 por ciento de los votos.

Muñoz Ledo asegura que ninguno de los tres partidos que ahora integran el Frente Amplio Progresista tiene siquiera la quinta parte de los sufragios del tabasqueño, quien, dijo, “puede canalizar sus votos por el PRD, por el PT, por Convergencia, por donde quiera. Ellos no son los votos; los votos es Andrés Manuel”.

La misma noche que el PRD concretó su alianza con el PAN y el PRI para aprobar el código electoral, que sustituye la figura de las coaliciones por la de candidaturas comunes, Navarrete —del PRD— propuso al PT y Convergencia —con los que formó una coalición en 2006— la fusión de los tres partidos.

El embajador explicó que la idea de las fusiones surgió en la Comisión de la Reforma del Estado, “cuando un grupo faccioso del PRD bloquea las coaliciones y ofrece simultáneamente las fusiones, lo que es un juego perverso. ¿Cómo rechazas el noviazgo y propones el matrimonio?”

No hay comentarios.: