Ángel Chávez Córdova
Monterrey, México (24 agosto 2007).- El Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León cumple hoy 40 años de vida, ya que se fundó el 25 de agosto de 1967.
Para poder competir en la Segunda División del futbol mexicano, el naciente equipo necesitaba la anuencia de los clubes regiomontanos Monterrey y Nuevo León. Y el 24 de mayo de 1967, los presidentes de ambos conjuntos, José Rivero y Sergio Salinas, respectivamente, dieron el visto bueno para que aparecieran los Tigres y le dieran vida al recién inaugurado Estadio Universitario.
Tras conocer la aprobación de la rama de Segunda División, el Patronato Universitario, cuyo presidente era Manuel L. Barragán, acordó constituir el Club Deportivo Universitario, A.C., mismo que se oficializó el 25 de agosto de 1967.
El primer Consejo Consultivo del Club Deportivo Universitario, que lo fue a su vez del Club de Futbol Tigres, quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Carlos Canseco Jr; Secretario: Lic. Arturo Quintero; Tesorero: C.P. Ramón Cárdenas Coronado; Vocales: Ing. Ernesto Romero Jasso, Jesús D. González, Ing. César Tijerina González, Ing. Gerardo Torres Díaz y Ramón Pedroza Langarica, quien también actuó como gerente administrativo.
Antes de su oficialización, los Tigres ya habían debutado en el torneo 1967-68 en Ciudad Madero, donde fueron goleados 4-0 por los Petroleros, con tres goles de Catarino Tafoya y penal de Álvaro del Peral.
La alineación de aquel primer juego de los Tigres, celebrado el 9 de julio de 1967, fue la siguiente:
Gerardo Palacios; Jorge Urdiales, Miguel Zamarrón, Eduardo Cabañas (Mauro Torres) y Humberto Terrón; Juan Roberto Medina y Jesús Rodríguez (Gerardo Cornejo), Jesús Morales, José Guadalupe Piña, José de Jesús Morales y Rómulo Ruiz. Técnico: El peruano Augusto Arrasco.
El jueves 13 de julio del mismo año, los Tigres se presentaron en el Estadio Universitario con empate 2-2 frente al Orizaba de Veracruz.
El primer gol de los felinos lo anotó José de Jesús "Triquis" Morales, quien igualmente metió el segundo para ponerlos arriba 2-0.
Sin embargo, a ocho minutos del final se interrumpió el juego por tremendo aguacero, pero al reanudarse los Chayoteros consiguieron la increíble igualada con goles de Rafael Adame y Sergio Vázquez.
En aquel histórico juego, los Tigres tuvieron la siguiente alineación:
Gerardo Palacios; Jorge Urdiales, Miguel Zamarrón, Eduardo Cabañas y Humberto Terrón; Jesús Morales y Rómulo Ruiz; Jesús Rodríguez (Mauro Torres, quien a su vez fue suplido por José Guadalupe Piña), José de Jesús Morales, Juan Roberto Medina y Juan Alvarado.
Al terminar su primera campaña, los Tigres se salvaron por un punto de caer a la Tercera División.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario