domingo, septiembre 09, 2007

El periodista del rock

Muchas personas –especialmente los jóvenes– conocen parte de la realidad nacional a través de sus canciones, lo que lo convierte en un cronista. Es el caso de “Santa Tejerina” o “Bandidos rurales”... ¿Usted se asume como difusor de noticias, a la manera de los trovadores medievales?

–Una vez Spinetta dijo que yo era un “periodista del rock”. No faltó quien me preguntara si eso me molestaba. Todo lo contrario. Me halaga. Yo nunca he ejercido la profesión de periodista, pero frecuentemente me dedico a mostrar realidades. De todas maneras, si mi trabajo tiene vínculos con el periodismo, es con ese que encontrás a veces en Página, es decir, son crónicas que invitan a participar a los demás.

–¿Recuerda cómo fue el primer contacto que tuvo con el diario?

–Lo sigo desde el principio y lo leo todos los días, porque se juega en cosas muy importantes. Cuando vi las primeras tapas con esa especie de guiño hacia el lector, me di cuenta de que era un medio de lectura participativa. Además, en Página/12 no vas a encontrar que a Videla le dicen “ex presidente” sino “genocida”; y a Astiz no le dicen “ex funcionario de la SIDE” sino “asesino”. Estar en el festejo del martes es un honor no sólo desde ciertas coincidencias ideológicas sino también porque entre los amigos periodistas que tengo en Buenos Aires, la mayoría trabaja en ese diario.

–¿Y qué se puede ir adelantando sobre el concierto?

–Durante la primera parte vamos a empezar a rodar una película que se llama Mundo Ala, que continuará con una gira que voy a hacer con un grupo de chicos con capacidades diferentes. El segundo tramo va a estar dedicado a mis primeras canciones, y se mostrarán algunos de los hechos políticos que pasó el país en los setenta y los ochenta. Luego vamos a tocar temas que compuse después del ’92, y vamos a proyectar las mejores tapas de Página/12 en una pantalla gigante. De todo y para todos.

No hay comentarios.: