miércoles, enero 16, 2008

Cerró El Nivel


La cantina fue punto de encuentro de presidentes, escritores, periodistas...

Cerró El Nivel; en su interior quedaron 156 años de historia

Su propietario, Rubén Aguirre, informó que perdió con la UNAM litigio por el predio

Rocío González Alvarado

La cantina más antigua de México, El Nivel, que ostenta la primera licencia de ese giro en el Distrito Federal, cerró sus puertas de manera definitiva en el Centro Histórico, luego de ser punto de encuentro de presidentes, escritores, artistas, burócratas, académicos, activistas, periodistas y turistas, durante 156 años.

Los cacahuates, el queso blanco y de puerco en cuadritos, con sus rajas en escabeche, botanas que acompañaban las cervezas frías o la bebida de casa el nivelungo (vodka, Pernod y licor de naranja) dejaron de servirse desde el pasado 2 de enero, según informó, durante una entrevista en el programa de radio De una a tres de Jacobo Zabludowsky, don Rubén Aguirre, su dueño, quien explicó que tomó esta decisión tras perder un litigio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reclamó la propiedad.

El local ubicado en Moneda número 2, casi esquina con la Plaza de Armas, donde sólo queda como testimonio de su cierre un anuncio para la clientela: “Cerrado por remodelación. Hasta nuevo aviso”, fue en su momento parte del edificio sede de la ahora máxima casa de estudios del país, que dos predios más adelante, en el número 5, mantiene las oficinas del Programa de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC).

Como todo sitio milenario, este escenario, que cruzó tres siglos como protagonista de la vida nocturna en la capital y solía, como las cantinas tradicionales, cerrar sus puertas a más tardar a las 11 de la noche, deja en su interior todo un cúmulo de historias y anécdotas.

Desde las que involucran a grandes personajes –se dice que la mayoría de los presidentes de México cruzó alguna vez sus puertas y algunos cantantes como Agustín Lara llegaron hasta su barra–, hasta las de jóvenes estudiantes de artes plásticas, que sin dinero en los bolsillos empeñaban sus obras a cambio de un trago de cerveza.

Licencia número uno

Lo cierto es que de sus paredes colgaba toda una suerte de pinturas, dibujos, caricaturas y fotografías, sin faltar, la copia de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas, orgullo de los meseros, que al menor comentario de los curiosos exhibían, e inclusive emprendían toda una “ruta turística” por el lugar para presumir aquel antiguo teléfono, que utilizaban los comensales para justificar en casa su tardanza o el reloj, que con sus manecillas y números al revés, hacía retroceder el tiempo.

Pero el ajetreo que daba vida a la calle de Moneda, a partir de la hora de la comida, con los empleados de gobierno, y más tarde con los bohemios, sólo se conserva en los comercios aledaños, uno de venta de monedas y billetes antiguos y otro de tacos de canasta, fundado en 1935, donde aún no saben, que el local vecino llegó a su fin, según informó don Rubén Aguirre, heredero de la cantina a la muerte de su padre, Jesús Aguirre.

“Hace más de 20 años nos clausuraron dos veces la cantina, posteriormente le donaron a la Universidad el edificio ubicado allá en las calles de Moneda y Seminario y tuvimos un récord de 17 años peleando (…) Sabíamos de antemano que algún día la cantidad El Nivel iba a dejar de existir. ¿Por qué? Porque a la muerte de mi padre (…) se complicaron mucho las cosas, porque todo estaba a su nombre”, relató ayer durante la entrevista radiofónica.

Ahí nombró al primer dueño, don Carmen de Gallegos y Romero, recordó los años de operación y explicó el origen del nombre de la cantina: “Yo sé la versión que se llamó El Nivel porque había existido el primer nivel que colocó Enrico Martínez para medir cómo crecía el agua en los ex lagos de Texcoco, Zumpango, Tacuba y Azcapotzalco, cuando llovía mucho en la ciudad de México”, refirió.

Y también dejó abierta la posibilidad de reubicar El Nivel en otro espacio en la ciudad de México, al conservar aún el permiso de la cantina más antigua de México. “Estamos viendo a ver dónde la podemos trasladar”, apuntó.

sábado, enero 12, 2008

Mi único pecado es haber nacido mujer


Entrevista • Eufrosina Cruz, candidata a presidenta municipal
“Mi único pecado es haber nacido mujer”

Esta chontal quiso ser alcaldesa de Santa María Quiegolani, Oaxaca, pero todos los votos a favor fueron anulados; de consuelo le ofrecieron ser regidora y ella respondió que la dignidad femenina no se vende por un cargo.

Eufrosina Cruz creció en Santa María Quiegolani, comunidad zapoteca chontal ubicada a nueve horas en autobús desde la capital de Oaxaca. En pleno siglo XXI, en su comunidad practican costumbres muy antiguas. Las mujeres no tienen derecho a decidir cuántos hijos van a tener ni de ir al centro de salud; tampoco se permite consultar al doctor. Ahí es común que los padres entreguen a sus hijas a cambio de un animal o una caja de cervezas.

Eufrosina creció viendo el sufrimiento y maltrato de su madre y hermana mayor. Tuvo que llorar más de 15 días para que su padre le diera permiso de irse. “Salí de mi comunidad cuando tenía 11 años. No quería el mismo destino de mi hermana mayor: casarme con un señor que no conoces”.

Caminó más de 10 horas hasta Santa María Ecatepec, donde tomó un autobús por primera vez. Después de pasar por Tehuantepec llegó a Salina Cruz. Le pareció enorme y diferente a su comunidad. No entendía. No vestían ni hablaban como ella. Llegó a casa de unos tíos y trabajó para pagar sus estudios vendiendo elotes, pepinos, naranjas o lo que fuera. Aprendió a hablar español. Caminaba más de media hora para llegar a la escuela y llegaba bañada en sudor.

Cuando terminó la escuela, consiguió una beca para estudiar nivel superior. Emocionada, fue a hacer el examen en la capital del estado. Tenía 17 años. Se inscribió en la Facultad de Contaduría en la Universidad de Oaxaca. Como no podía pagar la inscripción, se propuso obtener los mejores promedios. Lo logró. Terminó con un promedio de 9.7.

Rentaba un pequeño cuarto de lámina. “No necesitaba más cosas; lo único que quería era terminar y empezar a trabajar porque venían mis hermanos, para apoyarlos. Me dieron la oportunidad de fundar tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca en comunidades como la mía. El fundar una escuela es difícil, no hay ni un lápiz y tu trabajo es conseguirlo”.

Cada vez que regresaba a su casa y le dolía que las cosas no cambiaran en su comunidad. Los niños seguían usando un mecate como cinturón, las mujeres con sus pies deformes de callos, porque jamás se habían puesto huaraches. Pero a la vez pasaba algo curioso: había más mujeres matriculadas en las escuelas, pero ahí las mujeres no tienen derechos; algunas niñas se rebelan y se niegan a casarse a los 11 años.

“Así nació mi sueño de ser presidenta municipal. Y el 4 de noviembre de 2007 fui candidata junto con el maestro Eloy Mendoza Martínez”. Los hombres votaron por ella; las mujeres no, ya que no existe una lista de ciudadanas.

“A mitad deciden anular las boletas que estaban a mi nombre; yo ya llevaba varios palitos, iba ganando. Coartaron los derechos de los ciudadanos, sin ninguna explicación, y la pregunta es: ¿Por qué no me dejaron competir? Quizá ni ganaba. Al anular las boletas de un candidato, sólo queda uno. Entonces, ¿qué elección hubo?”

Fue a reclamar a la mesa de debates. El abogado Elpidio López informó que anularon las boletas por ser mujer, profesionista y, además, no estaba en la lista nominal. “Obvio que no”, respondió. “No puedo aparecer porque ahí no existen las mujeres.

“Si vamos a hablar de igualdad estábamos en las mismas condiciones. Ambos profesionistas y trabajando fuera del pueblo. La única y gran diferencia es que a él se le perdonaron esas dos cosas, pero a mí no, por ser mujer. Mi pecado es ser mujer”.

En su comunidad, los caciques deciden quién va a ocupar el cargo de alcalde cada tres años; no hay elecciones. Escogen a sus compadres, amigos o parientes. No rinden cuentas de su gestión, nadie sabe cuánto recurso llega ni cuánto se gasta. “Mendoza es amigo del cacique Saúl Cruz. Su hermano es el que realiza todas las obras del municipio y seguramente lo va a seguir haciendo. Según Reynaldo Mendoza, ex presidente municipal, ni el pinche gobernador decide en el pueblo, ellos son los que mandan”.

Cuando anularon sus votos interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral, con todas las evidencias. El director de Usos y Costumbres le aconsejó que esperara tres años y la invitó a salir. “Me dijo que no hubo elementos para anular dichas elecciones, porque en el catálogo de mi municipio no aparece la palabra mujer”. Fue al Congreso local. “¿Por que no aceptas una regiduría? Vas a ser pionera”, le recomendó una diputada. Eufrosina se negó. Le explicó que la dignidad de las mujeres no se compra con una regiduría.

Los diputados pueden validar las elecciones de usos y costumbres; ellos dijeron que no tenía yo derecho, porque no aparecía la palabra mujer en el catálogo de su municipio. Una de las diputadas le dijo que los usos y costumbres no se pueden trastocar de madrazo.

En Oaxaca hay 418 municipios que se rigen por esa ley de usos y costumbres; en más de 100 no existe la palabra mujer. O sea, las mujeres no votan, no pueden decidir. Quisiera saber dónde está ese catálogo. Jamás me lo han enseñado, dicen que es un documento confidencial.

En total incongruencia, las mujeres sí cuentan con credencial de elector. Pueden votar para presidente, gobernador o diputados, pero no pueden elegir autoridades locales. Eufrosina vino a México el 21 de diciembre de 2007 a presentar una denuncia a la CNDH pidiendo que se nombrara una comisión para que fuera a su pueblo a investigar los sucesos. No pasó nada. El 1 de enero tomó posesión el nuevo alcalde.

El 4 de enero presentó ante la Procuraduría General de Justicia en Oaxaca una denuncia por abuso de autoridad, usurpación de poder y por amenazas. El 9 de enero de 2008 compareció ante la CNDH para ampliar su denuncia. Está en espera de la respuesta de la procuraduría. Tiene esperanza que Tribunal Federal Electoral anule las elecciones y que se nombre un administrador y se permita que las mujeres tengan el derecho de votar y ser votadas.

Las mujeres del pueblo le piden a Eufrosina que no se rinda a pesar de las amenazas. “Me dicen: Tú eres nuestra esperanza, no te agüites. Estamos contigo. Si no vas a hacer nada ¿Entonces que nos espera? ¿Otro siglo?”

sábado, enero 05, 2008

El lunes llevaré al pequeño Emilio al colegio, dice Carmen Aristegui al despedirse de la W


No le renovaron contrato por “incompatibilidad de criterios” entre su programa y la empresa

El lunes llevaré al pequeño Emilio al colegio, dice Carmen Aristegui al despedirse de la W

Recuerda que en su espacio habló de la reforma electoral, la ley Televisa y el caso Zongolica

Emir Olivares Alonso y Blache Petrich

Cuando hay una noticia inesperada “se abre naturalmente el vacío. Al pensar en mi propio vacío, recordé un cuento infantil de Uri Shulevitz que se llama Un lunes por la mañana (...) ¿Qué haré el lunes por la mañana? –fue la pregunta–, y en mi caso no tardó mucho la respuesta: haré lo que no he hecho en los últimos años de mi vida, por estar aquí; llevaré al pequeño Emilio a la escuela”, fueron las palabras con que la periodista Carmen Aristegui cerró un ciclo de cinco años de colaboración en W Radio.

Ayer, la periodista informó que por razones de “incompatibilidad” entre los criterios editoriales de su programa informativo y el proyecto que desean encabezar Televisa y Grupo Prisa para la estación no se le renovó el contrato para 2008, por lo que el de ayer fue el último matutino en el que estuvo al frente.

“El modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible, en todo caso, con el modelo de noticiario y dirección editorial que la propia empresa ha determinado”, señaló en un mensaje de alrededor de 20 minutos.

Explicó que durante cuatro años, su contrato “se renovaba prácticamente de forma automática”; sin embargo, en diciembre de 2007 los directivos de la W le notificaron que no existía más ese interés, aunque sí se abrió un espacio para discutir la posibilidad de que continuara en la emisora.

“La empresa fue muy clara al comunicarme que buscaría modificar las condiciones contractuales en algunas partes e incorporar cambios en el modelo de dirección editorial, para lo cual se me presentó un documento de observaciones y preocupaciones sobre el manejo en esta materia del noticiario, su conducción y lo que finalmente acabó siendo la dirección de este espacio informativo”.

La comunicadora agregó que aunque ella y su equipo se mantuvieron a la espera de propuestas concretas en las que se expresaran las preocupaciones de la empresa, éstas no fueron presentadas, y el jueves se le notificó de la no renovación del contrato bajo ninguna nueva o actual circunstancia.

Cabe destacar que la línea editorial del informativo de Carmen Aristegui incluyó temas como el conflicto poselectoral de 2006, por las dudas en los resultados que dieron como ganador de la Presidencia a Felipe Calderón; los efectos por la aprobación de la llamada ley Televisa –que permitía la concentración mediática en unas cuantas manos–; el caso Zongolica; los abusos contra Lydia Cacho por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif; los procesos judiciales en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de curas pederastas; el conflicto en Oaxaca y otras violaciones a los derechos humanos. La mayoría de esos temas fue recordada por la comunicadora en su mensaje de despedida.

“Dado que no hubo esa compatibilidad, esa coincidencia precisamente en lo que corresponde a la dirección editorial de este espacio informativo, finalmente se ha decidido lo que aquí ha ocurrido (su salida de la W)”, dijo.

Con la llegada de Daniel Moreno a la dirección de contenidos en W –hombre cercano a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahún, y quien, según fuentes de la estación, plantea una centralización de la agenda política de los conductores de noticiarios de la emisora–, un importante grupo de colaboradores de la estación ha decidido salir de la misma.

El primero fue Carlos Loret de Mola, quien al despedirse, en septiembre del año pasado, argumentó que el rediseño de los criterios en la empresa reducía su margen de maniobra. Posteriormente también emprendieron la partida personajes como Ezra Shabot, titular del informativo vespertino, y los ex colaboradores de El Wueso, Salvador Soto y Christián Ahumada, El Duende.

Fuentes de la emisora revelaron que el día en que Loret anunció su salida de W se citó a una junta a la que fueron convocados todos los integrantes del departamento de noticias de la emisora. Ahí, la propia Aristegui –dijeron– aclaró ante todo el equipo que, pese a los rumores que corrían en ese tiempo de su probable salida, ella continuaría en la estación “mientras se mantuviera el espíritu de independencia” y se conservara la tónica de hablar “de lo que duele”.

Asimismo, se informó a este diario que para justificar la salida de la comunicadora, Moreno comenzó a realizar llamadas a varios columnistas y locutores de diversos medios informativos para que hicieran pública la versión de que fue la periodista quien rompió las negociaciones, pues el argumento del directivo es que la empresa le propuso la posibilidad de renovar mes a mes el informativo, a lo cual presuntamente se negó, “porque quería todo o nada”.

Minutos después de las 10 de la mañana, al finalizar la emisión, Aristegui cruzó por última vez la puerta de cristal de la cabina de la W. Ahí recibió el apoyo de un importante grupo de trabajadores de la estación; los aplausos se prolongaron varios minutos, la conductora los recibió conmovida. Inclusive, colaboradores de las estaciones Ke-Buena, Los 40 Principales y Bésame Mucho, que transmiten desde la misma sede, se dieron cita en el lugar para aplaudir la labor de la periodista.

Mientras eso sucedía, afuera de las instalaciones de Televisa Radio, de manera espontánea, una veintena de radioescuchas acudió a mostrar su inconformidad por el fin de las transmisiones de Aristegui. También se cuestionaron qué hacer el lunes por la mañana: “no sabemos qué vamos a hacer ese día, de 6 a 10, sin Carmen; no habrá nadie que llene su espacio”.

Los escuchas llevaban cartulinas en las que redactaron leyendas como: “¡Viva nuestro derecho a la información!”, “¡No nos van a callar, viva la libertad de expresión” y “Carmen, estamos contigo, porque México necesita periodistas valientes y con principios, como tú”.

Alrededor de la una de la tarde, la espera rindió frutos, pues la periodista apareció por la salida y se detuvo para charlar con sus escuchas y agradecerles el apoyo. En esos momentos un grito destacó entre los otros: “Que quede claro, no somos W, somos Aristegui”.

viernes, enero 04, 2008

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora


El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora

Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista

Blanche Petrich


La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.

A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión.